¡Hola amiguitos! Hemos vuelto, y en esta ocasión tenemos la intención de quedarnos… Pero mejor no prometemos nada, porque luego pueden pasar muchas cosas:... ¡Viñetas y … acción! 29 Batman Forever de Joel Schumacher

logo viñetas y accion

¡Hola amiguitos! Hemos vuelto, y en esta ocasión tenemos la intención de quedarnos… Pero mejor no prometemos nada, porque luego pueden pasar muchas cosas: un cambio de curro, una crisis religiosa, una Playstation 4 nueva… cosas de la vida. Sea como fuere, aquí estamos y vamos a pasarlo en grande con la última tanda de películas de DC que vamos a analizar antes de volver a Marvel.

batman-forever

Estamos en 1995. Ya han pasado tres años desde que Tim Burton se quedó más a gusto que un arbusto con Batman Returns. La cinta pese a ser muy rentable, no hizo la ingente cantidad de pasta que la primera entrega de Batman. En la Warner vaticinan que es necesario un cambio de rumbo. Casi con una clarividencia celestial, Tim Burton y Michael Keaton se bajan del carro negándose a participar en una tercera entrega (que era lo que quería la productora)… y es que la dupla actor/director estaban interesados en realizar una versión de Batman Año Uno.

smile

¿Que cojones hacemos ahora? Algo así debieron pensar los de la gran W. Pues nada, cambiamos de rumbo, le damos un lavado de cara a la franquicia y un cambio de rumbo de 180º al tono de las cintas. Pues claro que sí guapi. El resultado es la vomitona de color y purpurina que pudimos ver en las salas de todo el mundo. La cinta costó 100 millones de dólares y recaudó 336 en las salas de todo el planeta, a lo que habría que sumarle ingentes cantidades de merchandising, pues todos los muñequitos y vehículos que no fueron lanzados con las dos primeras películas, ahora saldrían a la venta multiplicados por diez. No es coña, hay varios tipos de Batmóvil, una nueva Batlancha, y varios uniformes distintos por cada protagonista. Pero mejor vayamos por partes.

Batman-Forever-Batmobile

Tras los infructuosos intentos de fichar a gente como Neil Jordan o John McTierman, Warner fichó a un hombre de la casa: Joel Schumacher. El realizador de filmes como The Lost Boys, El cliente o Un día de furia llegó al Universo Batman con una visión muy clara: Quería una película divertida, familiar, para todos los públicos, pero, sobre todo, muy colorista. La nueva Gotham de la diseñadora de produccion Barbara Ling esta llena de luces de neón, saturada de gente, llena de bandas que visten prendas de colores chillones… De su mente sale el horroroso nuevo coche de Batman que lejos del estilismo de su predecesor, es totalmente bizarro con unos alerones que parecen orejas de plástico mal puestas. El traje de Batman que usa Val Kilmer está sobre sexualizado con un trasero, paquete y pezones muy marcados. Seguramente fue más cómodo que el de Keaton. Principalmente porque Kilmer se movía con él, e incluso pegaba a los malos. Se podría decir que ganamos en lo referente a escenas de acción, más que nada, porque por lo menos había.

chris-clooney_batman_forever_warnerbros

Para escribir el guion final y supervisar los borradores se contrató a un principiante Akiva Goldsman que en todo momento abrazó más la idea de plasmar a Batman como superhéroe, que como justiciero Pulp. Hay que reconocer que la cinta no ha envejecido del todo mal, es divertida, su ritmo es frenético y abraza su origen comiquero sin pudor. Podemos ver a Batman tumbando a varios malos de un puñetazo, realizando escapes imposibles, entradas espectaculares… pero algo fallaba. Igual es que estábamos demasiado acostumbrados al Batman emo de Burton. No lo sé, pero es que este Batman, no parecía Batman. Era demasiado público, interactuaba con todo el cuerpo de policía (no solo con un testimonial James Gordon), hacía chistes con Alfred y lo peor de todo: ¡Sonreía!

Primer diálogo de Batman Forever:

Alfred: ¿Va a salir, señor? ¿Le preparo un sandwich para llevarse?

Batman: No, gracias Alfred, tomaré algo por el camino.

Lo dicho, un horror, pero curiosamente fue un horror divertido. La cinta causó estragos entre el fandom, pero al público general pareció gustarle mucho. Ya hemos mencionado que Val Kilmer se encargó de dar vida a Bruce Wayne. Su interpretación del alter ego del cruzado de la noche superó con creces a la de Keaton, resultando mucho más carismático, además de ser un actor mucho más dotado físicamente para dar el pego como Batman. Con respecto al casting, solo repitieron Alfred y Gordon, pero sus papeles fueron más reducidos que nunca. Este era un reinicio en toda regla, y como tal contó con un cast totalmente remozado.

jim-carrey

Personalmente creo que el punto fuerte de Batman Forever fueron sus villanos. En primer lugar pudimos conocer a Dos Caras, pero no, no lo interpretó Billy Dee Williams. Por desgracia, las negociaciones no cuajaron. Su lugar fue cogido por Tommy Lee Jones (amigo de director, guionista y productor). Jones es un actor versátil, pero da la impresión que por cada página de guion que se leía, se esnifaba una rayita de algo. Su interpretación como el atormentado y bipolar Harvey Dent es una sucesión de risas, gestos caricaturescos y aspavientos de brazos con una sobreactuación que superaba con mucho lo tolerable. Después tenemos a El Acertijo, el que para mi es el mejor villano de toda la era Burton-Schumacher fue interpretado por Tim Carrey. El actor cómico está esplendido, consiguiendo dar esa sensación de repelencia de Edward Nigma. Su gran capacidad para mostrar todo tipo de caras (como hizo un año antes en La Máscara), así como su enorme carisma le conferían como el absoluto protagonista de todas las escenas donde salía. De hecho, Dos Caras acaba por convertirse en una remora suya durante toda la segunda parte del filme.

¿Y qué pasa con Robin? Pues que se lo podrían haber ahorrado. Sinceramente, cuando Chris O’Donnell se hizo con el papel del Chico Maravilla ya tenía 25 años. Estaba tan crecidito, que posiblemente se le escaparían los pelos de los huevos por su calzón de petirrojo. Más bien debería haber interpretado a Nightwing (como llega a mencionar en la cinta). Este Robin tiene más de Jason Todd, que de Dick Grayson, es chulesco, respondón y lleva un pendiente de malote que molestaba mucho a Bob Kane (consultor ejecutivo) por considerar que hacía afeminado al personaje. Robin, más que aportar, molesta. Al menos la escena de la muerte de su familia aporta algo de carácter dramático a la cinta, consiguiendo que el personaje de Bruce Wayne sintiese rabia y remordimiento por no haber podido evitarlo.

kidman

No he terminado con el cast. Porque el rizo lo pone Nicole Kidman como Chase Meridian, personaje de nuevo cuño, que aparece despampanante en cada escena, casi como su fuera la reina de las Pin Up. Chase es una psicóloga que consigue “curar” a Bruce Wayne de su trauma como Batman. El disparate se dispara hasta tal punto que averigua quien es Batman, y a Bruce le parece tan bien que incluso llega a pasar de sus obligaciones como vigilante porque oye, si alguien puede echar un kiki, para que va a salvar al inocente y al desprotegido. Dicho esto, si se afronta la película desde una perspectiva de comedia ligera, se podrá disfrutar bastante. Curiosamente en Batman Forever también tiene un pequeño papel Drew Barrymore, que entre clínica de desintoxicación y recaída posterior, lograba sacar tiempo para actuar y sacarse unas perras para comprar más droga (¡el libre mercado, amigos!). De todas formas mi sentido nerd se disparó al descubrir que en esta mier..digo película, tiene un pequeño papel Don “The Dragon” Wilson. El maestro de las artes marciales de serie B da vida al jefe de la pandilla con la que se enfrenta Dick en su primera escapada en coche.

Termino ya con dos apuntes. Uno, Danny Elfman también se bajo del carro en lo referente a la banda sonora y su lugar lo tomó Elliot Goldenthal que realizó un trabajo más que potable. Y dos, que se sepa, nadie ha pedido disculpas todavía por esta película. Posiblemente porque sabían que en dos años llegaba Batman y Robin.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • Victor Vega

    10 noviembre 2019 #1 Author

    Eso es, lo has clavado con tu reseña…..yo me divierto cuando la veo,,,al final es lo que cuenta.
    Un saludo

  • XAVI

    11 noviembre 2019 #2 Author

    Por no olvidar el «origen de Dos Caras» que aquí se muestra en un mísero video…

  • Estevetheque

    13 noviembre 2019 #3 Author

    La película no está a la altura de esta crítica. Gracias!

  • Txema Sáez

    16 noviembre 2019 #4 Author

    Exacto, dudo mucho que sus realizadores pretendieran otra cosa cuando la rodaron. Divertir, divierte. Pero es posible que no sea por los motivos correctos XD

  • Txema Sáez

    16 noviembre 2019 #5 Author

    Y casi mejor… porque a saber que hubieran hecho

  • Txema Sáez

    16 noviembre 2019 #6 Author

    Gracias a ti por leernos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com