Bienvenidos al tercer tutorial de Ediciones Babylon en colaboración con Es la hora de las tortas!!! Para esta entrega tenemos algo muy especial, y...

Bienvenidos al tercer tutorial de Ediciones Babylon en colaboración con Es la hora de las tortas!!!

Para esta entrega tenemos algo muy especial, y es que os vamos a presentar a un nuevo colaborador de la Ediciones Babylon: Rafater.

Eros, su libro de ilustraciones, es sin duda nuestro libro más “caliente”; eso, mezclado con la picardía del artista, la convierte en una de nuestras obras favoritas ya que muchos de los que trabajamos para Ediciones Babylon adoramos el erotismo.

Seguimos pasito a pasito con los tutoriales, así, todos podéis aprender. Esta vez vamos un poco más allá ofreciendo un tutorial de cómo pintar ojos realistas.

¡Esperamos que no sólo aprendáis mucho sino que también lo disfrutéis!

¡Os dejamos con nuestro artista!

‘Los ojos son el espejo del alma’. No sé cuántas veces habré oído esa frase a lo largo de mi vida. Y bueno, en cierta medida no deja de ser verdad. Recuerdo que mi abuelo Rafael siempre decía que los ojos eran la parte más importante de un retrato y cada vez que me dispongo a pintar una mirada tengo muy presentes estas palabras.

Por lo tanto, empezaré mis andaduras por este blog intentado enseñaros a dibujar un ojo. Aunque en este caso lo haré utilizando técnicas digitales, se podría aplicar a cualquier tipo de técnica. Lo importante es asimilar el concepto. Yo, por ejemplo, vengo del tradicional e incluso muchas veces utilizo ambas técnicas para realizar mis obras. En mi primer artbook EROS, de Ediciones Babylon, englobé este tipo de ilustraciones en una sección que titulé Tradigital (lo sé no es muy original XD).

Pues bien, empecemos por el principio –valga la redundancia ;)–. Dibujamos un óvalo muy básico…

Fig 01

…que nos sirve de guía sobre el cual comenzamos a dar forma esbozando el lacrimal y rompiendo la simetría.

Fig 02

Seguidamente colocamos la pupila y el iris, que no dejan de ser 2 circunferencias concéntricas. Es muy importante que las coloquemos justo en el centro, ya que en una mirada relajada el párpado superior siempre tapará algo del iris.

Fig 03

Seguidamente colocamos la ceja para darle un poco de contexto. Normalmente las cejas  son más gordas en su parte interior y más finas conforme se van alejando del centro y suelen describir un arco.

Fig 05

Una vez tenemos encajado el dibujo podemos comenzar a darle unas luces y sombras.  Imaginaremos que la luz viene de arriba. Como habréis podido observar, en lugar de pintar sobre un fondo blanco, lo hago sobre un fondo gris. Me es mucho más fácil aclarar y oscurecer partiendo de un tono neutro.

Fig 06

Para esta fase utilizaremos un pincel con la sensibilidad a la presión activada. Así con un mismo gris podremos conseguir varios tonos sin la necesidad de ir cambiando constantemente de color. Daremos los tonos más oscuros a la ceja, el iris y la pupila y algo de sombra a los párpados.

Fig 08

Tenemos que tener en cuenta que el párpado superior hará sombra sobre el globo ocular, que al ser esférico tendrá más o menos la forma redondeada que podemos ver en la siguiente imagen.

Fig 09

Como el resultado final queremos que sea realista, bajamos la opacidad de la capa de la línea que nos había servido de guía y pintamos en una capa nueva.

Fig 11

Oscurecemos las sombras que habíamos hecho en un principio y esbozamos unas líneas en el iris que confluyan en la pupila.

Fig 13

Aunque en este punto parezca que el ojo no tiene vida, no os preocupéis que ahora lo arreglaremos con un pequeño detalle. Añadimos una luz especular para el brillo del ojo y…. ¡tachán! Inmediatamente nuestro ojo cobra vida.

Fig 14

Pero no os alegréis tanto que todavía nos queda un poquito para darlo por acabado. Hasta ahora solo hemos utilizado la herramienta pincel , pero ahora cambiaremos a la nueva herramienta de la versión CS6 llamada pincel mezclador. Con esta herramienta podremos mezclar los colores y hacer degradados suaves.

Fig 15

Ya queda menos. Dibujamos las pestañas teniendo en cuenta que las superiores suelen ser más largas  que las inferiores y que también suele haber más. Las pestañas también harán sombra en el ojo así que dibujando 4 pinceladas hacia abajo la tendremos hecha.

Fig 17

Para acabar le damos los toques finales acentuando pequeñas luces y sombras en el lacrimal y el párpado inferior e insinuamos la mejilla, el puente de la nariz y la frente para ubicar el ojo en la cara ya que  el contexto es muy importante. Y… ¡¡¡ya tenemos el ojo!!!

Fig 20

Por si alguien quiere el archivo PSD y los pinceles que he utilizado para entender mejor mi forma de trabajar os los podéis descargar aquí (link). Y si hay alguien demasiado gandul que le da pereza leer todo lo que he escrito podéis echarle un vistazo al siguiente vídeo donde lo que grabado todo paso a paso.

Así que a partir de ahora no tenéis excusa para pintar un ojo ‘a lo Rafater’ XDD.

Para el próximo tutorial de Ediciones Babylon tenía previsto seguir hablando de los ojos pero prefiero que seáis vosotros/as los que decidáis que queréis que haga la próxima vez. ¿Continúo hablando de ojos o preferís que os enseñe a dibujar cul… digo… glúteos? Dejadlo en los comentarios y la opción más votada será la que finalmente haga 😉

¡Ta luego!

EDICIONES BABYLON: Pagina web Facebook Twitter Blog

RAFATER: Portfolio Facebook Deviantart Libro Eros

Otros tutoriales publicados en ELHDLT:

La tinta, por Kenneos
El boceto, por Kenneos
Manga Studio, por Henar Torinos
Manga Studio 2, de Henar Torinos
Tres trucos básicos para crear una página de cómic
Crear tiras con Stripgenerator
El punchline en las tiras cómicas

Compartir:

Firma Invitada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com