Por una cosa o por otra, mucha gente aún no termina de aceptar el formato digital y por ese motivo se habían quedado sin... ¡Universo! de Albert Monteys

Por una cosa o por otra, mucha gente aún no termina de aceptar el formato digital y por ese motivo se habían quedado sin conocer el que ha sido uno de los mejores cómics que se han publicado entre 2014 y 2016. Hablamos, claro está, de ¡Universo! de Albert Monteys, la obra que abrió la plataforma Panel Syndicate a otros autores más allá de sus creadores, Brian K. Vaughan y Marcos Martín.

Quizá por aquella tira que rezaba “para ti que eres joven” cuesta darse cuenta de que estamos ante un autor que lleva más de 25 años de carrera y que, aunque asociemos al humor (género en el quizá no tenga rival en España), nos demuestra que el oficio no entiende de géneros y se marca un tebeo de ciencia ficción absolutamente apabullante. Si bien el humor no queda del todo aparcado y de vez en cuando asoma la cabeza, Monteys se entrega en la creación de 5 historias repletas de ideas geniales sobre viajes en el tiempo, robots y alienígenas.

Cada número nos presenta un nuevo concepto con una historia aparentemente unitaria en la que los aspectos de ciencia ficción se mezclan con otros tan cotidianos como innovadores cuando se amalgaman: combinaremos los viajes en el tiempo y los jefes odiosos, las elecciones municipales y una especie de teletienda inteligente, los viajes espaciales y los currantes chapuceros, las culturas alienígenas y el gran hermano, de nuevo los viajes en el tiempo y las relaciones de pareja… Monteys no maneja conceptos que no se hayan trabajado en 2001Yo Robot, Solaris, los comics de 2000 AD y Metal Hurlant o incluso Futurama, pero la cotidianidad a la que los acopla y lo que surge de esta unión es lo que hace único a ¡Universo! En un mundo tan densamente poblado de ideas como el de la ciencia ficción, parece mentira cómo se puede crear algo tan original tan sólo acercando los grandes conceptos a lo más ordinario de lo que nos rodea cada día.

Quien conozca Calavera Lunar o, más recientemente, Carlitos Fax, ya se puede hacer una idea de cómo Monteys trabaja con ideas clásicas del género. Las llena de una mala leche e ironía cómplice que las dota de toda una nueva visión que es contradictoriamente tan rica y visionaria como familiar y cotidiana. La gran diferencia la marca la concepción adulta y ambiciosa de ¡Universo!, que no sólo se atreve con ideas más complejas, sino que no se conforma con una especie de Black Mirror sin límite de presupuesto. Poco a poco, cada historia cruza sus hebras con cada una de las otras para construir un verdadero ¡Universo!

En cualquier caso, relatos tan redondos y emotivos como La Cristina del mañana, la historia que cierra el tomo, no serían lo mismo sin el arte de este barcelonés que por mucho que diga no saber dibujar ojos, irrumpe en el mercado internacional dando lecciones de narrativa, acabado, acting de personajes, composición y color, a un nivel que muchísimos de sus compañeros de profesión ni sospechan. La contundencia de las tintas, el manejo de las elipsis, el uso de los experimentos visuales y narrativos sin excesos, como si fuera fácil decidir cuándo debe ir una escena de ruptura y espectáculo experimental y cuándo trabajar de manera contenida… estamos ante un nivel de acierto al que solo se puede llegar cuando, como Monteys, has ido trabajando día a día, año a año durante 25 años sin ostentaciones, echando a la espalda la experiencia de ese oficio silencioso que ha desatado en ¡Universo!

La edición que Astiberri nos trae es impecable, como acostumbran. Quizá choca un poco el papel mate para los intensos colores de Monteys que podíamos ver en la versión digital, pero todo apunta a que es decisión del autor. En cualquier caso, pese al estupendo trabajo calidad precio que realizan, no me gustaría dejar pasar la ocasión de volver a alabar la fórmula Panel Syndicate. No hay excusa para no leer sus tebeos y en un mal momento de apuro económico se pueden descargar gratis y pagar exactamente lo que creas que merezcan cuando tu bolsillo lo permita. La verdad es que no se me ocurre mejor fórmula contra el pirateo.

Sin medias tintas, ¡Universo! debería haberse llevado el Eisner a mejor cómic digital al que fue nominado el año pasado y ahora ya lo tienes en papel. Si aún no lo conocías, puedes leerlo al precio que elijas. Si, por el contrario aún te resistes al digital, ahora Astiberri lo pone a tu disposición en papel. Claro, que si eres de los que lo leyeron en digital, pero aún prefieres las ediciones físicas en tu biblioteca… bueno, si eres de esos, a tí no tengo que convencerte.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
¡Universo! (Sillón Orejero)
Albert Monteys and ASTIBERRI EDICIONES
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
¡Universo! de Albert Monteys
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com