Vamos con nada más y nada menos que la tercera secuela del Universo Spiderman original desde que apareció en 2015. La primera llegó ese... Universo Spiderman: Spider-Cero

Vamos con nada más y nada menos que la tercera secuela del Universo Spiderman original desde que apareció en 2015. La primera llegó ese mismo año, en las Secret Wars de Jonathan Hickman. En 2018, aprovechando el tirón de la película Spiderman: Un nuevo universo, apareció Spidergedón, que aunque cambiara el título venía a ser más o menos lo mismo que la serie original. Y en 2019 llegó el tercer volumen de Spider-Verse, que ahora Panini nos recopila en un tomo. Cuatro entregas en cuatro años consecutivos. Esto empieza a parecer una tradición, ¿no?

Universo Spiderman Spider cero pg1

¿Es tan profunda, tan interesante, la historia del Universo Spiderman original como para haber dado lugar a tres secuelas? Pues la verdad, no. La historia de Dan Slott, por muy divertida que fuera -que lo fue- no dejaba de ser una dosis masiva de fan service dando al lector veterano una ración pantagruélica de Spiderpersonas de universos alternativos mezclada con una secuela de las tramas de Joe Michael Straczynski. Tuvo su gracia, nos echamos unas risas y pasamos página. También tuvo un cierto sentido lo de Secret Wars por el -también- fan service de volver a los eventos más renombrados de la historia de la editorial. Spidergedón ya pintaba un poco menos, y esta Spider-Cero… tiene pros y contras, muy grandes ambos.

En el lado negativo tenemos que decir que el hilo argumental que nos planeta es tan tremendamente tenue que es casi como si no existiera. En el primer número nos enteramos de que Spiderling, la Annie May Parker de Renueva tus votos, ha desaparecido y hay que ir a buscarla por el multiverso. Sí, la red del destino había quedado destruida, pero… bah, qué más da. La historia de Annie se retoma en el último número, y entre medias tenemos saltos de Miles Morales por tierras paralelas, algunas nuevas y otras ya conocidas, que son la parte más disfrutable de todo el evento pero si te las saltas no pasa absolutamente nada.

Universo Spiderman Spider cero pg2

Y quizás esa característica negativa es la semilla de su principal virtud: al no necesitar absolutamente ningún tipo de coherencia, las historias planteadas son las más alocadas que se pueden encontrar en la historia de la franquicia arácnida. ¿Más que la Tía May como Heraldo de Galactus…? Bueno, como mínimo, a ese nivel. Lo de la Tía May Matanza puntúa muy alto en el zumbadómetro y no descartaría que no sea consecuencia de que alguien haya dicho «¿eres un gallina, McFly?», «no hay huevos» o expresión similar. Y esa no es la única. Veremos una Spider Gwen Tía May, un Spidermonstruo, un Spidervaquero, un Escorpión mejicano que parece sacado de la lucha libre local, una villana nazi con poderes animales… y la visita de viejos comocidos como SP//dr o el Spiderman Noir (¿cómo? ¿no estaba muerto… como la red de la vida?)

A la incoherencia y diversidad de tonos y estilos ayuda la inestabilidad de equipos creativos. Lo que habría sido para echar pestes en una serie regular, aquí es un activo interesante: cada universo está escrito y dibujado por autores distintos, dándole una voz totalmente diferenciada. Quizás los responsables gráficos más interesantes sean Arthur Adams, en la secuencia del mundo de monstuos, y Juan Ferreyra, en el mundo Noir.

Universo Spiderman Spider cero pg3

Lo que decíamos. Para pasar un buen rato totalmente descerebrado con ideas alocadísimas, Universo Spiderman 4 tiene su gracia, pero no hay que perder de vista que es una historia muy del montón. De la parte baja del montón, de hecho. Las inconexas ideas planteadas tienen su gracia, pero no va a ningún lado. Para leer y olvidar. Y para llevar la lección aprendida y no volver a picar con la quinta secuela, si es que algún día llega.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com