Llegamos al último tomo de la etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle al frente del Caballero Oscuro. Con El último Arkham, ECC Ediciones... Grandes Autores Batman Norm Breyfogle 5: El último Arkham

Llegamos al último tomo de la etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle al frente del Caballero Oscuro. Con El último Arkham, ECC Ediciones nos trae el fin de la etapa regular allá por 1993, después de seis años de aventuras divertidas y sin más ánimo que el de entretener. Bien es cierto que hay números de Breyfogle que no se han incluido en estos recopilatorios, pero ya son fill-ins que casi podríamos denominar intrascendentes. El grueso de su etapa está recogida en estos cinco tomos.

El último Arkham
En este último volumen, vamos a tener cómics de las series Batman, Detective Comics, Legends of the Dark Knight y la nueva serie Shadow of the Bat. Como siempre, son arcos de unos 3-4 números con historias que se van desarrollando de manera independiente, sin apenas conexión entre uno y otro arco, salvo relaciones que empiezan y se mantienen como la de Jim Gordon con Essen, o los problemas cardíacos del propio Gordon, que siempre salen a la luz, la recurrencia de algún villano al que Grant tiene cariño, o la droga fiebre. Pero por lo demás, son arcos argumentales que se pueden leer con absoluta independencia.

Debido a la actividad mayor de guionista y dibujante, en algunos números dejan de hacer equipo y entra algún invitado, como en el primer arco aquí recogido, El idiota, escrito por Peter Milligan. En él Batman se traslada a Brasil tras una vieja enemiga, la Reina de Corazones, y acabará envuelto en una trama de tráfico de drogas y un misterioso “fantasma”. Una trama muy bien desarrollada y variada con una ambientación en Rio tal vez algo desaprovechada y que incluso podría haberse desarrollado en cualquier otro sitio.

A continuación viene un arco de tres números desarrolladas en las tres series del murciélago del momento, Batman, Detective y Legends. La primera está escrita por nuestra pareja artística protagonista, la segunda por Grant con dibujos del gran Jim Aparo, y la tercera escrita por Denny O’Neill y dibujada por Chris Sprouse. Una historia de esas que gustan tanto a Scott Snyder, en la que vemos el pasado de Gotham con su correspondiente antepasado de Bruce y un criminal que se dedica a demoler edificios emblemáticos a base de bombas. A pesar de contar con estilos bien diferentes de dibujo, es una historia muy disfrutable, con elementos poco novedosos, pero que cumplen con su cometido.

El último Arkham
El siguiente arco, ¡El regreso de Scarface! supone el fin de los números de Grant y Breyfogle (con otra ayuda de Aparo) en los títulos principales del murciélago, y no puede ser de otra manera que retomando a uno de sus personajes fetiches, Scarface/Ventrílocuo. Tal vez sea en esta etapa donde más partido se le ha sacado a estos personajes, precisamente, por su bobaliconería. Un señor mayor con un muñeco de ventrílocuo con una metralleta es difícil de plantear en una historia que no sea como las de todos estos números que hemos estado disfrutando: historias divertidas y sin pretensiones.

Los últimos números contenidos en el tomo son los primeros números de la serie Shadow of the Bat, más algunos sueltos a modo de fill-in en los que la pareja artística volvió al personaje. Tal vez sean los números que menos me han gustado por el tratamiento que hacen del personaje. Aquí ya vemos a ese Batman oscuro e implacable y se pierde un poco esa inocencia que tanto me ha gustado de los cuatro tomos anteriores y la primera mitad de este. Tal vez sean números más afines a los lectores modernos del personaje pero que supongo que, a los que hayan llegado hasta aquí porque les estuviera gustando ese tono tan diferente que tenían en aquel momento las distintas cabeceras de la serie les habrá sucedido lo que a mí. Lo más interesante es poder presenciar la primera aparición de un villano que acabaría teniendo mucha relevancia, como es Mr. Zsaszs.

Y una cosa que me ha llamado la atención es que el último número aquí recogido queda con la historia sin completar. Supongo que la terminaría otro autor pero te quedas un poco en modo coitus interruptus… XD

El último Arkham
En definitiva, El último Arkham.

Echando un vistazo a toda la etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle (me hubiera gustado que se incluyese a Grant en la cabecera GG.AA. además de Breyfogle) estamos ante unos números en los que el personaje de Batman era bastante distinto a lo que estamos acostumbrados a leer en los últimos quince años. Se trata de una serie con arcos autoconclusivos, sin semillas de uno a otro, tan solo algún villano recurrente, posiblemente Scarface el que más, y unas historias que no tienen ninguna pretensión más que la de entretener. Estamos ante un Batman serio y que desarrolla su faceta de detective, pero sin caer en esa oscuridad absoluta y esa necesidad de demostrar que es el más temible y que se encierra en su rol de justiciero. Aquí, por ejemplo, vemos a un Bruce Wayne afectado por la mala salud de su relación con Vicky Vale, y que es sensible a algunas cosas. Sinceramente, repasando estas historias, echo de menos esta faceta del personaje. Supongo que ya sería imposible recuperar un Batman así. Es la propia evolución de la naturaleza popular y mediática del personaje, pero era una oscuridad que no empachaba tanto como en algunas etapas recientes y, francamente, le sentaba muy bien. Siempre nos queda volver a leer estos números y disfrutar de este Batman tan diferente. Es lo bueno de estos recopilatorios.

Lo mejor: Lo desenfadadas que eran estas historias. Los números de Aparo, pero por debilidad particular.

Lo peor: Si eres fan duro del Batman más oscuro, tal vez este se te quede un poco bobo, aunque si has llegado hasta aquí… no debería ser el caso.

Para completar una etapa muy recordable. Para descubrir la primera aparición de Victor Zsaszs. Para disfrutar de Alan Grant y Norm Breyfogle.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Grandes Autores Batman Norm Breyfogle 5: El último Arkham
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com