No habrá casi ningún lector de cómics más o menos veterano que no tenga al Sandman de Neil Gaiman en su top 10 de... Universo Sandman

No habrá casi ningún lector de cómics más o menos veterano que no tenga al Sandman de Neil Gaiman en su top 10 de las mejores obras de cómic de la historia. Más aún, será bastante fácil encontrarlos que tengan esta obra en su top 3, y nada complicado que alguno diga que es su obra preferida de todos los tiempos. Y es para ello. Sandman es una obra casi perfecta.

Y por ello, y teniendo en cuenta tanto el prestigio de la marca como lo poderosa que es la nostalgia, periódicamente y con mayor o menor fortuna, DC resucita la obra del escritor inglés, publicando spin offs como The Dreaming, las series limitadas de The Sandman Presents, Lucifer o la nueva línea Universo Sandman.

universo sandman pagina 1

El cómic del que hoy hablamos marca el punto de arranque de cuatro series regulares basadas en la obra de Neil Gaiman, al estilo de otros especiales que tan buenos resultados le han dado a la editorial, como Cuenta atrás a Crisis Infinita o Universo DC: Renacimiento. Y de una forma similar, este número es una colección de teasers de las series que están por venir.

El argumento de este número se resume en pocas palabras. Algo extraño está sucediendo en el Sueño y nadie encuentra a Daniel. No está en el castillo, no responde a las llamadas y nadie sabe qué ha sido de él. Así que, tras una reunión de los grandes personajes y metáforas del Sueño -Lucien, Eva, Caín Abel, Merv…-, se encarga a Matthew que vaya en busca de su jefe, porque, a fin de cuentas, los cuervos saben cosas. Y en el viaje, que arranca en el propio Sueño, conoceremos a Dora, un nuevo personaje que conoció a Morfeo y que, aún recordando a Nuala, dará que hablar en el futuro, y veremos a vista de pájaro a un Tim Hunter adolescente con una nueva profesora llamada Rose -y que recuerda a la parte femenina del Doctor Oculto que ya vimos en los Libros de la Magia de Gaiman-, a una deidad vudú llamada Erzulie -aún tenemos que saber cuál- en Nueva Orleans, y a Lucifer retomando sus conflictos parterno-filiales, heredados de la etapa de Holly Black al frente de la serie. Y cada uno de estos cuatro segmentos nos presenta las cuatro series que englobarán el futuro Universo Sandman: El Sueño, Los libros de la magia, La casa de los susurros y Lucifer.

universo sandman libros de la magia

El nombre de Neil Gaiman en la portada es el mayor atractivo que puede tener este especial de presentación de uno de los últimos estertores del sello Vertigo. Sí, aunque en la portada de ECC ponga Black Label, todas estas series en su edición original han aparecido dentro de la criatura de Karen Berger. Aunque no escriba ninguna de las partes de este número, Gaiman tiene el papel de showrunner y consultor de todas las series derivadas. Y una vez leído, quedan dos ideas en mente. La primera, que este tomo en sí mismo no es una lectura cerrada, sino una carta de presentación de los volúmenes que están por llegar, y como tal, es un tanto disperso. Y la segunda, que las páginas de Simon Spurrier, aún no llegando a brillar al nivel de Neil Gaiman, destacan por encima de las demás, compartiendo el mérito con el muy inspirado dibujo de Bilquis Evely, considerada dibujante del año en 2018 por la revista Entertainment Weekly por su trabajo en esta línea. No hay que olvidar que Spurrier coescribió una serie limitada de Los libros de la magia con Gaiman y que fue el sucesor de Alan Moore al frente de Crossed + 100, con lo que puede que no sea una superestrella, pero sí que es un autor de confianza para las grandes luminarias del medio.

Sabiendo lo que era este Universo Sandman, hemos encontrado exactamente lo que esperábamos: una colección de trailers de lo que está por llegar unidos por un hilo conductor un tanto traído por los pelos. Pero también es cierto que nos hace mirar al futuro con una cierta esperanza. Lucifer siempre ha tenido interés en cualquiera de sus encarnaciones, La casa de los susurros ha conseguido picarnos la curiosidad aunque no sepamos exactamente qué nos vamos a encontrar, Los libros de la magia, quizás la menos inspirada de las cuatro, aún tiene que enseñarnos si estamos ante un reboot de Tim Hunter o qué, y El Sueño promete ser la obra ambientada en el Sueño más interesante desde que Neil Gaiman cerró las puertas del castillo tras la Tempestad. Por lo pronto, nos ha hecho querer leer ya mismo el primer tomo de Universo Sandman: El Sueño. Ya está disponible, ¿no?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Universo Sandman
Neil Gaiman, Dan Walters, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Simon Spurrier and ECC Ediciones
Precio: EUR 10,40

 

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com