A continuación Mariano de la Torre nos presenta, tal y como os adelantábamos en la entrevista de ayer, una master class sobre el desarrollo...

A continuación Mariano de la Torre nos presenta, tal y como os adelantábamos en la entrevista de ayer, una master class sobre el desarrollo creativo completo de una ilustración, desde la idea inicial hasta el acabado final.

Estudio de Mariano de la Torre

UN PEQUEÑO TUTORIAL, por Mariano de la Torre

Como podéis ver por el resultado final, se trata de una ilustración protagonizada por Tdnaz, el hombre-triceratops-científico entrañable de mi cómic Renegades. Me decanté por él a la hora de crear esta imagen porque me parece un personaje visualmente atractivo, carismático en su personalidad y que además me permitía darle un entorno natural, algo de lo que disfruto mucho y que no hago demasiado a menudo.

PASO 1

TDNAZ Paso 1

Como la mayoría de los dibujantes que conozco, me considero un dibujante de “figuras primero”, es decir, busco siempre la pose y la actitud del personaje o personajes que aparecen en la imagen como catalizador del trabajo. En pocas ocasiones el fondo es más importante que los personajes, aunque también es posible.

PASO 2

TDNAZ Paso 2

Una vez tengo al personaje más o menos claro y en el caso de una ilustración, paso a estudiar un poco la composición, casi siempre decantándome por las más clásicas y funcionales. La composición tiene que acompañar y reforzar el feeling de la imagen, así que, en este caso, buscamos un poco de sensación de paz y tranquilidad, algo sencillo, abierto y diáfano que nos proporcione un recorrido visual muy básico y sin sobresaltos, reforzando el tema natural gracias a la vegetación.
Detallo el lápiz hasta un nivel medio porque en este caso voy a entintar yo mismo la ilustración y no hace falta poner todos los detalles que más tarde saldrán con la tinta.

PASO 3

TDNAZ Paso 3

La tinta es un paso relajante de la ilustración. Hay que tener mucho cuidado y paciencia, pero como un servidor no es un gran entintador “clásico” –es decir, que sólo me defiendo con la plumilla y el pincel-, casi siempre me decanto por el rotulador técnico que es mucho más rápido y funcional, aún y a costa de sacrificar algunos de los beneficios que se obtienen con un buen entintado con medios clásicos. Digo que es relajante porque, poco a poco, va apareciendo el resultado final de la idea que no era más que un grupo de líneas de lápiz al principio. Se intentan separar los planos y dar a la línea el peso y la calidez que cada elemento necesita, intentando separar los planos de la imagen y, voilà! Ya tenemos un pin-up a tinta, sencillo y funcional, pero que también nos cuenta algo acerca del personaje que aparece.

PASO 4

TDNAZ Paso 4

A pesar de que disfruto bastante haciendo color, también disfruto mucho viendo el trabajo de mi colorista Karla Díaz, que siempre sabe como aportar calidad, profundidad, volúmenes,… en definitiva, como insuflar nueva vida a las imágenes que creo. Así que, en este caso, me vuelvo a poner en contacto con ella y le hago llegar por email la ilustración, y al cabo de unos días, me devuelve algo tan bonito y sugerente como la imagen final de este tutorial. Que espero os haya gustado.

Saludos cordiales, Mariano.

Muchas gracias Mariano por todo, y esperamos que este pequeño tutorial sea de ayuda a tod@s l@s que quieran saber de primera mano como es este tipo de proceso.

Compartir:

Salvi García

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com