Empezamos con la publicación de las entrevistas que hemos ido consiguiendo en este Viñetas. Y empezamos con The Rocketman Project . ¿Y quienes son esta... Viñetas desde o Atlántico: Entrevistando a The Rocketman Project.

Empezamos con la publicación de las entrevistas que hemos ido consiguiendo en este Viñetas. Y empezamos con The Rocketman Project . ¿Y quienes son esta gente? Cedemos la palabra a su editora:

Soy Mercedes del Castillo, editora en The RocketMan Project. Soy bióloga y licenciada en Teoría de la Literatura. Nací en Madrid pero hace unos años me mudé a Gijón y ya no hay quien me saque del norte. Aunque siempre he sido una gran lectora de novelas los cómics los conocí siendo más mayorcita, y me di cuenta de que me estaba perdiendo mucho por no haberlos conocido antes. Una de las cosas que más me gusta de los cómics es la cantidad de emociones y sensaciones que se pueden transmitir a través de las viñetas.

1 TRMP surge como una revista para terminar siendo una editorial. Cuéntanos cómo
sucedió.
A finales de año 2012 Marco Fanjul, mi compañero en este proyecto, y yo estábamos estudiando cosas distintas pero relacionadas con libros. Comenzamos a hablar sobre la realidad aumentada, las posibilidades que se estaban creando para contar historias totales que se comunicaran a través de todos los sentidos… y acabamos montando un fanzine. En esa época estábamos flipados con Doctor Who y la estética steampunk, así
que decidimos llamar a la revista “The RocketMan Project presenta…” y Marco desarrolló un personaje llamado RocketMan, que es como nuestra mascota, que iba a viajar por universos paralelos y a vivir una aventura en cada número de la revista.

Para poder montar cada número fuimos conociendo cada vez más artistas de toda España, mucha gente se puso en contacto con nosotros para participar, y así nos escribió Fernando Llor con una historia, “La Biblioteca” que aparece en el número de los Sueños y que dibuja María Gil. Después nos contó que este guion formaba parte de una colección más extensa que conformaba un mosaico sobre la ciudad de Salem. Nos explicó de qué iban las demás historias y nos pareció que era una idea muy interesante para nuestro primer libro. Juntos montamos nuestra primera campaña de crowdfunding en Verkami y así nació Las Catacumbas de Salem. A partir de ahí se nos fueron presentando más oportunidades y seguimos editando libros.

2 Revisando vuestro catálogo; vemos que Orfeo revisita los mitos griegos mezclándolos con el heavy, La cara oculta de la Luna mezcla vampiros y ciencia ficción, Sangre en el suelo se mete de lleno en el noir. La oferta parece diversificada y ya no centrada en el
steampunk. Háblanos de las diferentes temáticas que tratáis.
Aunque TRMP nació más centrada en el steampunk enseguida decidimos que queríamos ampliar nuestro espectro de edición. Lo que nos interesa sobre todo son historias de fantasía, de ciencia ficción, o incluso más realistas pero que tengan un toque sobrenatural o mágico. La verdad es que con los primeros títulos no nos planteamos mucho cuál era la línea editorial, solo buscábamos obras que nos gustaran a nosotros, y ahora que el proyecto se está haciendo más serio y está creciendo más estamos intentando conformar un catálogo más uniforme, aunque con diferentes líneas, para intentar conseguir que si un libro es TRMP se reconozca. También queremos trabajar con historias inclusivas, que reflejen la variedad y la diversidad del mundo, y que aunque se desarrollen en universos inventados ofrezcan variedad de personajes con los que todos nos podamos sentir identificados.

3 Las Catacumbas de Salem nació via verkami, pero ahora editáis directamente vosotros. ¿Qué sistema te parece más interesante para una editorial pequeña como TRMP?
La verdad es que no hemos abandonado el método crowdfunding. Sangre en el suelo y Cuchillos Negros también los hemos editado así. Y posiblemente este otoño hagamos otra campaña en Verkami para publicar la segunda parte de Cuchillos Negros. Es un método de financiación que nos gusta mucho porque nos permite tener liquidez para pagar un adelanto a los autores, y además vemos cuáles son las impresiones de los lectores antes de publicar el libro, por lo que eso nos ayuda a intuir a qué tipo de público le va a gustar más, qué es lo que prefieren, con las recompensas también se ve qué productos llaman más la atención: libros de arte, cuadernos, láminas… Es un método estupendo para tener
más comunicación con los lectores y también conseguir mucha publicidad para el libro.

Por otro lado los crowdfundings suponen mucho trabajo y mucho desgaste, por lo que tampoco se puede abusar de este método, por lo que lo vamos compaginando con libros que editamos con el método tradicional o como mucho con una campaña de preventa, pero mucho más reducida que una campaña en Verkami.

4 ¿Qué planes y obras tenéis a corto y medio plazo? ¿Puedes darnos alguna primicia? :-).
Para el año que viene tenemos muchos planes. Nos gustaría dar un gran salto de cantidad y publicar al menos 6 libros. Queremos empezar a partir de septiembre u octubre e ir sacando un libro cada uno o dos meses. Y también tenemos mucha variedad para el año que viene. Tenemos un libro de zombies ambientado en Vigo guionizado por Fernando Llor y dibujado por Ángel Bernuy; otro que va a contar la historia de Nellie Bly, una periodista que consiguió dar la vuelta al mundo más rápido que Phileas Fogg; unas adaptaciones de relatos de terror clásicos; un cómic infantil… Iremos concretando las fechas de los lanzamientos a partir de septiembre y os daremos muchos más detalles.

5 Soy un autor con una obra ya creada o a medias… ¿Cómo me pongo en contacto con vosotros para que me publiquéis?¿Y si soy un guionista o un dibujante pero nada más?
Ahora mismo todas las propuestas de cómics son bien recibidas y nos las pueden mandar al email de la editorial. Buscamos historias que tengan un toque sorprendente, fantástico, mágico… que cuenten historias de otros mundos o de otras realidades. Lo ideal es que nos manden un dossier donde nos expliquen la trama de la historia, nos presenten a los personajes protagonistas, y nos enseñen una muestra de unas 6 páginas del cómic para que podamos ver cuál es el estilo del dibujante y el ritmo narrativo que va a tener la historia. Pero también nos pueden escribir guionistas que tengan una idea y aun no hayan encontrado al dibujante, o dibujantes que quieran publicar con nosotros y no hayan encontrado un guión. También nos gustaría contar con alguna mujer guionista en nuestro catálogo, porque por ahora no hemos recibido propuesta de ninguna y las echamos de menos.

6 La distribución es primordial para que una editorial prospere y crezca. Además de en este puesto en un Salón y por internet, sé que estáis en al menos 20 tiendas por toda España. ¿Tenéis distribuidora o usáis otros canales para mover el material?¿Dónde encontraros?
Ahora mismo no tenemos distribuidora y somos nosotros mismos los que nos encargamos de llamar a las librerías para ofrecerles nuestro catálogo y negociar con ellas los depósitos. Estamos barajando la idea de trabajar con una distribuidora, pero es una decisión que tenemos que tomar con mucho cuidado, ya que los márgenes de los cómics están muy medidos y es difícil repartir el pastel entre más actores y que todos sigamos ganando algo. Gracias a NEUH tenemos presencia en eventos de toda España, lo que nos ayuda mucho a ganar visibilidad. Si no se encuentran nuestros cómics en vuestra tienda de confianza y no os gusta mucho comprar por internet, pedídselos a vuestros libreros, que nosotros se los mandaremos encantados.

7 Y hablando de distribución…¿tenéis planes de trabajar con tiendas físicas coruñesas o del resto de Galicia?
Ahora mismo tenemos libros en la librería de Vigo, Librende. Aprovechando el Viñetas hemos estado hablando con Alita Cómics y sería estupendo si a partir de aquí naciera una bonita relación laboral. Y nos encantaría que nuestros cómics se pudieran conseguir en cualquier librería de Galicia.

8 El Viñetas desde o Atlántico tiene un modelo diferente al de otros salones. Varios edificios separados, exposiciones durante un mes, stands de editoriales y tiendas durante una semana… ¿Qué opinas sobre el Viñetas?
Estoy muy contenta con cómo se está desarrollando el evento. Desde la caseta vemos que hay mucho público, que la gente viene con ganas de conocer títulos y autores nuevos, gente que viene con sus hijos para seguir compartiendo la pasión de la lectura, y la verdad es que ver esto anima mucho porque te das cuenta de que la gente quiere leer cómics. Por desgracia no estamos pudiendo disfrutar de las exposiciones porque tenemos poco tiempo para abandonar el puesto de trabajo, pero lo que hemos podido ver en el Kiosko Alfonso es genial. Viendo las páginas originales te das cuenta del auténtico trabajo que hay detrás de un cómic, del esfuerzo que supone, y puedes valorarlo mucho mejor. Creo que es muy buena idea que el festival se integre tanto con la ciudad y que así pueda llegar a más gente, a lectores habituales y a gente que necesita estos estímulos para acercarse al mundo del cómic y descubrirlo.

9 Por cierto ¿te tenemos entre las lectoras habituales de ELHDLT? ¿Qué te parece nuestra web? ¿Conoces también el podcast y el canal de YouTube?
La página web sí que la leo, que siempre hay que estar al día con lo que va pasando en el mundillo y vuestro trabajo es muy variado. Las entrevistas me gustan mucho. El podcast lo conozco pero no lo he escuchado tanto, porque no escucho muchos podcasts en general, estoy intentando crear un poco de rutina y escuchar alguno todos los días, porque es una forma muy buena de informarse a la vez que se pueden hacer otras cosas, pero todavía no lo he conseguido. Y la verdad es que en YouTube no paro nunca.

10 Estamos en Galicia y en verano. Comer bien es una obligación. ¿Cual es tu receta preferida de mejillones?
Pues soy vegana, así que ya hace años que no como mejillones. Como más me gustaban era a la marinera, y esa salsa sigo usándola en otros platos. Ahora tengo alguna receta para hacer “pulpo” a feira vegano (con setas) o tempura con algas que también tienen mucho toque a mar.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com