Hola niños y niñas. Aprovechando que hoy en la televisión americana se estrena la adaptación de IZombie, obra para la línea Vertigo de Mike...

Hola niños y niñas. Aprovechando que hoy en la televisión americana se estrena la adaptación de IZombie, obra para la línea Vertigo de Mike Allred y Chris Roberson, delirio pop con tintes de terror y mucha diversión.

Gwendolyn Dylan es una chica joven, que por avatares del destino trabaja en como sepultadora en un cementerio ecológico, uno que no utiliza fluidos químicos para embalsamar a sus clientes y no perjudicar el medio ambiente. Cualquiera se preguntaría qué hace ahí una chica tan guapa trabajando en un lugar tan sombrío, pero la típica respuesta es que necesita el dinero para vivir. Aunque la verdad es otra bien distinta: necesita comer al menos una vez al mes un cerebro humano, sino perderá la memoria y terminará convirtiéndose en un muerto viviente. Bueno, más bien se completaría su transformación final.

izom 0

Gwen sufre una pequeña maldición que la hace digerir cerebros sanos, de ahí su trabajo, pero además, durante una semana, todos los recuerdos pasarán a formar parte de ella. De esta manera, y para agradecer que el muerto halla dejado comerse, Gwen realizará su última voluntad o en el caso que sea necesario encontrará al asesino del difunto fiambre (permitirme este chiste culinario).

Cómo si fuera una serie detectivesca, Gwen y su pandilla, recorrerán las calles de su ciudad natal Eugene, Oregon, resolviendo entuertos en un universo donde tienen cabida todo tipo de seres fantásticos y terroríficos, agentes de policía ninjas o animalitos de lo más habladores.

Chris Roberson y Mike Allred durante los 28 números que duró la serie, crearon una delicia Indie más cercana a la obra de Allred en Madman que al recinto de magia y terror de Vertigo, pero sin alegarse de los cánones que hicieron al sello merecedor de su fama.

izom 1

Roberson crea una mitología muy rica y televisiva (algo que en la serie han obviado para crear una trama prodecimental típica con caso de la semana), de igual manera que podíamos ver en series cómo Los Monster, Scooby Doo o Buffy Cazavampiros, con un reparto repleto de criaturas fascinantes y originales (para la televisión, sea dicho). Gwen se rodea de una pandilla de amigos atípica; ahí tenemos a su mejor amigo, Scott “Spot”, un Hombre-Terrier que a su vez es la pareja del hermano de Gwen, Gavin; también está Ellie Stuart, una fantasma procedente de los psicodélicos años sesenta (y que nunca ha salido de Eugene); Jon Amon, una atractiva momia que ejercerá de mentor para Gwen, y un misterioso cazador de monstruos, que está enamorado de una preciosa zombie llamada Gwen, pero que no sabe que es un zombie.

Todos juntos ayudaran a Gwen a luchar contra científicos locos, zombies comunistas, adolescentes hormonados, policías y espías del gobierno, pero sobre todo, contra la archienemiga de Gwen, Nemia, líder de una banda de vampiresas, que regentan el Pintball de Eugene, lugar donde se alimentan tan bellas y malignas chupadoras de sangre, que harán la vida imposible a la zombie detective.

IZOM_5pp_prev.qxp

izom 3

Como podéis comprobar, IZombie fue una colección un tanto atípica para el sello Vertigo, ya sea por su actitud festiva, como por su humor, nada blanco en ocasiones, que en su último arco, obvió su premisa inicial para dirigirla hacía un relato de terror gótico, con fantasmas y dioses vengativos, un tanto alejados de los antagonistas aparecidos durante los dos primeros años de la colección.

Aunque Chris Roberson creara al personaje y su destino final, la verdadera estrella de la función era Mike Allred, acompañado por su inseparable mujer, Laura, a los colores. Ya que sin su estilo plástico, deudor de Jack Kirby y de los dibujos animados de Tex Avery, la serie hubiera sido otra completamente distinta. Si muchos no son capaces de ver las aventuras de los mutantes de Fuerza-X o Madman en los lápices de otros autores, la lectura de IZombie tiene la fuerza y la intencionalidad del arte de Allred, siendo capaz de hacer visible y real esta ciudad de Eugene perpetrada por la imaginación de Roberson.

I,_Zombie_Vol_1_28_Textless

Ahora solo esperamos que ECC tome nota y recupere o publique por primera vez en nuestro país esta magnifica serie de aventuras terroríficas con mucho humor y un toque gore. Y puestos a pedir, no estaría nada mal publicar la excelsa The Vinyl Underground de Si Spencer, Simon Gane y Cameron Stewart.

De regalo, el trailer de la serie con los dibujos de Mike Allred.

Compartir:

Marcos Miguel González "Markitos"

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com