Una semana más traemos otro de los tutoriales de dibujo de Ediciones Babylon para Es la hora de las tortas!!! Volvemos a contar otra...

Una semana más traemos otro de los tutoriales de dibujo de Ediciones Babylon para Es la hora de las tortas!!!

Volvemos a contar otra semana con el trabajo de Kenneos. Esta semana, os traemos un tutorial de lo más mono, nada más y nada menos que dibujo de estilo Kawaii.

Como somos una editorial, seguimos con la temática de los libros, ya que sean electrónicos o de papel nos transportan a un mundo de fantasía e irrealidad, y por ello, ¿qué mejor que hacerles un pequeño homenaje? Esos libros que acompañan nuestro ocio de mundos distantes y realidades alternativas, que nos cuentan historias viñeta a viñeta, o que nos relatan fantasías románticas que nos ponen los sentimientos a flor de piel. Por ello y porque los libros nos hacen soñar, os dejamos con el tutorial de esta semana.

¡Al habla Kenneos!

¿Os imagináis que un día al abrir vuestro comic favorito descubrís que sus personajes han salido del papel? Pues esa fantasía es la que vamos a dibujar hoy.

Sé que prometí un tutorial de ojos, pero antes de meterme a fondo con el color en el dibujo anterior, he pensado que sería bueno dar algunas nociones previas para explicar qué es eso de capa multiplicar o qué pasa cuando le das a control sobre la capa del dibujo. Por esto, he decidido hacer un tutorial intermedio donde poco a poco pueda introduciros al color gracias a una técnica llamada Cellshading.

Bueno, lo primero, ¿qué es el Cellshading? Ésta es una técnica que a través de colores planos das volumen a una zona.

Aclarado esto, empecemos por el Boceto. Para dibujar animalitos monos es muy importante usar círculos para formar el boceto, al contrario que cuando dibujamos con proporciones realistas, el estilo Kawaii va buscando las formas redondeadas, por eso muchos de los personajes dibujados en este estilo se ven gorditos y blanditos.

1

Una vez que tenemos el esqueleto, creamos la composición. En este caso, y al usar la temática de los libros, vamos a hacer como si el gatito saliera saltando de su libro envuelto en destellos, florecillas, arcoiris…, cosas monas en general. Cuando se usan muchos elementos, hay que tener cuidado dónde colocarlos puesto que si no la imagen puede quedar muy recargada en algunas zonas y muy vacías en otras.

2

Con mucha paciencia hacemos la línea.

3

El estilo Kawaii se caracteriza, aunque no siempre, por que el trazo externo es más grueso de lo normal, así que lo engrosamos.

4

Ahora tocan los colores base: con mucho cuidado vamos colocándolos. Como recomendación personal, os aconsejo os ayudéis con el cubo de color para no ir rellenado los espacios uno a uno.

5

Os recomiendo trabajar cada color en capas independientes, de esta forma siempre podréis trabajar con más libertad sin necesidad de ser demasiado cuidadoso.

Por ejemplo, las hojas de los libros de este dibujo las he dividido en tres partes, así puedo colorear el espacio sin temer salirme de la línea ya que al marcar la casilla de “preservar opacidad” del menú de la derecha. Esto funciona de forma que puedes pintar encima de la zona que ya haya pintada en esa capa sin necesidad de salirte del margen de lo que ya está pintado.

6

También, cada vez que apliquéis un color os recomiendo ajustar los valores del color de esa capa si el color no os termina de convencer. En el caso del ejemplo, yo había usado un gris muy clarito, por lo que le he subido sólo la intensidad del color para poder oscurecer más la sombra sin que se quede gris.

7

Por otro lado, cuando tenéis que poner una sombra en una capa distinta a la que está pintada, hay un truco muy bueno, y es que presionando “control” y clicando encima de la previa de la capa, la ventanita pequeña al lado del nombre de cada capa podéis seleccionar el área pintada en esa capa para pintar en otra capa.

Sabréis que lo habéis seccionado cuando aparezca una línea discontinua en los lugares que se han pintado.

Esto es muy útil para usar modos de capa: en el caso del ejemplo he usado el modo multiplicar (lo veis en la columna de la derecha). Poner una capa en modo multiplicar significa que el color que haya en esa capa se sumará a los colores de la capa interior.

8

Toca pintarle la barriga al gato; para que sea más fácil pintarla, pinté la parte blanca de forma independiente a la parte del pelo naranjita. Así, y preservando la opacidad, podemos probar distintos colores en la barriga sin que afecte al resto del cuerpo del gatito.

9

Para facilitar el trabajo y que quede el color de las sombras uniformes, probad a poner las sombras en una capa aparte y en modo multiplicar o shade.

10

11

 

Si alguna zona queréis destacar más brillo o profundidad, os recomiendo usar tres colores, un neutro, otro para luces y otros para sombra. Así, como podéis ver en el espejo, el arcoiris tiene más profundidad.

12

Y ya con esto, sólo nos queda añadir los últimos detalles y los brillitos.

13

¡Y listo! Nuestro risueño gatito está terminado.

14

Podéis ver todo el proceso en este vídeo:

Enlaces:

Pagina web de Ed.Babylon
Facebook de Ed.Babylon
Twitter de Ed. Babylon
Blog de Ed.Babylon
Deviantart de Kenneos
Twitter de Kenneos
Facebook de Kenneos
Blog de Kenneos
Kenneos en Babylon

Otros tutoriales publicados en ELHDLT:

Composición, por Kenneos
Chicas de Piedra, por Jorge Monreal
El boceto (2), por Kenneos
El Ojo, por Rafater
La tinta, por Kenneos
El boceto, por Kenneos
Manga Studio, por Henar Torinos
Manga Studio 2, de Henar Torinos
Tres trucos básicos para crear una página de cómic
Crear tiras con Stripgenerator
El punchline en las tiras cómicas

Compartir:

Firma Invitada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com