Las históricas raíces en comic-book de los TRANSFORMERS vuelven a presentarse aquí para el máximo disfrute cybertroniano. Reúnete de nuevo con OPTIMUS PRIME y MEGATRON,... Transformers Marvel USA 3

Las históricas raíces en comic-book de los TRANSFORMERS vuelven a presentarse aquí para el máximo disfrute cybertroniano. Reúnete de nuevo con OPTIMUS PRIME y MEGATRON, y sus facciones en pugna, mientras su guerra se extiende por todo el cosmos. Recién remasterizadas y recoloreadas, estas historias vienen acompañadas por una introducción en profundidad así como de selectas anotaciones de los números recopilados, todo a cargo de Mark W. Bellomo.

Si creciste en los ochenta no eras un niño molón a no ser que tuvieras un muñeco de a) Transformers, b) G.I. Joe, c) Tortugas Ninja o d) Masters del Universo. Horas y horas de nuestra infancia fueron dedicadas no sólo a jugar con estas figuras articuladas, sino también a consumir sus dibujos animados y, efectivamente, los cómics. Si bien los cómics de los Masters del Universo no llegaron a publicarse aquí, sí que pudimos disfrutar, gracias a la extinta Cómics Forum, de las aventuras de los Transformers y demás, mediante su acuerdo con Marvel Comics. Mi primer contacto con los Transformers en papel fue en el número 2 de la colección de Forum, cuya portada recuerdo detalle a detalle, con ese Megatron disparando a Optimus Prime a quemarropa. ¡Y el interior salía Spiderman con el traje negro, que acababa de volver por aquella época de las Secret Wars, otra fuente de muñequitos! Esos tebeos de Transformers, leídos ahora con el paso de los años, pecan de bastante ingenuidad y se nota claramente su orientación al público infantil. También es cierto que funcionaban a las mil maravillas como plataforma publicitaria de las figuras articuladas, sobre todo porque con bastante frecuencia aparecían nuevos personajes que invitaban a los jóvenes lectores a visitar las jugueterías en busca de los que se transformaban en dinosaurios, o en nave espacial, o en pistola… Me pregunto hasta qué punto los autores de estos cómics eran conscientes de su condición de «publicistas» para una compañía juguetera, o de si estos cómics acabarían siendo en un futuro reimpresos en lujosos tomos en tapa dura.

transformers marvel usa 3

Tal vez la mejor forma de leer estos cómics sea dejando salir a nuestro niño interior, a ese tierno infante que entrechocaba muñecos de plástico (creo recordar que no había piezas de metal) simulando encarnizadas batallas entre los Autobots defensores del bien, y los malvados Decepticons (vale que los Autobots eran los buenos, pero entre los Decepticons había uno que se convertía en un F-15 Eagle, otro en pistola láser y otro en pantera, por lo que molaban mucho más). Ayuda mucho a la lectura pegarse antes un chute de suspensión de incredulidad, porque no hay otra manera de asimilar cómo un robot metálico de más de 6 metros de altura se puede convertir en un radiocassette que puede llevar fácilmente una niña de 5 años. O cómo un murciélago metálico gigante se puede convertir en una pequeña cinta de cassette y ser transportada por un humano sin darse cuenta. Son aspectos del cómic a los que los niños no prestaban mucha atención en su momento, pero que ahora nos hacen arquear una ceja y pensar «criaturitas».

Así pues, lo que nos encontramos aquí es la sempiterna batalla entre Autobots y Decepticons, tras los fallecimientos de sus respectivos líderes, Optimus Prime y Megatron. Sus nuevos dirigentes son el Dinobot Grimlock, con una personalidad diametralmente opuesta a la de Optimus, y el Decepticon Shockwave, cuyas ansias de poder por fin le han llevado a ocupar el puesto que tanto deseaba. A decir verdad, poco veremos del líder Decepticon en este volumen, puesto que el protagonismo en ese bando lo ocupará Ratbat, un chupatintas del planeta Cybertron que no dudará en ensuciarse las manos en la Tierra para asegurarse de que no se consuma más combustible del presupuestado (en serio, ésa es su misión, no me extraña que como juguete fracasara). En el bando de los buenos, la trama se centra en el enfrentamiento entre dos Autobots renegados, Blaster y Goldbug (la nueva encarnación del popular Bumblebee) con su nuevo líder Grimlock, menos dispuesto a proteger a los humanos de lo que lo estaba Optimus Prime. Las luchas internas resultarán un elemento más interesante, argumentalmente hablado, que los enfrentamientos con los Decepticons.

transformers marvel usa 3

El tono infantil de la obra resulta aún más evidente en la historia en la que cuatro niños que juegan junto a las vías del tren son testigos de un enfrentamiento entre robots, y acaban tomando parte en el desenlace de la batalla. Como agradecimiento, el Autobot Blaster se los lleva a dar un paseo por el espacio a bordo de un transbordador espacial. ¡Cómo no va a molar eso! ¡Ser astronauta es el sueño de todo niño!

Los autores de este viaje a la infancia son principalmente Bob Budiansky (editor en Marvel durante más de 13 años) y Don Perlin (co-creador, junto con Doug Moench, del Caballero Luna), con algunos números dibujados por el artista argentino José Delbo (Billy the Kid, Detective Comics). Pese a no ser ninguno de ellos grandes artistas, el trabajo que realizan es el de artesanos competentes y comprometidos con un producto dirigido a un lector joven e influenciable, por lo que no abundan aquí las escenas de violencia más allá de los disparos con láser y ondas sónicas, que no causan ningún muerto entre las víctimas. El tomo se complementa con la reimpresión de dos números aparecidos en la colección Transformers Marvel UK, concretamente la historia en cuatro partes titulada El hombre de hierro (recogida en el primer volumen de la recopilación de Planeta Cómic y ya reseñada en esta página), ambientada en la Gran Bretaña de los ochenta, y realizada por autores locales y un extraordinario coloreado a base de pintura y no tinta, nada habitual en los cómics norteamericanos de la época, por lo que causó una gran impresión entre los lectores del otro lado del océano.

transformers marvel usa 3

Planeta Cómic continúa con este Transformers Marvel USA 3 la publicación de las aventuras completas de los Transformers en la Casa de las Ideas. Es curioso que sólo en algunos de estos cómics aparezca el clásico encabezado Stan Lee presenta… en la primera página. No sabemos si por despiste editorial o por influencias de las altas esferas. Lo que sí sabemos es que dicho encabezado siempre era garantía segura de grandes momentos de entretenimiento y diversión, y eso es precisamente lo que este volumen tiene a raudales.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Transformers Marvel USA nº 03/08: 192 (Independientes USA)
AA. VV. and Planeta DeAgostini Cómics
Precio: EUR 28,50
Summary
Review Date
Reviewed Item
Transformers Marvel USA nº 03
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com