Yokai ( demonio ) es una historia corta escrita,dibujada y COLOREADA por Stan Sakai para el 25 aniversario del conejito samurai. Con tapa dura... La casa de Té de Lamastelle-san: Usagi Yojimbo, Yokai. Y dos curiosidades.

Saludos, queridos lectores. Esperad un instante, que me entregan una carta: A ver, parece importante:

Querido Lamastelle-san: Sasuke y yo te necesitamos. Los Demonios planean dominar el mundo y solos no podemos enfrentarnos a ellos. Estaremos en El Bosque Maldito en La Noche de la Luna Brumosa. Siempre tuyo, Usagi.

Mi armadura, rápido. Preparad mi caballo. Voy a por mi daisho

Saludos de nuevo, mis queridos lectores. Acabamos de pasar por el Jalogüin ese (ya sabéis, Hal o Win 😉 ) y…bah, alamierda. Acaba de pasar el Dia de Difuntos, que estamos en la cultura hispanoamericana, oño. Y toca un tebeo ambientado en una de esas noches en las que los Demonios intentan dominar el mundo.

DSC_0004

Celebrando el Trigésimo aniversario de Usagi ( o sea, el XXX, el 30 ) Planeta nos ha traído la historia conmemorativa del… 25 aniversario. No, no me he equivocado el escribir los números. Parece que en español vamos con algo de retraso ;-).

DSC_0005

Yokai ( demonio ) es una historia corta escrita,dibujada y COLOREADA por Stan Sakai para el 25 aniversario del conejito samurai. Con tapa dura y guardas ilustradas (con una ampliación de una viñeta, no dibujo especial, me temo), un tamaño algo superior a los tomos normales y unas 60 páginas nos sale por 9,95 euros.

Estoooo, Lamastelle-san, ¿cómo que “unas” 60 páginas?

Bueno, en teoría la historia son 58 páginas, peeeero, Planeta ha empezado a contar por la portadilla, así que la primera página dibujada es la número 3. 56 páginas. Más 4 páginas ( muy interesantes ) con una pequeña entrevista a Sakai (no os perdáis la anécdota con Aragonés) en la parte superior y una evolución gráfica de una viñeta en la inferior ( de lo más interesante ). Más la la página con la típica minibiografia en una carilla y los datos editoriales en la otra. Más una página en blanco con un boceto especial de Usagi.

DSC_0006

La edición me ha gustado. Papel no demasiado satinado donde el color se aprecia bien. La rotulación de los textos es agradable y muy legible.

El guión no es gran cosa. Es una única historia, en un único lugar y en un único tiempo. ¿Donde he leído yo eso antes?:-). Entendamos bien esto. No es que la historia sea mala, sino que es sencilla y lineal. Pero esto es así porque eso es lo que necesitaba esta historia en concreto.

DSC_0007

El dibujo queda oculto por el color. Toma, que profundo ha quedado eso. Acostumbrado al Usagi en blanco y negro, coloreado solamente en sus portadas, esta obra queda rara. Posiblemente por el paso de Sakai por Disney, la obra tiene un colorido casi infantil. Expliquemos esto. Viendo las viñetas coloreadas te parece estar viendo los mismos tonos y contrastes de la animación actual para niños.

Aun así, esto es Sakai y Usagi. Con ver los planos de las primeras páginas y de las viñetas de la última página esto nos queda claro del todo.

¿Por qué leer Yokai?

Te gusta Usagi. Te gusta Sakai. Salen demonios del folklore japonés. Buena edición y buen precio.

¿Por qué no leer Yokai?

Demasiado sencillo y previsible. Eres más de Death Note.

 

Y ahora, queridos lectores, como un plus, os dejo dos cosillas. Primero veamos esta captura de pantalla de la web de la editorial española de Yokai.

usagi

¿Leéis esto?

Mítica primera entrega de la multipremiada serie llena de aventura, intriga y humor, firmada por el reputado autor norteamericano de origen oriental.

¿Mítica primera entrega? Si es una historia especial ( aunque sospecho que dentro de la continuidad de la serie, que sale Sasuke ).

Formato: Libro cartoné, 72 págs. a color

Esto es curioso. ¿Recordáis lo que leíamos más arriba sobre “ ¿cómo que “unas” 60 páginas?” Las 72 páginas que pone en la ficha sólo se alcanza contando páginas de relleno, guardas y….la portada y la contraportada. Técnicamente hablando es correcto, pero no se yo…

Y ahora, como simple curiosidad, comparad las fichas de venta de

Dark Horse

Y de

PlanetaComic

Y ahora os dejo, lectores queridos. Si vencemos al Desfile nocturno de los Cien Demonios, la semana que viene leeréis otra reseña. Sino, bueno, habrá sido el karma :-).

Abayo

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com