Fue nada menos que en 2007 cuando apareció el primer número de la primera serie de The Umbrella Academy. Su éxito entre público y... The Umbrella Academy: Hotel Oblivion

Fue nada menos que en 2007 cuando apareció el primer número de la primera serie de The Umbrella Academy. Su éxito entre público y crítica contribuyó a que los lectores de cómic ajenos al mundo de la música conocieran el nombre de Gerard Way y supiesen que era el líder de la banda My Chemical Romance. La serie funcionó tan bien que poco más de seis meses después de la publicación del último de los seis números que conformaron Suite Apocalíptica viera la luz el primero de los seis de la segunda miniserie: Dallas. Al finalizar su publicación Way anunciaba que ya se encontraba en el proceso de creación de la que sería la tercera miniserie. Han tenido que pasar diez años y una exitosa serie de TV para que pudiera ver la luz The Umbrella Academy: Hotel Oblivion.

Y es que es inevitable pensar que gran parte de la culpa de que pudiera ver la luz este tercer episodio de la vida de los hijos de Reginald Hargreeves… o gran culpa del retraso la haya tenido dicha serie. Y es que en 2013 Gerard Way publicó numeroso material en sus redes sociales sobre el proceso creativo de este volumen, y han tenido que pasar cinco años para ver publicado el primer número de los siete que conforman esta tercera miniserie. Probablemente, la involucración en la serie de TV o una hábil estrategia de Dark Horse para esperar a que fuera una realidad y aprovechar el tirón que pudiera tener han hecho que la serie tardase lo que ha tardado.


Sea como sea, ya tenemos el tomo recopilatorio con los siete números de The Umbrella Academy: Hotel Oblivion, gracias a Norma Editorial, responsable de la publicación de la serie desde sus primeras ediciones. Y pese a que algunos temíamos que la influencia televisiva pudiera haber hecho mella en ella, la verdad es que la serie mantiene el espíritu inicial del cómic, y no se aprecia dicha influencia por ningún sitio. Algo lógico si tenemos en cuenta que, al menos, se empezó a escribir mucho antes de la serie.

En esta nueva miniserie vamos a volver con Diego, Klaus, Vanya, Luther, Allison y Número Cinco, cada uno empezando en un punto y contando varias tramas simultáneas. Pero además de las tramas de los miembros del grupo, vamos a ver una con personajes que no conocemos y que tienen lugar en el Hotel Oblivion que da nombre a la miniserie. La primer escena está protagonizada por Reginald Hargreeves, por lo que lo único que sabemos es que dicha trama tiene relación con ellos. A partir de ahí, las tramas se van cruzando y va ganando en locura hasta llegar a esos niveles que tanto nos llamaron la atención en las dos series anteriores y que creo que la hacen tan especial.


No sé si ha sido el paso del tiempo o es que Way no ha sabido medir bien la distribución de la historia, pero sí me ha sucedido que, a pesar de haberme mantenido interesado desde el primer momento, creo que hacia el tercer número casi me llega a perder. Introduce muchos personajes secundarios, muy interesantes, pero que hacen que te cueste un poco saber lo que estás leyendo. Además, hay tramas que una vez terminada la lectura, parece que no han llevado a mucho. Sí, hay tramas como la de Klaus que, a pesar de no tener excesivo peso en la historia principal, sucede para que el personaje llegue al punto necesario en el momento necesario para servir de motivación al resto de personajes, pero la de Vanya me ha dejado bastante frío, sin comprender muy bien qué ha pintado en toda la historia.  Pero eso tal vez se deba a que la historia no acaba. El punto final del último número deja abierta una nueva trama que veremos desarrollada en la cuarta serie, en la que el autor ya ha reconocido encontrarse trabajando. Tal vez, lo que hemos visto de Vanya tenga más relevancia en la siguiente serie.

El trabajo al dibujo de Gabriel Bá es fabuloso. Es un estilo my cartoon, mucho más de lo habitual, y que creo que está hecho así deliberadamente. Las primeras páginas con Número Cinco son especialmente llamativas. Además, el color de Nick Filardi contribuye mucho a este efecto, haciendo un coloreado en el que el color sobrepasa los contornos, como si hubiera sido coloreado por un niño que no consigue mantenerse dentro de la línea, o que hubiera habido un desacople entre dibujo y color. Al contrario de perjudicar, ayuda a ese efecto de cómic muy cartoon que contrasta con el tono sci-fi muy pasado de vuelta de la obra. Porque sí, el dibujo es sencillo en muchas ocasiones, pero cuando toca irse a escenarios espaciales o mostrar a todos los personajes que pululan por el hotel… la sencillez brilla por su ausencia. Además el tomo incluye numerosos bocetos y proceso creativo de personajes muy interesante.


The Umbrella Academy: Hotel Oblivion
es una serie que mantiene muy dignamente el nivel de los volúmenes anteriores a pesar del tiempo que ha pasado. Diría que probablemente estemos ante la historia más loca y pasada de vueltas, con multitud de personajes bastante bizarros y un claro homenaje a muchas historias que tenemos grabadas en nuestro subconsciente los lectores de cómics. Hay historias de legado, hay viajes espaciales, hay dimensiones bolsillo, hay monstruos… Si disfrutásteis de las series anteriores, difícilmente os va a defraudar esta.

Lo mejor: El toque pasado de vueltas que tiene, que parece que se le va a ir de las manos pero al final está escrupulosamente planificado.

Lo peor: Creo que le cuesta un poco entrar en la historia y hay que hacer un esfuerzo para llegar a la mitad de la obra sin perderse por tanta historia que aparentemente no tiene conexión.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
The Umbrella Academy 3. Hotel Oblivion (Edición Rústica)
Gerard Way, Gabriel Bá, Nick Filardi and NORMA EDITORIAL, S.A.
Precio: EUR 18,52
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com