Desde hace un par de meses estamos siendo testigos de la desoladora Guerra de los Reinos en el Universo Marvel. Una saga que lleva... Universo Marvel: La guerra de los reinos – Los Vengadores

Desde hace un par de meses estamos siendo testigos de la desoladora Guerra de los Reinos en el Universo Marvel. Una saga que lleva cocinándose a fuego lento desde hace muchos años en la colección de Thor regida por Jason Aaron. Malekith el maldito ha ido invadiendo uno a uno todos los reinos hasta llevar el conflicto a la Tierra como campo de batalla final. La magnitud del evento ha ido creciendo de tal manera que lo que iba a ser a priori el canto de cisne del sensacional guionista en la cabecera de Thor, ha terminado siendo un evento en toda regla que ha terminado afectando a todo el cosmos conectado de La casa de las ideas.

capi hacha

Ahora mismo en España se ha publicado más de la mitad del evento, y una vez leído creo que es el mejor mega crossover de Marvel desde Dinastía de M. Y de ese, han pasado ya unos cuantos años. La aguja del medidor de épica se sale de la escala con cada capítulo. El tamaño de la historia, así como el número de frentes abiertos, es tal que se han necesitado un buen número de especiales y de tie-ins para contar todas las batallas que se están desarrollando a lo largo y ancho del planeta Tierra, que está sufriendo una invasión mucho mayor que la vivida a manos de los skrulls durante Invasión Secreta.

Así llegamos al volumen especial que tenemos entre manos: La guerra de los reinos – especial Los Vengadores. Este tomo, publicado con el nuevo sistema de unificación europea que está imponiendo Panini, recopila los tres especiales que fueron designados como Strikeforce (Fuerza de choque, nada que ver con los Force Works de los noventa), tres one-shots bastante entretenidos que si bien no realizan aportación alguna a la trama general del evento, si que sirven para conocer mejor la intervención de algunos personajes en la trama que no han tenido demasiado protagonismo en la miniserie principal. Sea como fuere, vamos a hablar un poco de ellos.

war avengers

El primero, y posiblemente el mejor, cuenta como Frejya, haciendo las veces de comandante en jefe (y bien que le sienta el puesto) de las fuerzas de Midgard, organiza a un grupo formado por Capitán América, Lobezno, Luke Cage, Puño de Hierro y Spider-Man para viajar hasta Jötunheim y salvar a Thor de los gigantes de hielo. Es curioso ver a una formación que recuerda poderosamente a la primera que tuvieron los Nuevos Vengadores en su reformulación sufrida tras Avengers Dissasembled. Escribiendo tenemos a Tom Taylor, responsable de la mejor etapa de Injustice, que lleva un tiempo haciéndose un nombre Marvel. Aquí demuestra que le tiene totalmente cogido el pulso a Spider-Man, sabiendo darle ese punto de humor nervioso que el personaje saca a relucir en los momentos en el que se ve superado totalmente por la situación. Este especial es épica en estado puro con los Vengadores cargando contra las hordas de gigantes de hielo a lomos de caballos alados. En la parte artística contamos con Jorge Molina, uno de los mejores valores de la editorial gracias a su caracterización de personajes y a su narrativa.

A continuación Frejya reúne a Blade, Hulka, el Motorista Fantasma y a Punisher (una formación que salvo este último coincide con la que esgrime Jason Aaron en la cabecera principal de Los Vengadores) para ponerlos a prueba enfrentándose a sus peores miedos para mandarlos a una misión casi suicida en el reino de los elfos oscuros. Bryan Hill, del que admito que no he leído absolutamente nada, realiza un buen trabajo de exploración psicológica de los personajes. Sin embargo, sabe a poco al finiquitar el especial casi donde lo empezó. Está claro que en este tipo de números en medio de un evento, se deben tener las manos bastante atadas, pero para lo que cuenta lo podría haber hecho en alguna historia de complemento. Al dibujo contamos nada más y nada menos que con Leinil Francis Yu que sigue demostrando el gran estado de forma por el que atraviesa, como ya hizo en el primer arco del último relanzamiento del Capitán América. En serio, son los mejores lápices que el artista está ofreciendo en muchos años.

Para finalizar nos quedamos en el frente de batalla de Midgard y los llamados War Avengers: El Soldado de Invierno, Capitana Marvel, La Viuda Negra, Arma H, Masacre, Veneno y el Capitán Britania. Un grupo muy variopinto que mezcla con bastante acierto el clasicismo de algunos personajes con el tono grim and gritty de otros. Dennis Hopeless es uno de esos guionistas todoterreno que ha demostrado muchas veces que puede escribir todo tipo de personajes. Aquí lo demuestra y en unas pocas páginas logra darle su voz a cada uno de ellos, aunque todo su esfuerzo acaba ahí, porque las cuarenta páginas de este especial son unicamente un sembrado de hostias, pero muy divertido, que conste. La parte negativa está en el dibujo pues el one-shot comienza estupendamente con Kim Jacinto (Los Vengadores: Sin rendición) y a la mitad lo sustituye un tal Ario Anindito, con un estilo diametralmente opuesto a la par que feúcho.

alt cover

En definitiva, este tomo es totalmente prescindible para el devenir de la saga, pero es muy entretenido y variado. Además por ocho euretes de nada, es de lo más económico que os vais a encontrar en las librerías y sus autores cumplen con sus cometidos de narrar distintas batallas dentro de esta gran Guerra de los Reinos.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com