Volvemos con nuestra pequeña sección de “tutoriales de dibujo de Ediciones Babylon”, donde nuestros queridos artistas os develarán muchos de sus secretos. Con esta...

Volvemos con nuestra pequeña sección de “tutoriales de dibujo de Ediciones Babylon”, donde nuestros queridos artistas os develarán muchos de sus secretos.

Tutorial 01-06

Con esta iniciativa no sólo esperamos que podáis conocer algunos de los secretos mejor escondidos de estos artistas, sino que también podáis conocer su trabajo y al mismo tiempo también un poco su editorial.

Seguimos pasito a pasito con Kenneos, que esta semana no sólo os enseñará cómo trabaja, sino también algunos detalles muy importantes a la hora de hacer la tinta de un dibujo.

¡Kenneos al habla!

Lo primero es que me gustaría mucho agradecer a Ediciones Babylon y a Es La Hora De Las Tortas esta oportunidad, muchas gracias.

Y lo siguiente… Creo que quedamos en que hablaríamos de las tintas, ¿verdad?

Teníamos el boceto de la elfa de la semana anterior, así que seguiremos trabajando sobre él.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo hacer unas tintas para cómic que para ilustración. Las tintas para ilustración pueden ser todas muy finas, sin valor, es decir que el grosor de la línea no se modifica a lo largo del dibujo. Sin embargo, en el caso del cómic, es muy diferente, ya que la línea cobra una importancia vital. Una línea sin valor, es una línea que no te dice nada sobre el dibujo, que se ve confusa, sobre todo si trabajas con muchos detalles. No es lo mismo resaltar algunas zonas con trazos gruesos y finos que dejar todo con el mismo grosor de línea. Y esto es lo que os voy a enseñar hoy.

Pero antes de nada, yo trabajo en un programilla japonés llamado Paint Tool SAI. El motivo, es que soy muy vaga y me gusta trabajar rápido, bueno, todo lo rápido que puedo, Ediciones Babylon sabe de sobra lo lenta que soy dibujando. Por este motivo, y para no retrasarme demasiado con las entregas cuando me piden alguna colaboración, uso algunos de los atajos que me ofrece este programa para las tintas.

Antes de empezar a entintar, tenemos que prepararnos. Lo primero es crear una capa nueva (presionar en el lugar marcado con un #1) encima de nuestro boceto. En mi caso, como suelo trabajar los bocetos en muchas capas, suelo agruparlos por partes en carpetas, en este caso el boceto lo tenemos en #2, de esta forma, si el boceto tiene muchas capas, puedes modificarlas todas a la vez usando una carpeta donde estén todas las capas del boceto reunidas.

Tutorial 01-14

Una vez tenemos una nueva capa creada, nos toca bajarle la opacidad a nuestro boceto.

Tutorial 01-13

Ahora es cuando viene la magia, ya que SAI cuenta con un corrector del pulso, por lo que aunque tengas un mal pulso, puedes hacer líneas muy rectitas. Como veis en la imagen, es un menú desplegable en la zona superior. Yo suelo usar un estabilizador de 10 o menos para la tinta, pero os aconsejo que probéis vosotros mismos cuál se ajusta más a vuestras necesidades.

Tutorial 01-12

Ahora en la capa que habíamos creado nueva comenzamos a hacer la tinta. Ya que el boceto tiene opacidad, podemos trabajar fácilmente siguiendo el boceto, de esta forma es como si se usara papel cebolla para copiar y corregir un dibujo.

Tutorial 01-11

Tutorial 01-10

Por último y acerca del SAi es que yo trabajo con el brush para la tinta, eso sí, siempre modifico los balances antes de comenzar cualquier trabajo, dejando todo a cero salvo la dilución, que hace que el trazo sea ligeramente transparente.

Tutorial 01-09

Como os comentaba antes, el valor de la línea es muy importante, esto le da personalidad a la línea y evita que los trazos se confundan y sea más fácil ver todos los detalles de la imagen.

Tutorial 01-07

En el ejemplo de este dibujo os he marcado algunas de las zonas donde he incidido más en el valor de la línea. Todas las intersecciones de línea, y las curvas son más gruesas que el resto de las líneas, de esta forma consigo que en mi dibujo, a pesar de tener tantas líneas distintas, puedan verse todos los detalles con un único vistazo.

Las arrugas interiores de la ropa y los detalles pequeños suelen ir también con líneas más finitas, así tenemos la imagen principal con líneas gruesas y los detalles menos visibles, así también evitamos que un detallito tenga más importancia en el dibujo que el dibujo en sí.

Tutorial 01-08

Y bueno, creo que esto es todo lo que puedo contaros de momento sobre la tinta. Espero encontraros pronto de nuevo en otra edición de los tutoriales de Ediciones Babylon.

Eso sí, me voy con una promesa, y es que para el próximo tutorial seguiremos repasando el boceto, en concreto, la anatomía. ¿No os habéis preguntado nunca cómo se hace esa pose tan complicada, esa perspectiva, etc.? Pues para el próximo tutorial os lo contare.

¡Bye-2!

New Canvas

Pagina web de Ed.Babylon: http://www.edicionesbabylon.es/principal/
Facebook de Ed.Babylon: https://www.facebook.com/EdicionesBabylon
Twitter de Ed. Babylon: https://twitter.com/ed_babylon
Blog de Ed.Babylon: http://blog.edicionesbabylon.es/
Deviantart de Kenneos: http://kenneos.deviantart.com/
Twitter de Kenneos: https://twitter.com/kenneos
Facebook de Kenneos: https://www.facebook.com/KenneosArt
Blog de Kenneos: http://kenneos.blogspot.com.es/

Otros tutoriales publicados en ELHDLT:
El boceto, por Kenneos
Manga Studio, por Henar Torinos
Manga Studio 2, de Henar Torinos
Tres trucos básicos para crear una página de cómic
Crear tiras con Stripgenerator
El punchline en las tiras cómicas

Compartir:

Firma Invitada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com