Hola a todos. comenzamos una nueva temporada de Viñetas en Serie. Dejamos el mando de la nave a Cajún para hablarnos de una desconocida...

Hola a todos. comenzamos una nueva temporada de Viñetas en Serie. Dejamos el mando de la nave a Cajún para hablarnos de una desconocida serie…..

Perdidos

¡Hola amigos tortenses! Hablar sobre una serie como Perdidos es como cuando llueve sobre mojado. Se han escrito innumerables páginas sobre ella, existen infinidad de comentarios de todos sus fans, así como se pueden encontrar en la red una cantidad de spoilers de todo tipo. Para sus fans poco más podemos añadir, pero para todo aquel que todavía no haya disfrutado de ella esperemos que le den una oportunidad.

Venerada por algunos, odiada por otros tantos, si Perdidos peca de algo, es  de ser una serie muy cerrada que solamente puede llegar a gustarte si se ve desde el principio. No conozco a nadie que, no habiendo visto el episodio piloto haya dicho nada bueno de la serie: Que sí es complicada, que qué hacen corriendo por la selva como locos, que son las voces esas y una larga serie de interrogantes.

Este tipo de incógnitas son una de las cosas que hace grande a la serie ya que consigue tener al espectador atrapado desde el principio. Tanto fue así que la serie vio alargada su duración prevista. De las 3 temporadas iniciales se ha acabado llegando a las 6 que conformarán finalmente todo su bagaje diferenciandose la duración de las 2 primeras, algo más extensas, con las otras 4. Los motivos de esta extensión han sido, principalmente, la positiva respuesta del público y en menor medida el parón de guionistas que sufrió Hollywood. Y cada una de ellas con una temática diferente, o con un cambio de registro importante en cuanto al devenir de los acontecimientos.

La serie, creada por Jeffrey Liebre, J.J. Abrams (Star Trek 2009, MI 3, Monstruoso, Fringe) y Damon Lindelof (Ultimate Wolverine VS Hulk), de temática fantástica, con múltiples referencias pop (en los primeros episodios aparecen comics de DC) y de suspense, nos transporta a un lugar en el que lo imposible es posible, donde suceden milagros, hay fenómenos inexplicables y donde un peculiar reparto afronta lo que inicialmente parece un milagro dentro de una catástrofe de muchas y diversas maneras. Acción, romance, finales inesperados, emociones varias… A todo esto también ha ayudado Brian K. Vaughan (conocido por el fandom del comic por Runaways, Y el último hombre o Ex – Machina), que ha escrito diversos episodios y también figuró en calidad de productor de las temporadas 3 a 5, aunque no lo hará en la última. Incluso se permitió el lujo de sacar uno de sus obras en las manos de Hurley en la 5ª temporada.

bkv

Esto mismo es una de las grandes bazas de Perdidos, la variedad en el plantel. Tenemos algunos de los personajes más “peculiares” que podrían juntarse dentro de un vuelo comercial: Un médico salvador (Jack), una chica guapa con carácter y fuerza (Kate), Un músico yonki venido a menos (Charlie), un tipo malote pero que en el fondo es un blando, algo que les gusta mucho a las mujeres (Sawyer) el misterioso (Locke), el gracioso (Hurley), hermanos (Boone y Shannon), extranjeros (Sayid), padre e hijo (Michael y Walt), los ambiguos Ben o Juliet, y así un largo repertorio de secundarios que irán apareciendo a lo largo de la serie y que pueden llegar a ganar protagonismo (véase Desmond)

plantel

A este respecto, evidentemente los seguidores han ido eligiendo por el camino sus personajes favoritos… de entre los que aún figuran. Y es que corre el rumor de que algunos de los actores que ya no siguen en el título, no lo hacen como consecuencia de sus imprudencias y/o conductas en el paradisíaco entorno de rodaje (Hawai).

En nuestro país, la serie no arrancó con muy buen pie debido principalmente al nefasto trato (como a tantas otras) que sufrió en la parrilla televisiva en abierto por parte de TVE. Sin promociones, sin horario fijo y con múltiples idas y venidas. Todo lo contrario a lo que está haciendo Cuatro, que ha apostado firmemente por ella como un producto estrella.
El fenómeno fan desatado por Perdidos a lo largo de estas cinco temporadas ha sido enorme, de hecho la serie es una de las líderes en descargas en la red, y fruto de su éxito podemos encontrar videojuegos, cómics-parodia (Pardillos), tazas, puzzles, figuras, una wikipedia dedicada exclusivamente a Perdidos (la Lostpedia), demás merchandising variado e incluso en Barcelona contamos con Bharma, un bar totalmente caracterizado con motivos de la serie donde se juntan los aficionados a compartir sus vivencias con esta serie y a visionarla una y otra vez, ya sea la temporada vigente o las anteriores. El local, aunque pequeño, tiene un ambiente bastante agradable y es fácil de localizar. Los aficionados a la serie disfrutarán tomándose un refresco customizado, escuchando la bso de la serie o viendo la conseguida ambientación disfrutando además de buena música.

Sin ir más lejos, la última campaña de Nike se traduce en un espectacular anuncio de fútbol americano… que ha sido acusado de plagio por “usar la banda sonora de Perdidos…”, a lo que la compañía ha respondido que tan sólo se trata de un homenaje. Y hablando de homenajes… Cuatro el pasado martes (6 de octubre) estrenó la serie Flashforward, que está llamada a ser la “nueva Lost”. Pues bien, en el episodio piloto de la misma se incluyen varios de estos guiños a Perdidos.

Volviendo a la serie en cuestión, Cuatro dió salida el martes 6 de octubre a la quinta temporada en prime time y en febrero nos espera la sexta y última temporada con la emisión simultanea del último capítulo en todo el mundo. Seguro que más de uno se quedará con mala cara al ver que muchas de las incógnitas que nos han acompañado a lo largo de la serie se van a quedar sin resolver, también habrán explicaciones que no nos gustarán, pero todos compartiremos la sensación de llegar al final de una viaje que no querríamos finalizar.

Es probable que el final genere bastante controversia y es que, tras tantos episodios de sufrir, especular y plantearse los posibles finales, es casi imposible que llueva a gusto de todos.

Compartir:

Antonio Juan Lluesma "Cajun"

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com