Saludos, queridos lectores. Conocí la historia de Don Alejo gracias a una de mis webs de visita diaria. Había un enlace a un video.... El viejo y el narco, de Vilbor y Vento.

Saludos, queridos lectores. Conocí la historia de Don Alejo gracias a una de mis webs de visita diaria. Había un enlace a un video. Una canción sobre un hombre. Una de esas canciones que podrían tocar unos mariachis en una fiesta popular cualquiera. De esas canciones sobre los héroes del pueblo. Muchas veces anónimos, pero que en esta ocasión tenía nombre.

Don Alejo.

Ricardo Vilbor escribe y Max Vento dibuja la historia de un hombre al que los narcos quieren arrebatar su rancho. Olvidando que nunca se debe empujar a alguien hasta que no tenga nada que perder…

Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo, que decía Miller.

Evolution nos trae en El viejo y el narco la historia de este hombre. Y la historia de como llegó a ser ese hombre. Una historia cruda y dura, que nos conmueve más porque la empezamos a leer sabiendo el desenlace.

Una historia que sabemos que es real. Sobre gente real.

Si la escena en la que habla con sus nietas por teléfono no te arranca una lágrima…

El guión nos muestra la batalla entre los narcos en tiempo real, alternando con el pasado de Don Alejo, mostrándonos su vida. El ritmo es correcto y no nos saca de la historia.

La historia es relativamente corta, con un ritmo más y más frenético. Nos hace pensar en cualquier película de Bronson. O Tarantino. Las escenas finales nos tráen más a la cabeza el cine actual que el clásico. Al verlas entenderéis porqué. Podríamos considerarlas como un Epílogo…excepto por la brutal escena final, que cierra el tomo con un impacto total en los lectores.

El dibujo es de tipo realista pero con un trazo suelto que, para mí, actúa como barrera voluntaria por parte del autor. Como si no quisiera que estuviéramos ante un documental fotográfico. Me ha recordado a esas películas de dibujos animados y temas adultos y dolorosos.

Me han encantado los detalles. Puede que mañana esté muerto, pero el protagonista no dejará de lavar los platos. Pequeños detalles que nos muestran a un ser humano, no a un héroe de acción.

Lo cortés no quita lo valiente, dice el refrán.

Quisiera dejaros un enlace sobre el desarrollo y evolución de la preciosa portada. Una portada hermosa, que a la vez resume y refleja la historia.

La narrativa gráfica me ha parecido buena. Sobre todo en la parte del combate. Viñetas pequeñas, cambiantes. La confusión de una guerra real mezclada de la forma cinematográfica de mostrarnos esos hechos.

Y me ha dejado pensando en varias escenas. ¿Quizás la cara de ese narco hacia el final es un reconocimiento al valor de un hombre o simplemente frio cálculo del riesgo? Esos operarios en el cementerio, ¿son reflejo de un pueblo cansado o al que ya nada le importa?

Y la pregunta que nos haremos y contestaremos en silencio, solamente para nosotros… ¿Qué habría hecho yo?

La edición incluye un texto introductorio firmadop por Damián y un texto final de Ricardo Vilbor.

¿Por qué leer El viejo y el narco?

Una historia real y conmovedora contada de manera magistral. La escena de las nietas. La escena final.

¿Por qué no leer eEl viejo y el narco?

Buscas evasión del mundo real.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
El Viejo y el Narco
Max Vento Ricardo Vílbor and Panini Comics
Precio: EUR 12,35
Summary
Review Date
Reviewed Item
El viejo y el narco.
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Lucia Lourido

    4 noviembre 2019 #1 Author

    Muy buena pinta, la realidad siempre supera a la ficción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com