Hace tiempo que el cómic dejó de ser un simple entretenimiento. A nadie le pilla de sorpresa ya la existencia de obras en este medio de expresión con un objetivo formativo, informativo o social. La amplia difusión que tiene este medio narrativo hace que el mensaje transmitido en una novela gráfica pueda llegar a un público al que, a priori, un ensayo sobre según que temas no llegaría.

La obra que hoy nos ocupa, Valerosases uno de esos ejemplos.

valerosas

Contiene: Les Culottées 1 FR
Guión: Pénélope Bagieu
Dibujo: Pénélope Bagieu
Formato: Cartoné, 144 páginas.
Precio: 18€

Valerosas

Una de las grandes lacras a lo largo de la historia de la humanidad es la discriminación. Al que piensa diferente, al que reza diferente, al de diferente color o a la de diferente sexo. Se ha popularizado en los últimos tiempos el término heteropatriarcado, pero la discriminación a las mujeres y a los no heterosexuales sólo es una pequeña parte de las formas que el ser humano tiene de marginar, de someter, de humillar.

Afortunadamente, en los últimos años hemos avanzado mucho. El feminismo (ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, sin matices, sin peros) nos ha ayudado a darnos cuenta de que la mujer ha sido, y aún hoy en día lo es en muchos aspectos, un ciudadano de segunda en nuestra sociedad. Y aunque hoy en día la brecha entre hombres y mujeres se esté cerrando (al menos, en la sociedad occidental, en otras partes del mundo el panorama no es tan optimista), el camino hasta aquí no ha sido fácil, y es innegable que aún nos queda mucho por hacer. Y Valerosas no es, ni más ni menos, una mirada a varios hitos de este necesario trayecto. Todos conocemos a Simone de Beauvoir, a Virginia Woolf o a Emmeline Pankhurst. Pero hay muchas otras mujeres a lo largo de la historia que han plantado cara a la opresión. Quizás no de una forma tan trascendente como las primeras sufragistas, o como las mujeres que lucharon por su liberación sexual, pero cada una de ellas, según sus posibilidades y en su entorno, son mujeres que marcaron la diferencia.

En este tomo, primero de dos que compondrán el total de la obra, la autora nos cuenta en cuatro o cinco páginas la biografía de quince mujeres que no se dejaron pisar y eligieron recorrer su camino a su manera. Entre ellas, tenemos a Josephine Baker, vedette francesa, luchadora por los derechos civiles y miembro de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. O a las Hermanas Mirabal, las Mariposas, asesinadas por orden de Rafael Trujillo, dictador de la República Dominicana, por su activismo político. O Christine Jorgensen, la primera mujer transexual que se sometió a una operación de cambio de sexo en Estados Unidos. O la historia que más profundamente me ha llegado, la de Leymah Gbowee, activista de Liberia, responsable de la organización de grupos de mujeres para la construcción de la paz en un país asolado por guerras civiles y Premio Nobel de la Paz en 2011.

En el aspecto puramente físico de la obra, nos encontramos con un muy elegante libro en cartoné con tintas metalizadas en la portada, papel de muy buena calidad y una ilustración a doble página al final de cada capítulo inspirado en la vida de cada una de las mujeres.

valerosas mujer barbuda

La mujer barbuda

Pénélope Bagieu

Pénélope es una ilustradora parisina nacida en 1982 que se dio a conocer en el mundo de la BD con su webcómic Ma vie est tout à fait fascinante. Sus historias autobiográficas llegaron a tener más de 60000 visitas diarias y tuvo una edición en papel a cargo de la editorial Delcourt, que vendió más de 130000 ejemplares. Ha sido editado en castellano como ¡Mi vida es lo más! a cargo de la editorial Océano, que también ha publicado sus obras Josefina, ¡Resistiré! o Cuadernos de ejercicios para padres al borde del ataque de nervios. Norma Editorial publicó en 2011 Cadáver Exquisito, su primer relato largo, con el que ganó el premio Polar SNCF en Angoulême. Valerosas es su obra más reciente, y fue publicada originalmente entre 2016 y 2017.

En resumen…

No sabía qué esperarme de esta obra. Sabía que era una novela gráfica de carácter marcadamente feminista, pero nada más. Y sí, lo es, pero también es una lectura amena, absorbente e inesperadamente divertida dada la seriedad del tema que trata. Una colección de relatos de superación personal, de vidas humanas inspiradoras. Un alto en el camino para mirar atrás y darnos fuerzas y motivación para seguir hacia delante en la lucha por la igualdad.

 

Si quieres leer un avance de este tomo, puedes hacerlo aquí. Y si te apañas con el francés, aquí puedes ver una entrevista con la autora sobre esta obra.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/05/valerosas-500x675.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/05/valerosas-300x300.jpgEnrique AcebesFeaturedReseñasBD / Cómic Europeo,Dibbuks,Pénélope Bagieu,Webcomics
Hace tiempo que el cómic dejó de ser un simple entretenimiento. A nadie le pilla de sorpresa ya la existencia de obras en este medio de expresión con un objetivo formativo, informativo o social. La amplia difusión que tiene este medio narrativo hace que el mensaje transmitido en una novela gráfica...