Desde que ve un anuncio de las fabulosas botas de fútbol Ronaldo Flash, Toni sueña con conseguir un par. Pero su madre no... Toni, o cómo conseguir las Ronaldo Flash

Desde que ve un anuncio de las fabulosas botas de fútbol Ronaldo Flash, Toni sueña  con conseguir un par. Pero su madre no quiere ni oír hablar del tema (las botas de fútbol que tiene aún le quedan estupendamente). Entonces Toni decide juntar por sí mismo el dinero. Se inicia así un camino lleno de aventuras divertidísimas.

Cómo nos gusta en esta web el cómic infantil. No podemos dejar pasar la ocasión de soltar nuestro mensaje proselitista en favor del cómic como herramienta introductoria de los niños en el mundo de la literatura. Que empiecen leyendo cómics o cuentos infantiles, y de mayores seguirán siendo ávidos lectores. Pero claro, lo difícil puede ser encontrar el tipo de cómic que le guste a cada peque, en función de su edad y sus gustos. En este caso, si al pequeño lector de la casa le gusta el fútbol, este Toni puede ser una estupenda lectura.

toni

Lo curioso es que este Toni (o cómo conseguir las Ronaldo Flash) no va de fútbol. Sino que el fútbol, y en particular unas novísimas y estupendísimas botas de fútbol patrocinadas por la estrella del balompié Ronaldo (Renato, en el original alemán), es el detonante de una aventura en la que Toni, un muchacho de alrededor de 10 años, tratará de conseguir el dinero necesario para comprar esas botas. Toni vive con su madre en un pueblo de Alemania, y tiene una infancia muy normal: su madre es una mujer alegre y sana que juega y habla con su hijo, sus compañeros de colegio son chicos estupendos… En realidad, a Toni no le falta de nada, hasta que ve en una valla publicitaria el anuncio de unas nuevas botas deportivas patrocinadas por Ronaldo, ¡con luces incorporadas! Inmediatamente, como cualquier chico influenciable de su edad, Toni decide que NECESITA esas botas para jugar mejor al fútbol. Y puesto que su madre no quiere oír hablar del tema (se acerca la Navidad y ha decidido que este año no va a haber regalos), Toni tendrá que conseguir por su cuenta el dinero necesario. Y para ello se encargará de realizar diversas tareas para sus vecinos, que van desde repartir folletos publicitarios a pasear perros, pasando por cantar en la calle, vender juguetes viejos en un mercadillo ambulante ¡o hacer de modelo para un anuncio de televisión!

Indudablemente, detrás de toda esta sucesión de trabajos basura se esconde una moraleja tras otra. Toni aprende el valor del trabajo bien hecho, la responsabilidad, el compartir, el valor de las cosas… Pero todo explicado de una manera tan sutil, y visto a través de los ojos del protagonista, sin necesidad de que venga su madre a recalcar lo que ha aprendido, que el lector aprende la lección a través de la experiencia ajena, no por medio de una clase magistral impartida por un adulto. A través de unos dibujos sencillos pero expresivos, y que recuerdan poderosamente a los del maestro francés Sempé, el autor alemán Philip Waechter (Yo, Muy famoso) enhebra pequeñas aventuras urbanas con un protagonista con un sueño muy definido y una admirable actitud frente al desaliento. Mención especial merece el personaje de la madre, cariñosa a la vez que firme, pero no autoritaria, casi una amiga más que una madre para el pequeño Toni.

toni

Como decíamos al principio, el secreto para iniciar a los niños en la lectura con éxito es darles libros que apelen a sus gustos y aficiones. Toni, de Philip Waechter, además de divertirles con las peripecias del protagonista en busca de dinero, les enseñará algunas valiosas lecciones sobre la vida.

Aquí podéis leer un avance de las primeras páginas: PDF.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com