Esta semana volvemos a contar con un tutotial de la artista Henar Torinos, que nos enseñará a aplicar tramas con el programa Manga Studio....

Esta semana volvemos a contar con un tutotial de la artista Henar Torinos, que nos enseñará a aplicar tramas con el programa Manga Studio.

Hola de nuevo.

Después de haberos explicado las bases del Manga Studio a la hora de entintar, os explicaré otro de los puntos fuertes del programa, que son las tramas. Para ello utilizaré de ejemplo una de las páginas de mi cómic “Mala Estrella” publicado por Ediciones Babylon.

Las tramas son una técnica muy característica del cómic manga. Se utilizan principalmente para dar sombras, volúmenes, texturizar y crear efectos extras que complementan a la línea. Las más básicas son las de puntos, con las que podemos dar sombreados en diferentes grados de gris, dependiendo de la densidad de la misma.

En Japón son muy comunes y todavía hay dibujantes que utilizan la trama tradicional, que consta de una hoja de papel transparente adhesivo, con la trama impresa, que se recorta y pega directamente sobre la página a tramar.

Aquí en España hay menos variedad y son más complicadas de encontrar, ya que no hay demanda suficiente. Por eso, y porque es más rápido y económico, el tramado digital cada vez es más usado dentro de Japón y prácticamente el único modo (o el más accesible) fuera de él.

Para empezar abriremos una página entintada que tengamos lista para entramar (podéis importarla siguiendo los pasos de mi anterior tutorial)

01

 

Abriremos el panel de “Materials” haciendo clic sobre el icono de la imagen o en Window/Materials

02

 

Primero empezaremos por poner las tramas básicas, es decir, los sombreados. En la carpeta “Tone” tenemos las “Basic Tone” y la primera de ellas son las de “Screen” Dentro de éstas, tenemos diferentes tramas, en las que varía la forma del punto que contienen (círculo, línea, elipse, cuadrado…) La más habitual para el sombreado es la circular o de puntos (dot) que es la que usaremos.

03

 

Dentro de las tramas de puntos encontraremos diferentes lineaturas (que son la cantidad de puntos por línea de la trama) Cuanto más bajo sea el número de lineatura, más grandes serán los puntos de la trama. Lo habitual es que la trama sea como mínimo de 60L, que es la que usa manga studio por defecto, pero eso es al gusto de cada uno.

Dentro de la lineatura elegida, encontraremos las densidades de trama. Cuanto más bajo sea el porcentaje, más clara será la trama.

Es aconsejable no meter tramas demasiado oscuras para las sombras ya que en la impresión suelen oscurecerse.

04

 

Arrastramos la trama elegida sobre el dibujo. Se creará una nueva capa con la trama.

05

 

Seleccionamos el contenido de la capa dando a ctrl+A y borraremos el contenido con ctrl+X. La capa tiene que mantenerse pero ha de estar vacía.

06

 

A partir de ahí todo lo que se pinte sobre esa capa llevará esa trama (para hacerlo podéis usar la herramienta de pluma, la de pincel, el marcador, hacer selecciones…) Es conveniente no abusar de las  tramas, es preferible pocas sombras bien puestas que utilizar muchos tonos de gris y que quede empastado. Aunque eso ya va con el estilo y gusto de cada uno.

No os preocupéis si en pequeño no se ven los puntos. Están ahí, y si hacéis zoom podréis apreciarlos.

07

 

Se puede cambiar la lineatura y el ángulo de la trama una vez puesta. Hacer doble clic sobre la capa de la trama y saldrá menú de las propiedades. También se puede cambiar el tipo de punto (círculo, cuadrado, diamante…) y la densidad de la trama.

Para aplicar los cambios, hay que dar a “ok” en el menú de propiedades.

08

 

Para hacer degradados, seleccionaremos el trozo en el que queremos poner el degradado. En el mismo apartado de “Basic Tone” encontraremos los “gradations”, en los que también podemos seleccionar la lineatura. Hay diferentes tipos predefinidos, por tamaño, por forma (lineal y circular).

09
Insertaremos el degradado igual que hicimos con la trama anterior, arrastrando sobre el dibujo. La trama saldrá en la zona seleccionada, y también se creará una capa nueva con el degradado.

10

En las propiedades de la trama (haciendo doble clic sobre la capa del degradado) lo podremos mover girarlo y ajustar el tamaño del degradado, así como la repetición (loop para que se haga un bucle y “none” para que sea un degradado con un principio y un final) También, como en el caso anterior, podremos cambiar la lineatura , el tipo de punto, la densidad…

11

 

Para las tramas especiales, haremos lo mismo que con los degradados, seleccionando las diferentes tramas disponibles a nuestro gusto, y arrastrándolas sobre la página. También podremos retocar después a mano, pintando sobre la misma capa (que dibujará la trama que tiene pegada) En las propiedades de trama podremos cambiar el tamaño, moverla…

12

Os invito a investigar la gran biblioteca de tramas que posee el Manga Studio, desde las más básicas a tramas con fondos completos que pueden sacaros de un apuro.

13
Un apunte más. Otro de los recursos que se usan mucho en el manga son las líneas cinéticas. El manga studio tiene varias tramas con líneas cinéticas predefinidas, pero también se pueden hacer al gusto, mediante la herramienta de focus lines and speed lines.

  • Filter/Render/focus lines: para hacer líneas cinéticas con un punto de fuga.
  • Filter/Render/speed lines: Para hacer líneas cinénticas paralelas.

Una vez hayamos insertado cualquiera de las dos, nos saldrá un menú en el que podremos controlar las propiedades del mismo.

14
Una vez hayamos colocado las líneas, damos a ok, y podemos borrar las líneas sobrantes seleccionándolas y borrándolas con ctrl+X o con la goma de borrar.

15

 

¡Y ya tenemos nuestra página terminada!

Si queréis ver el proceso completo de ésta página y otra diferente, os dejo este vídeo:

Compartir:

Firma Invitada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com