¡Hola amiguitos! Bienvenidos una quincena más a Viñetas y … ¡Acción! Si habéis seguido la sección ya sabréis que hablamos cronológicamente de todas las... ¡Viñetas y … acción 20! ¡Yo soy Iron Man! (y todo cambió para siempre)

logo viñetas y accion

¡Hola amiguitos! Bienvenidos una quincena más a Viñetas y … ¡Acción! Si habéis seguido la sección ya sabréis que hablamos cronológicamente de todas las películas de Marvel que han pasado, o casi han pasado, por el cine. Si fueramos gente seria o normal hoy tendríamos que hablar de Iron Man de John Favreau, pero… mejor leed la tira.

fury

“(…) Quiero hablarle de la Iniciativa Vengadores (…)”.

Esta frase en la escena post-créditos de Iron Man cambió la forma en la que concebimos las adaptaciones de cómic de superhéroes. Por primera vez, Marvel Comics a través de Marvel Studios (aunque las primeras películas todavía salieron al amparo de otras productoras como Paramount o Universal), ha conseguido llevar sus personajes a millones de personas en todo el mundo creando un universo cohesionado como el que tienen las viñetas.

Lo hicieron poco a poco, sin prisas, como debe ser (no Warner/DC, no te estoy mirando a ti) y ahora, once años y veintiuna películas después ha creado un cosmos de ficción que se ha visto aumentado por unas cuantas series de televisión como Los Defensores de Netflix, Capa y Puñal de Freeform, Runaways de Hulu o los Agentes de Shield de ABC. Por el camino se han quedado algunos fiascos como Inhumans, pero no pasa nada, porque con la compra de Fox el futuro está garantizado.

feige
Cuando Kevin Feige anunció en la Comic Con de San Diego que el camino iniciado por Iron Man desembocaría en una película de los héroes más poderosos de la Tierra, pocos podríamos imaginar que unos personajes como Iron Man, Thor o el Capitán América acabarían convertidos en iconos mundiales como ya lo eran Spider-Man, Lobezno, Superman o Batman. Feige lo tuvo claro, apostó por ello y el resultado ha sido un éxito de público… Y en muchas ocasiones, también de crítica.

batman y robin

Esto no se había hecho nunca. Manda huevos que Warner Bros, como propietaria de DC Comics y de todas sus propiedades intelectuales, siga yendo a rebufo de su eterna rival y dé más palos de ciego que aciertos, cambiando el tono de sus películas y retrasando y cancelando multitud de producciones. O bien es un barco con demasiados capitanes o no tiene capitán alguno.
Curiosamente la primera alusión a un universo compartido fue en Batman & Robin, cuando el señor de la noche le dice a su eterno sidekick que quiere un batmóvil porque eso es lo que enrolla a las nenas. En respuesta, Batman le dice: “¿ves?, por eso Superman trabaja solo”. Es una chorrada, pero ahí queda como anécdota.

¿Queréis más chorradas? Pues antes de Marvel o DC, Quentin Tarantino ya tenía su propio universo fílmico con todas las películas que ha dirigido, escrito, producido o protagonizado. En Tu Asesina, Que Nosotros Limpiamos La Sangre hay referencias a los hermanos Gecko de Abierto hasta el amanecer; en Pulp Fiction se cuenta la historia que luego veríamos en Kill Bill, y así hasta mil referencias.

diesel

Tener un universo compartido ahora es la meta a conseguir. En los próximos años veremos cómo Valiant triunfa (o presumiblemente se estrella) con un cosmos propio, encabezado por el Bloodshot de Vin Diesel. La Universal ya ha cancelado su Dark Universe después de solo dos películas, siendo la primera de ellas, Dracula Untold, sacada de ese canon meses antes del estreno de La Momia de Tom Cruise. Hasbro también amenaza en el horizonte… y bueno, no cuento la saga de Star Wars con Rogue One o Han Solo o Fast & Furious con Luke & Hobs, porque son spin offs más que otra cosa.

ten years

¿Por qué os cuento esto? Pues porque cuando hablemos de Iron Man, empezaremos con la Fase Uno del Universo Cinematográfico de Marvel (y por supuesto hablaremos del resto de producciones marvelitas que se han ido intercalando entre las mismas) y no quería que la retrospectiva de Iron Man quedase demasiado larga ni eclipsada por toda la intrahistoria… aunque al final me liaré y contaré muchas cosas de la intrahistoria de la película.

Pero tardaremos en hablar de Iron Man. En quince días, Víctor Gómez y un servidor vamos a empezar a darle caña al Universo DC. Vamos a comenzar por Superman de Richard Donner y vamos a llegar hasta la Catwoman de Halle Berry. En total serán 14 películas y mucha mierda que contar de ellas.

¿Nos acompañan?

PD: Sí, a finales de año volveremos con Marvel, aunque echaremos de menos truños como Spider-Man 3, Ghost Rider, Punisher o Howard The Duck. Menos mal que la cascada de mierda siempre ha fluido con abundancia y quedan muchos mojones por revisionar.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com