Es innegable que el éxito que han tenido Los Guardianes de la Galaxia de James Gunn (sin desmerecer a las soberbias Capitán América: Soldado...

Es innegable que el éxito que han tenido Los Guardianes de la Galaxia de James Gunn (sin desmerecer a las soberbias Capitán América: Soldado de Invierno y X-Men: Días del Futuro Pasado), ha pillado por sorpresa a muchos. El interés que han levantado Gamora, Mapache Cohete o Star-Lord entre el público (aficionado o no al mundo del cómic) ha generado un aluvión de títulos recopilando las aventuras de estos galácticos personajes.

¿Pero de dónde han salido estos antihéroes? Daba la casualidad que algunas historias estaban aún inéditas en nuestro país, curiosamente aquellas que contaban con las primeras apariciones de Groot y Mapache Cohete. Panini Comics ha recogido los primeros tebeos donde aparecían en un flamante tomo de la serie Marvel Gold titulado, cómo no podía ser de otra manera, Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas.

groot

Comprobar que Stan Lee y Jack Kirby fueron los creadores de Groot cuando Marvel no era aún Marvel, o ver a un principiante y desconocido Mike Mignola dibujar los primeros pasos de un Mapache Cohete desatado y un poco cartoon , siempre es una buena noticia para el aficionado de toda la vida, máxime cuando nunca se habían visto estas historias en castellano.

Aunque estas historias al final quedan en un segundo plano ante la historia escrita y dibujada por el equipo creativo más famoso de finales de la década de los setenta, Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin.

3898522397_565f629ae4

Antes de maravillar a conocidos y extraños con su fabulosa etapa al frente de la cabecera mutante, el guionista y dibujante de la primera serie regular de Puño de Hierro, tuvieron el encargo de realizar una epopeya galáctica, una Space Opera para mayor gloria de un personaje desconocido creado por Steve Englehart y Steve Gan un año antes (enero 1976). Estamos hablando de Peter Quill, alias Star-Lord.

Tras la historia de presentación del personaje, Claremont ideó con los pocos elementos que realmente le atrajeron una historia de aventuras y redención para Star-Lord, donde emulando a un corsario espacial, lucha por los desvalidos frente a un imperio galáctico anárquico, que esconde más de lo que parece, con traiciones palaciegas frente el gobierno con mano amable del Rey de Sparta, ajeno a lo que ocurre a su alrededor y con su imperio.

Curiosamente, este tebeo se publicó semanas antes del estreno de La Guerra de las Galaxias, con la que tiene muchas semejanzas a la hora de abordar una historia de ciencia ficción más cercana al género Pulp que a los relatos de Asimov. Otra curiosidad, es que fue la primera vez que Terry Austin se ocupó de los lápices de Byrne, que prendado del potencial del personaje, trató de convencer al propio dibujante para que siguieran las aventuras de Star-Lord en vez de los designios de grandeza de Lobezno y compañía. Creo que todos sabemos cómo terminó esa conversación.

star-lord-2-hooked-on-a-feeling-a-viewer-s-guide-to-the-guardians-of-the-galaxy

Años después, Terry Austin, viendo que las páginas publicadas en blanco y negro, tendrían mayor calidad y espectacularidad en color, con ayuda de Michel Golden que realizó unas páginas de introducción y finales, coloreó la historia completa, para publicarla en una edición especial. Esta nueva edición a todo color, es la que corona este tomo, además de ser la primera vez que se publica en España, ya que anteriormente fue publicada por Forum en la revista Aventuras Bizarras y Clásicos Marvel Blanco y Negro.

Grandilocuente historia de aventuras, con un Byrne desatado y un Claremont que aúna originalidad y frescura a partes iguales.

Bill Mantlo y Sal Buscema son los causantes de la actual fama de una de las criaturas más humanas que hay en Marvel, a pesar que es un mapache. Con las miras puestas en Howard el Pato de Steve Gerber, Mantlo se sacó de la manga un pequeño personaje sin mayor pretensión que dar vida a un secundario más en sus historias más adultas y psicodélicas de Marvel. Ya en la década de los ochenta, decide escribir una miniserie que explicará el origen y las motivaciones de Mapache Cohete, tras un exitoso cruce con Hulk en su colección.

rocky2

Con ayuda de un principiante Mike Mignola (Hellboy), antes de evolucionar a su estilo más reconocible y Kirbiano, Bill Mantlo escribió una de las historias más simpáticas y originales de toda su carrera, donde un mundo habitado por animales parlantes serán los guardianes de una comunidad de humanos que han perdido la cabeza, siendo su santuario un psiquiátrico y los juguetes construidos por dos facciones rivales, los instrumentos para su felicidad.

Sin pretenderlo, Mantlo crea una pequeña fábula de aventuras y crítica social en este mundo dominado por animales y robots, el Ying y el Yang de la naturaleza frente la industria, que en ningún momento están enfrentados, pero que sin pretenderlo, terminarán siendo víctimas del poder del consumismo desaforado y las pretensiones de poder único de las dos empresas jugueteras rivales.

Rocket-Raccoon-Small-Pic

A nivel gráfico, este irreconocible Mignola, más clásico y de narrativa más convencional, resulta la elección idónea para llevar a cabo esta historia más cercano a un episodio de Looney Toons que a un tebeo de superhéroes de toda la vida. El estilismo y el diseño por los cuales Mignola se haría famoso años después, está ahí, reconocible en viñetas y tratamiento de personajes. Una oportunidad para todos aquellos que desconocían el pasado de Mike Mignola, en una miniserie inédita hasta ahora en España.

Aunque a muchos solamente les interese la historia de Star-Lord de Claremont-Byrne-Austin, el tomo completo es un pequeño tesoro de la Marvel menos conocida, aquella que no estaba frente a los focos de Uncanny X-Men, Daredevil o Thor, que por ello a lo largo de los años pasó muy desapercibida, pero que complementa esa gran frase que define a Marvel cómo La Casa de las Ideas.

Si quieres saber más de estos tebeos y de toda la historia editorial de Los Guardianes de la Galaxia, modernos y originales, tenéis a vuestra disposición el Podcast dedicado a ellos en nuestro canal de Ivoox.

Compartir:

Marcos Miguel González "Markitos"

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com