¡Hola amiguitos! Bienvenidos una quincena más a este repaso por la trayectoria cinematográfica de La Casa de las Ideas. Hoy cerramos un ciclo con... Viñetas y … ¡acción! 19 Los 4 Fantásticos y Silver Surfer de Tim Story

logo viñetas y accion

¡Hola amiguitos! Bienvenidos una quincena más a este repaso por la trayectoria cinematográfica de La Casa de las Ideas. Hoy cerramos un ciclo con Los 4 Fantásticos y Silver Surfer de Tim Story. Estrenada en verano de 2007 fue la última película de Marvel antes de la llegada de Iron Man, primera entrega del universo cinematográfico de la compañía que cambió para siempre la faz del cine comiquero al llevar a la gran pantalla el concepto de universo compartido.

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer es, en esencia, un producto de 85 minutos (¡contando títulos de crédito!) que se consume y defeca con una eficacia digna del mejor mojón. La película es mala pero no ofende, es más, es un digno vehículo de entretenimiento familiar, una aventura ligera con cierto aroma a Amblin y al durar tan poco, los acontecimientos van a toda mecha sin que haya lugar a bajones de ritmo o aburrimiento.

chiste ff 2

Diría que uno de los mayores hándicaps de la película eran las expectativas de ver a Galactus. A ver, yo era de los que tenía claro que no íbamos a ver al tiarrón morado que se zampa planetas. Pero una cosa es no esperarse eso y otra es ver una puñetera nube creada por infografía que es sosa a más no poder. Hay un momento cuando está en nuestro sistema solar que proyecta una sombra sobre un planeta y se pueden intuir las antenas del casco del Devorador, pero ya. Pesó demasiado el simplista (pero efectivo) diseño del Galactus versión Ultimate de Warren Ellis, aunque en ese caso estábamos hablando de un enjambre cibernético. No sé, creo que se les podría haber ocurrido algo mejor, aunque al menos para el tiempo que dura en pantalla, tampoco llega a molestar. Curiosamente a los guionistas de Smallville les debió de gustar la idea porque el Darkseid que vimos al final de la serie no era muy distinto.

johnny y estela

Hablemos ahora de Silver Surfer. El bueno de Norrin Radd estaba claro que debía aparecer en una cinta en la que el cuarteto protagonista debía enfrentarse a Galactus, pero claro, poco a poco fue ganando peso en la trama y los pocos avances que fueron haciendo del personaje fueron tan bien recibidos que finalmente acabó compartiendo protagonismo en el título y todo, sobre todo en el original “The rise of Silver Surfer”. Toda una declaración de intenciones.

fantastic car

A Estela lo tuvimos en la secuela, pero por poco no lo tuvimos antes en una película en solitario. Este proyecto siempre ha estado en candelero: primero antes de esta secuela, después tras estrenarse y protagonizada también por Doug Jones y actualmente se dice que se trabaja en una película del surfero con guion de Brian K. Vaughan, película que probablemente acabará en nada y más si tenemos en cuenta que está a punto de completarse el proceso de compra de Fox por parte de Disney.

Estela Plateada es lo mejor de la película. Su primera escena irrumpiendo en la boda de los 4 Fantásticos y la posterior persecución con La Antorcha Humana es realmente espectacular. Un trabajo verdaderamente notable por parte de Wetta Digital, estudio responsable de los efectos especiales de El señor de los anillos o de la teleserie Galáctica. El heraldo de Galactus luce magnífico en cada escena y Doug Jones le da una humanidad al personaje digna de los mejores cómics. El diseño de Estela fue obra de Mike Elizalde que ya había trabajado con el actor en la saga de Hellboy o en El laberinto del fauno. Eso sí, el guion y los deus ex machina para justificar cualquier cosa están a la orden del día y Estela es el vehículo para su consecución. Un vuelo inocente sobre Latveria resucita al Doctor Muerte y al final acaba con Galactus de manera sencilla y claro, se supone que solo es su heraldo y tiene una fracción del poder de su amo.

entrada de estela

El equipo de producción de la cinta es esencialmente el mismo que la primera entrega, con Tim Story dirigiendo con el piloto automático y con el guion de Don Payne que hace aguas por todos lados y deja deslucidos a todos los personajes. La película incorpora muchos más momentos cómicos, en especial con las escenas en las que los personajes se intercambian los poderes y que parecen sacadas de las comedias de situación y enredo más chusteras que ha dado Hollywood. El momento del bailecito de Mr. Fantástico es de vergüenza ajena y la química de este con Jessica Alba inexistente. Por supuesto hay una escena en la que Jessica Alba se queda en pelotas, algo totalmente necesario ¿verdad?

La película comienza con la boda de la pareja, una boda que no tiene una milésima de la emotividad que debería tener, salvo el cameo de Stan Lee interpretándose a si mismo. Ni siquiera las constantes interrupciones en pos de salvar el mundo logran darle el más mínimo interés y este es el mayor problema de la película: Entretiene pero te trae sin cuidado lo que le pase a los personajes. Incluso cuando parece que va a morir alguno de ellos, da igual, estás viendo la cinta con el piloto automático y punto.

El final de la película con Johnny emulando al Súper Skrull y peleando contra el Doctor Muerte, que tiene los poderes de Estela, es bastante épico y además tiene la duración justita para no aburrir. Esto se lo debemos atribuir al presupuesto que no daba para más, así que gracias.

Esta secuela tiene un par de momentos bastante fan services que no están nada mal. Por ejemplo, me gustó mucho ver a Ben Grimm feliz con Alicia Masters, aparece el robot holográfico de Roberta, tenemos a Frankie Ray (aunque no hace nada) y por último el Fantastic Car diseñado por Kirk Petruccelli bastante resultón.

stan lee

La película funcionó razonablemente bien: costó 130 millones de dólares y recaudó 289 en todo el mundo. El DVD (sin versión extendida) vendió mucho e incluso entró en pre-producción una tercera entrega con los mismos actores y para la que el guionista Don Payne había pensado introducir a Namor y los Inhumanos. Para bien o para mal, nunca llegó a rodarse.

Nos vemos en quince días.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com