Usagi Yojimbo es una serie creada en 1984 por Stan Sakai, ganador del premio Eisner, que narra las aventuras de Miyamoto Usagi, un conejo... Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection nº01/02

Usagi Yojimbo

Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection nº01/02
Stan Sakai
Rústica con solapas
588 páginas
Formato: 16,5 x 25,5 cm.
Traductor: Ignacio Bentz
ISBN: 978-84-16816-19-4
Fecha de publicación: 17/01/2017
35.00 €

Usagi Yojimbo es una serie creada en 1984 por Stan Sakai, ganador del premio Eisner, que narra las aventuras de Miyamoto Usagi, un conejo samurái que, tras la muerte de su señor, decide emprender un viaje de aprendizaje como ronin. La obra nos sitúa en un medievo japonés (siglo XVII) poblado de animales antropomórficos. Gatos, perros, rinocerontes, conejos, cerdos, zorros o serpientes, son los protagonistas de esta serie donde la cultura japonesa medieval queda plasmada de manera impecable con precisión y sencillez.

Usagi Yojimbo es una serie que no necesita presentación. Creada hace más de treinta años, ha pasado por las editoriales Fantagraphics primero y Dark Horse después, donde se sigue publicando actualmente. En este primer tomo (de dos), Planeta Cómic recopila los primeros siete volúmenes de Usagi Yojimbo, publicados por Fantagraphics y el resto del material de esta edición aparecerá en el segundo tomo.

Es imposible no adorar a Usagi Yojimbo, tanto al personaje como a sus historias y galería de secundarios. Si bien sus historias iniciales lo muestran como un personaje achaparrado y huraño, poco dado a sonreír, la evolución gráfica se ve acompañada de una edulcoración del carácter del personaje. Usagi es al principio un ronin que sigue el camino del guerrero, el bushido, y no se desvía de él. Pero con el tiempo le vemos siendo más amable, cariñoso con la gente, preocupado, incluso. Con el tiempo le vemos sonreír, sus rasgos se suavizan e incluso aumenta su estatura, consiguiendo el efecto deseado por Sakai: hacer de Usagi un personaje al que podamos querer. Y como dije antes, es imposible no quererle.

Así pues, ¿qué tenemos en estas primeras aventuras? Conocemos a Lord Noriyuki y su guardaespaldas la dama Tomoe; al clan ninja Neko y a Lord Hikiji (el único personaje de aspecto humano, cuya trama lleva mucho tiempo sin aparecer en la serie regular); al cazarrecompensas Gen y al espadachín ciego Zatoichi Ino; a su amor de juventud Mariko y al hijo de ésta, Jotaro; a su maestro Katsuichi (con quien haremos un viaje al pasado para conocer la infancia y el adiestramiento de Usagi); al demonio Jei, portador de la espada de los dioses; al ninja Shingen, con quien se verá obligado a aliarse contra la Conspiración del bramido del dragón, saga que aunará a gran parte de estos personajes.

Si bien es evidente que Miyamoto Usagi está basado claramente en el samurai Miyamoto Musashi, muchos de estos personajes secundarios también tienen su contrapartida literaria. Sin ir más lejos, el espadachín ciego Zatoichi Ino no es otro que Zatoichi, uno de los personajes míticos de la cultura popular japonesa, protagonista de incontables historias y películas (como muestra, recomiendo la adaptación de Takeshi Kitano y la modernización americana Furia Ciega, con Rutger Hauer). Jotaro es el nombre del niño que acompaña a Miyamoto Musashi en la adaptación novelada que hizo Eiji Yoshikawa. Y muchas más referencias con las que Sakai salpimenta sus historias, para deleite de los lectores más avispados.

Los relatos que componen este tomo de Usagi Yojimbo mezclan la intriga política con lo mitológico (no faltan los yokais, duendes y espíritus de los bosques japoneses) y con historias más costumbristas. Sakai rebusca en el folklore japonés y se documenta a fondo para tejer unas historias que nos emocionan y nos excitan por igual. La galería de personajes que se presentan se convertirán en aliados o enemigos recurrentes, de manera que no se trata de una serie de relatos sueltos e independientes (aunque algunos se pueden leer como tales), sino que existe una trama subyacente en la que Usagi se ve envuelto, casi siempre en contra de su voluntad.

Todas las historias que aparecen en este volumen ya han sido publicadas anteriormente por Planeta Cómic en tomos separados (en edición más pequeña, y salteados, eso sí), por lo que aquéllos que ya tengan esa edición no encontrarán nada nuevo, puesto que este primer volumen recopilatorio no incluye ningún extra. No obstante, el segundo volumen traerá los siguientes extras:

  • “Orígenes de Usagi”
  • Los bocetos originales del personaje ¡nunca usados en sus historias!
  • Una galería de cubiertas originales de Usagi a color.
  • Dos delirantes historias protagonizadas por Usagi y las Tortugas Ninja.
  • Una extensa y profunda entrevista con Stan Sakai de 1995.
  • Stan Sakai te enseña “Cómo dibujé a Usagi Yojimbo”.
  • Introducciones de Stan Lee y Stan Sakai.

En definitiva, Usagi Yojimbo es una serie imprescindible, y si sois de los pocos que aún no tenéis los tomos antiguos, ésta es una forma perfecta de empezar la colección. Si la cosa funciona, se prevé que Planeta Cómic continúe publicando la serie de Dark Horse. Para no perdérselo, vaya.

Aquí tenéis otras reseñas que hemos hecho de otros volúmenes de Usagi:

Usagi Yojimbo (la primera reseña de nuestro compañero Lamastelle)

Usagi Yojimbo: Yokai

25 años de Usagi Yojimbo

El Proyecto Sakai

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com