Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Tomando un Chiriflus: Plot 2.0 número 3

Con más retraso de lo deseado (debido al trabajo como rotulista para Marvel del autor), por fin está a la venta el tercer número de la revista especializada en Marvel, Plot 2.0. Y viene con sorpresa. En vez de continuar desvelando los secretos de La Muerte del Fenix, Ferrán Delgado realiza un giro de temática para sorprendernos con la etapa en solitario de Walter Simonson al frente de la cabecera del Dios del Trueno, Thor.

00 CubiertaContra3

Estamos ante una oportunidad irrepetible para descubrir los motivos que llevaron a Simonson realizar todos los cambios y decisiones inverosímiles en aquel lejano año 1983, para convertir su estancia en La Etapa con mayúsculas de Thor, personaje que languidecía en ventas y popularidad desde la marcha de su creador gráfico, Jack Kirby, a finales de la década de los sesenta.

Entre dibujos inéditos, fichas de personajes, detalles curiosos de la creación de Bill Rayos Beta y su entorno cósmico, anuncios de la época adelantando la salida de la nueva etapa, destacan dos series de artículos sobre el resto: el Correo USA respondido por el propio Walter Simonson, y un exhaustivo estudio de las ventas de Thor pasando de ser una serie más del catálogo de Marvel a la serie de moda.

Solía ser normal que el Correo de los Lectores fuera respondido por el propio guionista o editor de la serie. En esta ocasión, Simonson aprovechaba el correo no sólo para responder las cuestiones vertidas por los lectores, sino que era su momento estelar para ir explicando y detallando todos sus conocimientos sobre la mitología nórdica en la que se basan las aventuras de Thor. Resulta interesante la forma sencilla y cercana con la cual Simonson responde las cartas, narrando a veces anécdotas divertidas de su niñez o de cosas que le pasan a él mismo en convenciones de comics. Hasta el mismísimo Stan Lee le envió una carta, con una divertida anécdota incluida en la explicación de Simonson.

28_29 PresentacionLOW

Ferrán Delgado, además, completa esta serie de correos con varias entrevistas realizadas expresamente a Simonson durante la salida y su estancia en la cabecera, desvelando sus planes para Thor y qué se debía hacer con él; el por qué es su personaje favorito; su adoración hacía la figura de Jack Kirby; y algún que otro avance de futuros números. Es revelador el anuncio de su estancia en la serie, que tenía una duración marcada (14 números, hasta el 350 USA), pero que sí por el fuera y el editor quisiera, tenía las ideas ya planeadas de antemano para continuar unos números más (Sal Buscema se convirtió en el dibujante regular durante la segunda mitad de la etapa de Simonson, donde solo se ocupó de los guiones, lo que me lleva a pensar que estaba muy en el aire su continuidad en la serie).

Pero entre tanta entrevista, dibujos y curiosidades (gráficas y escritas), la sección que más me ha llamado la atención es la serie de artículos (complementada con infinidad de datos) sobre el éxito de ventas que obtuvo el número 337, primer tebeo (y los números sucesivos) de la saga inicial de la etapa de Simonson, aquellos que engloban La Balada de Billy Rayos Beta, que propiciaron una airada polémica entre libreros, compradores y la propia Marvel, debido a que inició una ola especulativa con el futuro valor del tebeo, ya que la serie aumentó considerablemente sus ventas, elevando a Walter Simonson a ser un Artista Hot, y la serie de Thor una de las más importantes del mercado.

Ferrán recopila una serie de artículos aparecidos en revistas especializadas de la época, donde libreros, editores y aficionados, dejaban sus impresiones sobre una polémica creada de la nada, la cual muchos acusaban a Marvel de haber propiciado la especulación del elevado precio de los números dibujados por Simonson, cuando eran los propios libreros quienes aumentaban hasta diez veces su precio de portada a la hora de vender el tebeo a un lector, llegando a comprar cantidades indigentes de ejemplares para poder venderlos a precios astronómicos, como se pueden ver en anuncios reproducidos en la revista. Inclusive, con tanta especulación, Marvel se vio saturada con los pedidos, además de asombrada por la gran aceptación de la apuesta de Jim Shooter al poner a Walter Simonson al frente de Thor.

No es momento y lugar para ir desgranando todas las sorpresas y contenidos que hay recogidos dentro de este tercer número de Plot 2.0, ya que es mejor que vayas a tu tienda especializada y consigas un ejemplar. Oportunidades como estas no se presentan dos veces.

Para conocer más de esta mítica etapa de Walter Simonson al frente de Thor, os recomiendo el programa que dedicamos al Dios de Trueno en nuestro Podcast, el cual podrás oír o descargar aquí.

Avance de la revista