En 2014 Dan Slott orquestó alrededor de Spiderman uno de los eventos más frikis (perdón por la palabra) que se han visto jamás. Universo... Universo Veneno: Prólogo

En 2014 Dan Slott orquestó alrededor de Spiderman uno de los eventos más frikis (perdón por la palabra) que se han visto jamás. Universo Spiderman nació con la intención de juntar en un arco argumental a todas las versiones de Spiderman que en algún momento hubieran visto la luz en algún sitio. La excusa argumental fue una especie de secuela de los números que escribió Joe Michael Straczynski a principios de siglo, y digo excusa porque es lo que fue, el auténtico interés de esa palomitera historia era ver versiones alternativas de Spiderman a patadas. A raiz de este evento vieron la luz varios spin-off, y ahora, años después, nos llega la versión macarra, Universo Veneno.

universo veneno war stories

Universo Veneno

En este tomo se recogen seis números que nos presentan situaciones y personajes que presumiblemente veremos en el segundo y último tomo de este evento. Los cinco primeros, aparecidos originalmente como la serie limitada Edge Of Venomverse, están cortados por el mismo patrón: un personaje conocido del Universo Marvel se encuentra de algún modo con el simbionte, se convierte en un híbrido de sí mismo con Veneno, tiene el conflicto de turno y termina con una visita de un Capitán América Veneno (¿Capitán Venomérica?) reclutándole para algo que veremos en el próximo tomo, que tendrá el meollo central de la historia. Es de suponer que las historias ocurren en tierras paralelas (o quizás sean una macarrada fuera de continuidad, Marvel no es tan quisquillosa con la topología multiversal como la Distinguida Competencia) por los acontecimientos que ocurren, pero tampoco es que importe gran cosa, la verdad. No tiene pinta de ser un evento que vaya a cambiar la faz del Universo Marvel tal y como lo conocemos.

Los personajes presentados en estos cinco números son Lobezna, Masacre Gwen, el Piloto Fantasma, el Viejo Logan y Masacre. Quizás el número más inspirado sea el de Masacre Gwen, y el motivo sin duda es porque el encargado de escribirlo es Christopher Hastings, el guionista del personaje desde su primera aparición. Es un número que podría haber encajado a la perfección en la serie mensual del personaje, manteniendo la misma temática y el mismo tono. Tiene su gracia también el número de Masacre, en el que el personaje está cantando una versión bizarra de The Sound Of Silence de Simon & Garfunkel mientras se está zurrando con unos bichos tentaculares al estilo de La Cosa. No, en la versión traducida no se aprecia, pero el «hola, oscuridad, mi vieja amiga» da una pista, y la lectura en inglés del tebeo hace que se aprecie la canción mucho más. El dibujo sucio de James Stokoe en este número es fantástico para el tipo de historia que está contando.

¿El punto flojo? Para mí ha sido sin duda el de El Viejo Logan. Un número ramplón que pretende ser una continuación de la obra original de Mark Millar, ambientada en el mismo mundo unos años después. Pero ni el guionista es Mark Millar ni el dibujante es Steve McNiven, y se queda en un añadido postizo a la historia original.

Se completa el tomo con Historias bélicas, un especial de historias cortas de esta ambientación protagonizadas por Doctor Extraño, una Pantera Negra, el Castigador, Mapache Cohete y el Doctor Muerte.

Los autores

Siendo una historia sin demasiadas pretensiones, cada número es de su padre y de su madre. La mayoría de los autores implicados son desconocidos, pero habría que destacar al mencionado Christopher Hastings y a Declan Shalvey, que hace la historia del Castigador como autor completo en una de sus escasas obras como guionista.

En resumen…

Hablemos claro: aunque este Prólogo pueda tener momentos disfrutables, que los tiene, da una potente sensación de secuela directa a vídeo de un blockbuster. Es El regreso de Durant de Darkman. El Orgullo de Simba de El Rey León. Los Muertos de Vampiros de John Carpenter. El alcance de la historia es mucho más modesto que en el evento original, así como los autores implicados. Como serie derivada de Universo Spiderman tiene su gracia, aunque conviene leerla con las expectativas tirando a bajas para evitar decepciones. No es comparable un evento de más de cincuenta números con autores de la talla de Dan Slott o Peter David con uno de once números en el que el guionista más potente implicado es Cullen Bunn. Aún así, satisfará sin problema las ansias palomiteras más frikis (perdón de nuevo) de los lectores que disfruten leyendo estos cruces imposibles. Y a los fans de Veneno, por supuesto.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Universo Veneno. Prólogo
Vv.Aa and Panini España
Precio: EUR 14,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
Universo Veneno: Prólogo
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com