En los últimos años hay una tendencia a hacer adaptaciones infanto-juveniles de los universos superheróicos. Aunque Marvel ha hecho varios intentos, creo que la... Valiant High

En los últimos años hay una tendencia a hacer adaptaciones infanto-juveniles de los universos superheróicos. Aunque Marvel ha hecho varios intentos, creo que la que mejor ha conseguido adaptar sus personajes a un público más infantil es DC, con series como Teen Titans Go o DC Superhero Girls, habiendo alcanzado un tono que capta la atención de los más jóvenes, pero incluyendo un ingente número de cameos de personajes que hace que los que ya hace años que hemos superado la edad objetiva miremos, aunque sea de reojo. En Valiant han tomado nota de ello, y hacen su propio intento con Valiant High, una miniserie de cuatro números en la que los personajes de Valiant son alumnos o profesores de un Instituto de Secundaria americano.


En el Instituto Valiant High hay alumnos con superpoderes: Amanda McKee, Gilad y Aram Anni Pada, Aric, Eric Henderson, Faith Herber… con profesores como la Doctora Mirage o Bloodshot, con conserjes misteriosos como Shadowman y un director como Toyo Harada. Al Instituto llega un nuevo estudiante, Collin King, y con su especial perspicacia intentará investigar y desentrañar varios asuntos misteriosos.

Tengo que reconocer que lo que más me atrajo de esta serie fue el guión de Daniel Kibblesmith, al que había leído el primer arco del último volumen de Quantum + Woody! y me había sorprendido su particular sentido del humor, ácido y certero. Ese sentido del humor es reconocible en esta serie, pero evidentemente tiene un tono muy diferente, porque pretende divertir a los más pequeños, y que sirva de punto de entrada al Universo Valiant. La táctica es efectiva. Lo he vivido en mis propias carnes, ver como mis hijas entran a un universo superheróico particular a través de series como estas, y luego les llaman la atención otro tipo de series, una vez ya están familiarizadas con los personajes. Pero como digo, entiendo que el tono que usa Kibblemsmith no es el que podía esperar de su Quantum + Woody! Aún así, tiene puntos interesantes, como un tratamiento más o menos correcto de todos los personajes, dándole protagonismo a todos y cada uno de ellos, sin que eso suponga que la trama sea confusa.


Me gusta mucho cómo está adaptado cada personaje, captando la esencia de cada uno de ellos: El héroe, Aric de Dacia es el líder del equipo de fútbol americano, y las protecciones del uniforme son su armadura; Ninjak es el alumno de intercambio, con un rebuscado juego de palabras para su nombre; Eric Henderson es el alumno modelo, mientras que su hermano Woody siempre está faltando a clases; Gilad Anni Pada es el eterno… repetidor; Peter Stanchek es el friki aislado del resto; y Archer es el alumno que había sido educado «en casa». Tenemos prácticamente representación de todas las series: Bloodshot, Ninjak, Archer y Armstrong, X-O Manowar, Harbinger, Doctora Mirage, Shadowman, Quantum y Woody,…

La marca de la casa Kibblesmith se puede reconocer también con esos juegos de palabras: el himno de Valiant High que gira en torno a la Unidad (por el grupo de héroes Unity), el Kninja, el repetidor eterno, el educado en casa, y la inclusión de cameos como La vid como un equipo rival de los Man-o-Wars o esa versión tan peculiar de Gin-GR. La interacción entre personajes está muy bien plasmada, y la variedad de personajes de Valiant se refleja en esa fauna propia de cualquier Instituto, con sus frikis, sus gallitos, sus repetidores malotes, sus expertos en pellas, o sus recién llegados. Cada cual tiene sus propios poderes, pero en el Instituto tienen un sistema de inhibición de poderes para que no puedan usarlos en clase.

El dibujo corre a cargo de Derek Charm (Jughead, las Supernenas) con un estilo marcadamente cartoon y orientado a los más jóvenes, con ese toque que les recuerde a las series de animación que están acostumbrados a ver. Teniendo a Joe Eisma o Marguerite Sauvage en plantilla, cabía esperar encontrarlos en una serie como esta, pero ciertamente el autor encaja a la perfección con el tono de la serie, y con el oficio de un colorista como David Baron, el resultado final es muy correcto, nada que objetar al respecto. El tomo se completa con los habituales extras de Valiant: portadas alternativas, bocetos, lápices y tintas…


En definitiva, Valiant High.

Una serie divertida, que nos permite ver una adaptación más infantil de todo el Universo Valiant. Una manera de presentarles este rico universo superheróico a los más jóvenes de la casa, dándole un tono divertido que les llame la atención. Una serie coral en la que todos tienen su momento de protagonismo, y en la que nadie destaca por encima de los demás. Si no tienes la «excusa» de los niños en casa, pero te gustan las realidades alternativas de mundos conocidos (DC Comics Bombshells, Ultimates,…) a pesar del tono más infantil, puede resultar curiosa de leer, y más teniendo en cuenta que es una miniserie de tan solo cuatro números.

Lo mejor: Lo bien adaptado que está todo Valiant a este Instituto. Lo coral que resulta. Charm encaja muy bien con el tono de la serie.

Lo peor: Si vas esperando una serie de humor para adultos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Valiant High
Daniel Kibblesmith and Medusa Cómics
Precio: EUR 12,82
Summary
Review Date
Reviewed Item
Valiant High
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com