Feliz Navidad, queridos lectores. Espero que vuestros árboles navideños hayan aparecido llenos de regalos que abrir en buena compañía. Mientras masticáis turrones permitidme que... Usagi Yojimbo Saga. Libro 1.

Feliz Navidad, queridos lectores. Espero que vuestros árboles navideños hayan aparecido llenos de regalos que abrir en buena compañía. Mientras masticáis turrones permitidme que os hable de la nueva edición de las aventuras de nuestro conejo samurai preferido: Usagi Yojimbo Saga 1.

Hará unos veinte años que este samurai sin señor llegó a tierras españolas. Ahora, aprovechando la edición USA con motivo del 30 aniversario, Planeta Cómic nos trae una nueva edición, en tomos de más de 600 páginas.

Los lectores habituales ya sabéis que en esta casa somos muy fans de Usagi y de Sakai. Así que tras babear un poco pensando en esta nueva edición, le echamos la zarpa y nos pusimos a leer.

Usagi Yojimbo Saga 1 continúa la recopilación de todo el material sobre Usagi. Tras los dos tomazos que recogen la etapa en la editorial Fantagraphics, empezamos con las historias que aparecieron en Dark Horse.

No os voy a hablar demasiado aquí sobre el precioso dibujo de Sakai, ni sobre sus guiones. Tampoco os hablaré sobre su dominio de la narrativa, ni de la mezcla de costumbrismo, aventuras, drama y humo que hacen que un mundo poblado por animales antropomórficos nos parezca real. Mucho hemos hablado en anteriores reseñas sobre esas cosas, así que os dejaré un breve resumen a los que aún no conocéis al personaje y su mundo.

Tenemos un Japón donde las guerras civiles han terminado, al menos oficialmente. Y tenemos a un protagonista que viaja por el país, mezclándose con el pueblo y la nobleza por igual. Veremos el día a día de los campesinos, de los artesanos, pero también de los guerreros y de los monjes. Y tendremos combates y acción y muchas muertes. Las espadas de Usagi, tristemente, deberán abandonar sus vainas a menudo.

Y tenemos un dibujo en blanco y negro con personajes muy, muy expresivos. En serio, la expresividad que este hombre le da a sus personajes con unas pocas líneas son una maravilla. Ira, felicidad, paz, odio… ¿Quién podría pensar que veríamos todo eso en la cara de un conejo? sin tener escenas muy recargadas, tendremos multitud de detalles que nos meterán de lleno en la historia. Por ejemplo, Usagi busca en su manga una bolsita donde guarda hojas de te para compartir con sus anfitriones; una viñeta «irrelevante» y «de relleno» que sin Darnos cuenta nos enseña la forma de transportar  cosas de un ronin sin vagabundo, a la vez que aporta un elemento de vida cotidiana sin forzarlo en absoluto. Estas historias están llenas de detalles así.

Usagi

Y tenemos esos guiones que parecen lineales y sencillos y sin embargo nunca dejan de contarnos cosas nuevas. Cada aldea nueva es una aventura en potencia, no una mera fotocopia de la anterior. Los personajes principales, secundarios y terciarios tienen nombre, cara y personalidad. Esa campesina que quiere salir de su aldea y que nunca más aparecerá en la obra es totalmente diferente del personaje de su madre. Ese recolector de algas que invita a cenar a nuestro héroe tiene una esposa y un hijo que hablan y cuentan  cosas. No son meras manchas de tinta para rellenar el ambiente.

Tenemos también juegos visuales, narrativas atrevidas pero a la vez clásicas. Como esa historia que vemos desde el punto de vista de una estatua, como una cámara fija. O esa historia muda donde  es el grafismo el que nos cuenta todo lo que sucede, sin necesitar más que onomatopeyas.

Pero pasemos ya a la nueva edición de Planeta Cómic. Más grande que los tomos publicados hasta ahora, nos ofrece más de 600 páginas en tapa blanda. Pasemos a los detalles:

El tomo 1 mide 17 por 26 centímetros, frente a los 15 por 23 de la antigua. De grosor tenemos el doble, 4 centímetros frente a 2. O lo que es lo mismo, 632 páginas frente a las 200 del tomo Al filo de la vida y la muerte, que es el que he usado para comparar.

Por supuesto, mayor tamaño implica viñetas más grandes.

Usagi

La traducción es nueva, a cargo de Nacho Bentz. El texto es más uniforme, disminuyendo el número de palabras en negrita.

La impresión es clara, con las líneas y los negros bien marcados y definidos. No se pierde tinta al pasar el dedo por los dibujos.

En la edición, empezamos con un sumario y un  listado de los principales personajes. Este tomo recoge las cuatro páginas con las que Sakai resumió la historia anterior cuando empezó a publicar en Dark Horse.

No es necesario haberse leído los dos tomos anteriores para entender y disfrutar de este. Aunque seguramente tras leerte este, querrás tenerlos :-).

Tenemos una serie de artículos de opinión de diferentes autores americanos. También tenemos recopiladas las notas sobre las historias de Stan Sakai. Son breves textos en los que nos habla de diferentes aspectos de las historias, como el origen de sus ideas.

Y no me he olvidado de la recopilación de las portadas originales a todo color. 25 portadas a toda página, junto con algunos bocetos de la portada de este mismo tomo.

Hay otros extras,como alguna ilustración a mayores y una pequeña biografía del autor.

¿Por qué leer Usagi Yojimbo Saga 1?

El dibujo. El guión. La narrativa. Las lecciones de vida cotidiana japonesas. La edición. Los extras. Vamos, por todo.

¿Por qué no leer Usagi Yojimbo Saga 1?

Alguna razón debe haber, pero no se me ocurre ahora mismo…

 -Lamastelle-san, ¿Y si ya la tengo, que hago?¿Vale la pena comprármela de nuevo?

 -Si, yo es lo que voy a hacer :-).

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Usagi Yojimbo Saga nº 01 (Independientes USA)
Stan Sakai and Planeta Comic
Precio: EUR 33,25
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com