Continuando con la tradición que comenzamos el año pasado, hemos puesto en común nuestras obras favoritas de este año que se va y hemos... Top 12 y podcast: Lo mejor del año 2017

Continuando con la tradición que comenzamos el año pasado, hemos puesto en común nuestras obras favoritas de este año que se va y hemos parido un top 12.

Os recordamos las reglas que nos ponemos:

  • Que se haya publicado por primera vez en 2017 en España.
  • Si se trata de una serie, no hace falta que haya arrancado en 2017 mientras se haya publicado algo.
  • Entrarían en este categoría obras que, aunque no sea la primera vez que se editen, sí sea la primera vez que se completan.

Y esto es lo que nos ha salido.


12-SUPERHIJOS. Peter J. Tomasi y Jorge Jiménez (ECC)
Tal vez con los años no se hable de esta serie como una de las grandes de su tiempo. Desgraciadamente, las series como ésta con tono desenfadado suelen terminar quedando sepultadas por otras obras más “serias”. Sin embargo, Superhijos es probablemente la serie de superhéroes que más disfruto mes a mes. Comedia, acción épica y sobre todos una dinámica impresionante entre esos dos personajazos que son Jonathan Kent y Damien Wayne. Unos Superman y Batman en miniatura que funcionan juntos incluso mejor que sus padres, que Peter Tomasi conoce mejor que ningún otro guionista y que el granadino Jorge Jiménez dibuja que da gusto recogerte la mandíbula. Laintxo

11-BATMAN. RENACIMIENTO. Tom King, David Finch, Mikel Janín, Mitch Gerads… (ECC)
Aunque le costó algunos números coger verdaderamente el pulso al personaje, Tom King ya está demostrando que sus señas de identidad casan a la perfección con un personaje que le facilita esa introspección con dosis de acción y potente carga dramática que tan bien domina. El nivel in crescendo, y ojo con lo que se viene porque Tom King, además de ofrecer unas líneas de diálogo muy buenas, ha demostrado en series anteriores ser extremadamente calculador. Bane, Catwoman, Swampy, Acertijo… todos los personajes que se están dejando caer por el Batman de este señor están brillando; si es que brillar está permitido en la ciudad más oscura del tebeo. Tom «King of Gotham». Jaime Gutiérrez Rueda
Black Hammer 1
10-BLACK HAMMER. Jeff Lemire y Dean Ormston
(Astiberri)
Jeff Lemire coge una idea nada original, que te hace arquear la ceja al minuto uno por la sensación
de déjà vu y la lleva a su terreno favorito, los pueblos del sur de EE.UU. Allí nos presenta a un
grupo de superhéroes retirados y nos plantea un misterio que resolver. Personajes absolutamente
cautivadores, un tono de derrota que cautiva y un trabajo de Dean Ormston a los lápices que lo pone
en el lugar que lleva mereciendo desde hace décadas. La sensación inicial no tarda en desaparecer y
hacerte querer leer más y disfrutar de una historia con el tono, el ritmo y el dibujo perfectos.
Alejandro Martínez

9- VIUDA NEGRA. Mark Waid y Chris Samnee (Panini)
Mark Waid y Chris Samnee son como el pan y la mantequilla, por separado son buenos, pero juntos , excepcionales. Si a eso le añadimos una buena ración de mermelada de la mano de Matthew Wilson, tenemos uno de los mejores desayunos comiqueros del año.Y no olvidemos cúal es la comida más importante del día, porque este cómic a pesar de guión liviano, tiene una narrativa gráfica y una concreción visual que no sirven en el bar al que vas a tomar café habitualmente. David Varelux
the wicked + the divine el acto faustico
8- THE WICKED + THE DIVINE. Kieron Gillen y Jamie McKelvie (Norma)
Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito. Y si además de todo eso añadimos sé un Dios reencarnado y conviértete en un ídolo de multitudes, tenemos la receta perfecta para formar parte del Panteón, los dioses protagonistas de la última obra de la pareja formada por Kieron Gillen y Jamie McKelvie (Phonogram, Jóvenes Vengadores), en la que se tratan temas como la vida, la muerte y la fama como una forma de divinidad en el mundo actual. Si, como se viene diciendo desde hace unos años, Image es la nueva Vertigo, The Wicked + The Divine es la serie aspirante a ser la nueva Sandman, serie de la que toma gran parte de su inspiración. Enrique Acebes
lo mejor del año 07
7- LAZARUS. Greg Rucka y Michael Lark (Norma)
Rucka aprovecha sus conocimientos en política y derecho norteamericano e internacional para presentar una distopía feudal new age con una construcción y desarrollo de personajes y situaciones de primer nivel. Lectura absorbente y adictiva, la soltura y la iluminación de Michael Lark interpretan maravillosamente esta rica ficción que se expande número a número en fondo y forma. Álvaro Gekko
Portada del primer tomo de El sheriff de Babilonia, por Tom King y Micht Gerads.
6- EL SHERIFF DE BABILONIA. Tom King y Mitch Gerads (ECC)
El Sheriff de Babilonia es una serie de detectives en un ambiente absolutamente original, la Irak
post-ocupación americana. El asesinato sirve de MacGuffin para presentarnos a tres personajes tan
antagónicos como parecidos en un tour de force de Tom King hablando de algo que conoce de
primera mano, y haciendo autocrítica de los métodos del ejército americano. Visto el resultado,
sería difícil imaginar esta serie con otro dibujante que no fuera Mitch Gerads. Una serie redonda,
autocontenida y que te deja con un nudo en el estómago.
Alejandro Martínez
lo mejor del año 03
5- INYECCIÓN. Warren Ellis y Declan Shalvey
(Norma)
Quizá, junto con nuestro ganador, Inyección sea la serie con el equipo creativo más en forma de todo el año. Puede que haya tebeos con mejor guión, con mejor dibujo o mejor color, pero no hay un solo tebeo en todo 2017 con todos sus apartados a un nivel tan alto. Ellis se marca una historia compleja dosificada en esas minishistorias (o miniarcos en este caso) que van armando un puzle mucho más grande de lo que parece al inicio. Shalvey es uno de esos pocos dibujantes que saben ser tremendamente espectaculares, no sólo sin perjuicio de la narrativa, sino gracias a ella; y los colores de Jordie Bellaire… bueno, que esta mujer es lo más top en color de 2017 es algo en boca de todo el mundo. Magia y ciencia confluyen, encajan y dan lugar a algo más grande. Laintxo
lo mejor del año 01
4- PROVIDENCE. Alan Moore y Jace Burrows
(Panini)
La grandeza de los mundos creados por H. P. Lovecraft radica en la terrible verdad de sus propuestas y, fundamentalmente, en lo perturbador de las mismas. Alan Moore se vale de esa cosmología de lo horripilante para crear la obra definitiva que nunca pudo firmar el genio de Providence. Providence ordena y clasifica el legado depositado en los relatos del propio Lovecraft, aportando la magnitud y precisión formal que aquellas historias aparentemente inconexas casi nunca tuvieron, y expandiendo la exploración de los Mitos de Cthulhu al propio contexto histórico de Nueva Inglaterra y de los escritores pulp de la época.
Si Promethea es el grimorio de magia definitivo, desplegado en 24 páginas de cómic por entrega, Providence es la puesta en escena de uno de esos hechizos transformadores de la realidad sobre los que se teoriza en aquella. Ancas de mitología y pelo de ficción (si es que las dos cosas no son lo mismo) a fuego lento en el caldero del mago de Northampton. Mario Liaño
lo mejor del año 03
3- OMEGA MEN. Tom King y Barnaby Bagenda
(ECC)
Que Tom King es uno de los mejores guionistas del momento, no se le escapa a nadie que haya leído su La Visión, El Sheriff de Babilonia o Batman Renacimiento. Su visión de estos personajes es brillante, apasionante y fresca. Fue la primera obra que leí de este autor y me hizo ver que iba alcanzar el Olimpo de los guionistas. Cada día esta idea se materializa más y más, porque no solo mantiene el nivel de calidad, si no que se llega a superar. Un tebeo autocontenido e imprescindible. David Varelux
lo mejor del año 05
2- 100% MARVEL. LA VISIÓN. Tom King y Gabriel Hernández Walta
(Panini)
Premio Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona 2017, premio Carlos Giménez a Mejor Obra Extranjera en el Héroes Comic Con de Madrid 2017, premio Eisner a la Mejor Serie Limitada en la Comic Con de San Diego 2017. La serie limitada de La Visión es una de las mejores lecturas de este año por derecho propio. Es una de esas historias de las que seguiremos hablando dentro de 15 o 20 años.
Si el primer tomo de esta historia sobre la familia, sobre lo que significa ser humano, sobre el amor, sobre el albedrío… te gustó, la segunda parte encaja como un precioso engranaje sobre ella, colocando cada elemento con tal precisión en el punto justo, que apenas notarás como te destroza el corazón mientras te vuela la cabeza.
Tom King y Gabriel H Walta tejen entre ambos una tragedia tal que es un auténtico sendero por el Pathos griego. Sin dejar de lado la historia previa del personaje, es más, hilándola finamente en su propia historia hasta parecer que ellos mismos la pusieron ahí, crean una fábula cerrada y perfecta en la que un robot nos enseña el más descarnado reflejo sobre la humanidad que hemos visto y veremos en los comics de superhéroes en mucho tiempo.
Iratxe Pando


1- PALETOS CABRONES. Jason Aaron y Jason Latour
(Planeta)
Paletos Cabrones es una mirada personal de Aaron y Latour a sus propias raíces. Una visión cargada de critica y rabia, pero también de amor y respeto por la cultura del sur de los Estados Unidos. Craw County, el lugar donde transcurre la historia, es un microcosmos cerrado donde los pequeños conflictos se magnifican hasta convertirse en motores épicos de la vida de todos sus habitantes. Un crisol de problemas personales que sirve como espejo del alma humana, con sus miserias (muchas) y sus grandezas. Un tebeo donde guión y dibujo se complementan de forma perfecta para pegarte un puñetazo en las tripas casi en cada número. Un imprescindible, una de las grandes obras de Jason Aaron, y eso es decir mucho. Ángel Ruiz

Y como nos quedan dos miembros del staff que se han quedado sin una sola de sus votaciones en el top final, os dejamos unas líneas con sus recomendaciones:

El mejor tebeo del año… Podría decir que el muy divertido Busy Bitches, o el integral de Hauteville House, con sus aventuras y sus dirigibles. O la valiente apuesta por publicar todo lo de Spirou de Dibbuks, o el apetitoso Oishinbo… Pero me quedo con un cómic que no pensé que vería publicado en español: Girls und panzer, una vuelta de tuerca a la clásica historia de amistad estudiantil, superación personal y trabajo en equipo, con un punto de partida de lo más original. Lamastelle
Aunque mis votaciones no han acabado en el top 12 de esta web, no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir un par de líneas para explicar por qué éstos han sido los mejores tebeos que he leído en este año. Sunstone ha sido toda una revelación, al combinar la historia romántica con toques picantes de BDSM y unos maravillosos dibujos de Šejić. Imbatible Chica Ardilla es la serie de superhéroes más fresca, divertida, emocionante del momento; y Doggy Bags nos trae una visión macarra, violenta y en ocasiones sobrenatural del American Way of Life, una ácida crítica social a un modo de vida que nos disgusta tanto como nos fascina. Jesús Tomás Dado

Hasta aquí nuestros favoritos del 2017. Si os apetece oír como nos extendemos y divagamos en torno a todo esto, ahí os dejamos el podcast en el que nos despachamos a gusto.

Solo nos queda desearos de parte de todo el staff de las Tortas una muy feliz salida del 2017 y una mejor entrada en 2018.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

  • Jonás

    2 enero 2018 #1 Author

    Pues es una lista muy mainstream, muy americana. Monotématica, de círculos frikis. Ningún manga, europeo, alternativo, ni de por estos lares. Como lista no va a ser mi guía de lecturas.

  • Alejandro Martínez

    2 enero 2018 #2 Author

    En el podcast lo comentamos: El problema es que votamos 10-12 personas, y con que tres voten una obra conocida, ya se va a llenar. A las puertas se han quedado obras como Fetus Collection, De tripas y corazón, Doggy Bags, Busy bitches, Camisa de Fuerza… Pero cuando votamos tantos, al final las mainstream como dices acaban por encima.

  • Alain Villacorta “Laintxo”

    3 enero 2018 #3 Author

    Obviamente, las obras que quedan por arriba en estos tops son las que más gente ha leído, las más “populares”, con lo que las obras más minoritarias, por buenas que sean, se quedan en un segundo plano, pero en el podcast también hablamos de muchas de ellas, así que igual no está de más echarle una oreja

  • Enrique Acebes

    Enrique Acebes

    4 enero 2018 #4 Author

    Curiosamente, un amigo me decía hace unos días que nos ha quedado una lista excesivamente alternativa, que de los 12 sólo 3 son realmente tebeos de superhéroes, porque aunque técnicamente Omega Men y La Visión estén protagonizados por este tipo de personajes, realmente no son cómic superheroico. Supongo que cada cual tendrá su estilo de lo que quiere ver reflejado…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com