Con motivo del estreno de la nueva película de Star Trek (la número once) dirigida por J. J. Abrams, en la que se narran...

startrek

Con motivo del estreno de la nueva película de Star Trek (la número once) dirigida por J. J. Abrams, en la que se narran los comienzos de unos jovenzuelos tripulantes del Enterprise original, conviene mirar hacia atrás en el tiempo hasta los orígenes de la serie original nacida en la década de los sesenta.

Gene Rodenberry, el creador del universo de Star Trek, veterano de la Segunda Guerra Mundial que tras haber trabajado como policía y piloto de aviones (sobrevivió a dos accidentes de aéreos), comienza su carrera como guionista de televisión y en el proceso de crear sus propias series crea “Norway Corporation”, la productora que dio vida a Star Trek junto a la colaboración de otra independiente llamada “Desilu”.

En 1964 Rodenberry comienza a dar forma a la serie, en parte inspirada por los comics de Buck Rogers y Flash Gordon, con la idea de crear aventuras al estilo de “Los viajes de Gulliver” a bordo de una nave espacial que contienen una carga moral añadida en su argumento.

Así el 8 de septiembre de 1966 se estrena el primer episodio de Star Trek, que con el paso del tiempo y debido a las numerosas sagas y películas que la siguieron con el mismo nombre durante décadas posteriores, es conocida como Star Trek: la serie original.

enterprise
Durante las tres temporadas que duró y los 80 episodios que componen la serie, se cuentan los viajes a distintos planetas de la mítica y diversa tripulación del USS Enterprise: James T. Kirk, Spock, Leonard McCoy, Scotty, Uhura, Hikaru Sulu y Pavel Chekov. Durante las travesías espaciales se narran aspectos y conflictos que aunque propios del siglo XXIII, encuentran referencias alegóricas de los acontecimientos reales a los que se enfrentaba la humanidad de mediados de los sesenta como la guerra fría, el racismo y el respeto a los derechos humanos.

Kirk, Spock y Scotty
La concepción de Gene Rodenberry parte de la base que la humanidad del siglo XXIII, tras haber sufrido las catastróficas consecuencias de una guerra nuclear, ha conseguido solucionar sus propios enfrentamientos y tensiones de manera pacífica, gracias a la tecnología ha acabado con la escasez de alimentos y recursos, realiza viajes interestelares con los que se consigue contactar con otras civilizaciones extraterrestres y de este modo formar la Federación de Planetas Unidos. En la actividad humana se abandona el fin de obtención y acumulación de riqueza material que queda sustituido por la exploración, el conocimiento y la superación.

Tras emitir el último episodio, el 3 de junio de 1969, la producción de la serie se canceló debido a los malos datos de audiencia y la baja recaudación obtenida, sin embargo su reemisión años más tarde crearía uno de los mayores acontecimientos televisivos de todos los tiempos además de, formar un fenómeno de la cultura pop que dura hasta la actualidad; legiones de trekkies o trekkers repartidos por todo el mundo, devotos seguidores de alguna o todas las sagas que componen las series de Star Trek: la Serie Original, las Series Animadas, la Nueva Generación, Espacio Profundo 9, Voyager, Enterprise y Phase II (creada por aficionados y emitida por Internet) y de las, hasta el momento, once películas filmadas.

Compartir:

David García

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com