Norma Editorial nos trae la obra Vértigo. Vives para la Mara o Mueres por la Mara, una obra de Nathalie Sergeef y Bufi editada... Vertigo. Vives para la Mara o Mueres por la Mara

Norma Editorial nos trae la obra Vértigo. Vives para la Mara o Mueres por la Mara, una obra de Nathalie Sergeef y Bufi editada originalmente por Éditions du Lombard. La obra nos transporta al mundo de las maras, esas bandas criminales tan tristemente populares en Latinoamérica, en las que la vida no tiene ningún valor y en la que tantos chicos han visto destrozado su futuro por entrar a formar parte de ellas. Una obra dura, con giros argumentales y una estructura peculiar, que no te dejará indiferente.

Vértigo
La obra nos presenta a Samuel Santos, alias el Maestro, un salvadoreño que perteneció a la mara MS13, una mara a la que para entrar tienes que tener 13 años y aguantar durante 13 segundos que 13 tipos te apaleen sin tregua. Samuel consiguió entrar, le llamaban el Maestro porque sabía escribir. Llegado el momento, consiguió abandonar la mara y estudiar derecho, que ejerce en Venezuela. 14 años después de un incidente con un enemigo dentro de su propia mara con el que estaba enfrentado a muerte. 14 años después, Samuel se entera de que Seis, el hijo de Deus, su rival, ha matado a su padre. Es el momento de resolver problemas del pasado, pero Seis no tiene la más mínima intención de colaborar, y mucho menos, dejar que Samuel le represente como abogado.

La obra está escrita por la belga Nathalie Sergeef (Invierno 1709), con un guión al que cuesta un poco entrar. Durante las primeras páginas, no sabes adónde quiere llevarte, ni qué relación tiene lo que estás leyendo con la historia principal, pero poco a poco se va revelando todo hasta mostrarnos un desenlace sorprendente que hace que todo vaya cobrando sentido. Además, la historia está contada con continuos flashbacks insertados que nos cuentan la historia de Samuel en la mara. Una estructura que, si bien puede resultar algo confusa para alguno, invita a una relectura cuando la acabas que te permite entender muchas cosas. Sergeef nos muestra el mundo de las maras desde un punto de vista muy poco amable, no se corta a la hora de mostrar la crudeza de estos individuos criados en la cultura de la violencia y la necesidad de demostrar el poder. Si alguno ha visto recientemente la película Brawl in Cell 99, tiene ese tono de violencia «en serio» que hace que te estremezcas cuando ves a lo que están dispuestos a llegar los integrantes de la mara sin cortarse lo más mínimo. Es una violencia muy directa de tipos que no se juegan nada y no tienen nada que perder.

Vértigo
El dibujo del italiano Ennio Bufi tiene un narrativa más propia del cine, buscando siempre esos escenarios espectaculares de la ciudad vista desde un edificio de 40 plantas, o mostrando el lado más oscuro de los barrios conflictivos del Salvador, pero siempre desde unos ángulos muy dinámicos. No es un mal dibujo, aunque sí he echado un poco en falta algo de más crudeza, no necesariamente más violencia, pero hay veces que echas en falta un poco de suciedad y que el dibujo transmita esa inquietud que transmite la definición y las cosas que cuentan sobre las maras. Así como Sergeef transmite bien esa peligrosidad con los actos y la caracterización de personajes, me hubiera gustado ver más algo de conexión entre el tono del guión y el dibujo, aunque repito que no es para nada un mal dibujo.

Sí me gusta mucho el trabajo del colorista Manuel Puppo, con esos tonos que se van haciendo cada vez más pálidos y apagados (que recuerda una vez más a la citada Brawl in Cell 99). Las escenas de flashbacks, quedan establecidas por un tono sepia que no precisa de más para hacer saber el cambio de tiempo, ya que en muchas ocasiones, el dibujo no es suficiente, por los pocos cambios que se muestran.

Vértigo
En definitiva, Vértigo. Vives para la Mara o Mueres por la Mara.

Vértigo. Vives para la Mara o Mueres por la Mara es una obra interesante, que si bien cuesta algo entrar en ella por lo que tarda en establecer el hilo principal de la historia, muestra un ambiente muy sórdido como es el de las maras del Salvador, y la historia de alguien que consiguió salir de ellas… pero que aún tiene un cabo muy importante suelto. Con un desenlace impactante, se beneficia de su extensión de 75 páginas de historia. Lo mejor es lo esperanzador de que el protagonista sea alguien que ha conseguido salir de la mara, a pesar de todo lo truculento de la trama y el por qué se ha llevado 14 años buscando a Deus.

Además, incluye bocetos de las portadas y el proceso creativo de lápices a tinta y color de alguna de sus páginas.

Lo mejor: El desenlace impactante. El que el protagonista sea alguien que pudo salir de una mara.

Lo peor: Le cuesta arrancar.

Para fans de historias de pandilleros. Para seguidores de cómic europeo en ambientes más sucios y sórdidos. Para los que gustan de historias de superación y de personajes que salen de ambientes tóxicos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,10

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com