Os quiero hablar de Clara Patiño: Clara es la autora de Una piel pesada, el tebeo que nos ocupa. Leyendo la solapa de la... Una piel pesada de Clara Patiño

Os quiero hablar de Clara Patiño: Clara es la autora de Una piel pesada, el tebeo que nos ocupa. Leyendo la solapa de la cubierta, nos cuenta que cursó estudios de ilustración y animación en Coruña y Madrid y que esta es su primera obra. Madre mía, si esta es su ópera prima y estamos ante una autora que todavía tiene cosas por pulir, podemos estar ante el nacimiento de alguien muy, muy grande. Porque una vez leído el tomo y vuelto a ojear, uno no puede estar más sorprendido con el estupendo acabado de la obra. De hecho, lo último que se llega a pensar es que está realizada por una persona recién llegada al medio.

piel 1

Pasadas las necesarias presentaciones vamos a centrarnos en la Una piel pesada. La autora presenta una obra autoconclusiva que me ha encantado y dejado con ganas de más. Estamos ante un relato de fantasía, un cuento de hadas, una fábula medieval que parte, como muchas otras obras, del género de una tragedia. Una piel pesada es la historia de la princesa Nadia, una adolescente que ve cómo su madre y su hermano pequeño mueren en el parto de éste. No distinta suerte corre su padre, que fallece poco después tratando de culminar la venganza contra las fuerzas oscuras que han dejado su reino plagado de cuervos a consecuencia de una maldición. Así Nadia, se quedará sola con su hermana, y partirá en busca de rematar la venganza que prometió a su padre en su lecho de muerte.

Hay reinos, brujas y princesas, pero ni mucho menos estamos ante una historia ñoña. En Una piel pesada encontramos influencias de cosas tan dispares como la literatura de Laura Gallego, las películas de Miyazaki o la animación de Pixar: Un caldo de cultivo para un tebeo que se devora con ganas y que atrapa desde el comienzo. El aroma a cuento y a relato de aventuras ayuda a meterse en esta historia de venganza que tiene también mucho de viaje iniciático de un héroe: un camino lleno de pruebas que le harán probar su valía una y otra vez hasta llegar a su objetivo final. Como contrapunto nos encontramos con Eius, el villano de la función. que se comprometerá a ayudar a Nadia si derrota a tres contrincantes que custodian los ingredientes necesarios para conjurar el hechizo que retirará la maldición de su reino. A cambio del hechizo, nadie le deberá dar la piel que viste y que da título y significado a la historia.

piel 3

No voy a desvelar más de la historia porque es de menester que lo disfrutéis tanto como yo. Clara no se limita a contarnos el tópico enfrentamiento entre el bien y el mal, va mucho más allá, analiza lo que significa la venganza y cómo ésta nos despoja un poco de quiénes somos en el camino que trazamos hasta conseguirla. La autora ha logrado realizar un cuento con moraleja, una aventura que debería ser leída por pequeños y por mayores que les expliquen que la venganza o la ira no pueden provocar que perdamos nuestra esencia.

Si con lo que cuento de la historia no os he convencido, seguro que si le echáis un vistazo al dibujo acabaréis por comulgar. A esto también me refería cuando he dicho antes que no me puedo creer que sea un trabajo primerizo: Clara, que se encarga de toda la parte artística, ha realizado un trabajo brutal donde se notan mucho sus estudios en materia de animación. Es cierto que hay algunas escenas un tanto confusas o poco definidas donde la narrativa falla un poco, pero por lo general quita el aliento. El color, el diseño de personajes, las coreografías de las peleas y la planificación de página evidencian una riqueza de recursos francamente envidiable.

una-piel-pesada

La edición de Fandogamia realizada en rústica con solapas incluye una rica galería de extras entre los que se incluyen los consabidos diseños, páginas descartadas y un más que interesante análisis de la autora sobre el proceso creativo de cada plancha. 114 páginas por 14 euros. Una relación calidad-precio que no se encuentra todos los días.

Estoy expectante ante la próxima obra de la autora, pero mucho, oigan.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com