Hola niños y niñas. Coincidiendo con el estreno esta noche en Cuatro, adelantamos Viñetas en Serie para hablaros de Dead Set (Dead Set: Muerte...

Hola niños y niñas. Coincidiendo con el estreno esta noche en Cuatro, adelantamos Viñetas en Serie para hablaros de Dead Set (Dead Set: Muerte en directo en España), miniserie de terror británica producida en el año 2008 por la cadena E4 y Channel 4, basada en un guión del escritor Charlie Brooker, que narra las desventuras de un grupo de supervivientes en una Gran Bretaña asolada por un plaga de zombies.

ds1

Por cierto, los supervivientes son los concursantes del Gran Hermano inglés (Big Brother).

Con esta premisa, estamos ante cinco divertidos e interesantes episodios de corta duración, repletos de todo tipo de situaciones e información, un buen ritmo narrativo, donde ocurren cosas, en contraposición a la mayoría de las pobres producciones de género; asistiremos al asedio que se produce en el plató real del concurso televisivo, incluso su presentadora, Davina McCall aparece en la serie, en uno de los grandes momentos del primer episodio, cuando los infectados toman por la fuerza el estudio, rodado por cierto a la vez que una gala de expulsión real del concurso, con cameos de antiguos concursantes.

Debido a la corta duración de la serie y de su metraje, más de uno pensaría que los personajes son planos, simples, más aún siendo concursantes en un programa donde un medio coeficiente mental no es el patrón a seguir para participar. Aunque los concursantes que aparecen son esteriotipados están lo suficientemente definidos como para resultar interesantes en pocas líneas, incluso sentir empatía con la protagonista principal, y en algunos casos como el productor del programa, demasiados reales para desgracia de nuestras televisiones, aborrecerlo.

La trama es sencilla. Se produce una infección por todo el país, de manera rápida, que impide a las fuerzas del orden poder controlar la situación, y menos aún a un programa en directo de máxima audiencia como es Big Brother, dejar de emitir, hasta que se produce el ataque, dejando atrapados a los pocos supervivientes dentro de la casa, cuya emisión en directo se sigue .

ds2

Los creadores de Dead Set han tratado de ser lo más realistas posibles, en todos los sentidos (si, hay escenas gore para deleite de los aficionados a la chasquearía, algo de erotismo, y los zombies están muy logrados para los pocos medios que tenían los productores), siguiendo las bases que aparecen en las películas 28 días después o el remake El amanecer de los muertos, con infectados rabiosos que corren, en contraposición al típico zombie lento y rígido, además de situaciones más que posibles en la vida real para los supervivientes de dentro y fuera del estudio que tratan de abandonar sus refugios para llegar a la costa huyendo a cualquier lugar sin infección.

Dentro del esquema del horror, hay cabida a una crítica social: la gente está más interesada en quién será el próximo expulsado que en los brotes y disturbios que asolan todo el país en el momento del inicio de la infección, que el final de la serie muestra en todo su esplendor (hay que verlo para comprender mis palabras). Además, a modo de curiosidad, podemos ver por dentro el funcionamiento y distribución de un estudio de televisión, importante para el desarrollo de la serie.

ds3

Me encantaría extenderme más, sobre todo por ese humor negro tan británico que tiene Dead Set, que en ocasiones puede recordar a Shaun of the Dead/Zombies Party, pero es mejor que veáis una de las mejores e inteligentes series de la actualidad.

Compartir:

Marcos Miguel González "Markitos"

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com