Ya está casi todo listo para una nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, y con ésta ya irán nada menos que… ¡37!... Todo listo para el 37º Comic Barcelona

37 Comic Barcelona

Ya está casi todo listo para una nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, y con ésta ya irán nada menos que… ¡37! Este año, sin embargo, el certamen se presenta con algunas novedades importantes: nuevo logo, nuevo nombre (Comic Barcelona) y un día menos, ya que no abrirá sus puertas el jueves como venía siendo habitual, sino el viernes.

Así pues, el 37 Comic Barcelona se celebrará del 5 al 7 de abril de 2019. Lo que no cambia es la ubicación en la que tendrá lugar, y como ya viene ocurriendo en los últimos años se organiza en los pabellones de Fira Barcelona en Montjuïc.

El cartel del 37 Comic Barcelona

Cartel 37 Comic Barcelona

El cartel de este 37 Comic Barcelona ha sido realizado por la murciana Ana Galvañ, quien además acude al certamen como invitada. Como veis se trata de una imagen que rompe bastante con lo visto en los carteles del Salón de los últimos años, lo que ayuda transmitir la idea de cambio que se le ha dado a esta edición.

Los invitados internacionales

Este año el plato fuerte, en cuanto a invitados internacionales se refiere, viene de la mano de dos auténticos maestros en dos géneros y estilos muy diferentes: Daniel Clowes y Milo Manara. El primero, uno de los autores más representativos del underground americano, el segundo, un maestro del género erótico y uno de los autores más populares del cómic europeo durante las últimas décadas.

Daniel Clowes Milo Manara

Uno de los invitados más esperados en la edición de este año era el canadiense Wes Craig, co-creador junto a Rick Remender de la serie Deadly Class (Clase Letal). Sin embargo, problemas de salud de última hora impedirán finalmente su presencia. Desde aquí le deseamos que no sea nada grave y esperamos que pueda visitar nuestro país en una futura ocasión.

Wes Craig

Quien sí acudirá es el italiano Matteo Scalera, dibujante de otra serie que también está escrita por Rick Remender, que también es publicada por Image en los Estados Unidos y que también es editada por Norma Editorial en nuestro país. Hablamos, por supuesto, de Ciencia Oscura (Black Science).

Matteo Scalera

Siguiendo con los invitados internacionales, de la mano de ECC Ediciones llegan la guionista Devin Grayson y los dibujantes Igor Kordey y Lee Bermejo. Aunque había sido anunciado en un principio, el guionista Brian Azzarello no ha podido acudir en esta ocasión.

Devin K. Grayson es una escritora con una larga trayectoria a sus espaldas. Ha guionizado multitud de títulos relacionados con El Hombre Murciélago, como Batman: Gotham Knights, Nightwing, Catwoman, Year One: Batman/Ra’s Al Ghul, Batman: Legends of the Dark Knight, etc. También ha colaborado con los sellos Vertigo y Wildstorm y ha trabajado para Marvel en series como Black Widow.

Devin K. Grayson

Por su parte, el croata Igor Kordey es un todoterreno que se ha prodigado tanto en la industria americana, como en la europea. Para el mercado yanqui le recordamos en títulos como X-Treme X-Men, New X-Men, Cable, Soldier X, Tarzan, Black Widow, Smoke…

Igor Kordey

Igor Kordey no ha sido menos prolífico ha sido en su andadura europea. Para este mercado ha ilustrado álbumes de Empire, La historia oculta (L’Histoire secrète), Nosotros, los muertos, Marshal Bass… ¡Como veis, es un autor que se mueve perfectamente por todo tipo de géneros!

¿Y qué podemos decir de Lee Bermejo? Seguro que todos conoceis a este autor, colaborador habitual de Brian Azzarello en títulos como Batman/Deathblow, Lex Luthor, Joker, Before Watchmen: Rorscharch… Una auténtica superestrella del cómic norteamericano.

Batman Condenado Joker Before Watchmen Rorscharch

Y a última hora se ha añadido a la lista de invitados internacionales por parte de ECC Ediciones el brasileño Rafael Albuquerque (All-Star Batman, Animal Man, Batgirl, American Vampire, Hit-Girl…), que firmará el domingo de 11:00h. a 12:30h

Rafael Albuquerque

David Tako y Jérôme Hamon son otros dos invitados internacionales que acudirán este año al Comic Barcelona. Presentarán el primer álbum de Green Class, editado en España por Letrablanka y que la verdad tiene una pinta increíble.

David Tako Jérôme Hamon

La extensa lista de invitados internacionales continúa con la alemana Barbara Yelin (Irmina), el italiano Giuseppe Matteoni (Dragonero), los franceses Mathieu Reynès (Harmony) y Timothé Le Boucher (Esos días que desaparecen)…

…y la completan Olivier Schrauwen (Guy, retrato de un bebedor), Tute (Tenemos que hablar y Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más) y Typex (Andy. Una fábula real). Como veis, una gran cantidad de autores que abarcan todo tipo de géneros. ¡Y estos son únicamente los internacionales!

Las exposiciones

Una vez más, uno de los mayores actractivos del Comic Barcelona serán las exposiciones. Entre ellas destaca especialmente STAN LEE & THE AMERICAN COMIC BOOK, dedicada al guionista padre del Universo Marvel que, como todos sabéis, falleció a finales del año pasado.

Exposición Stan Lee

También podrá visitarse Spirou4rights, que celebra el 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos. Se trata de una colaboración entre Dibbuks, Comic Barcelona, la editorial Dupuis y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y en ella podremos ver una página de cómic dedicada a cada uno de los 30 artículos de esta declaración.

Exposición Spirou4rights

En este certamen también podrá visitarse una exposición comisariada por Javier Panera que analiza la estrecha relación entre los autores de cómic y el rock and roll. Su nombre es VIBRACIONES UNDERGROUND: INTERFERENCIAS ENTRE CÓMIC Y ROCK AND ROLL y en ella podrán verse carátulas de discos y portadas de cómics de, entre otros, Robert Crumb, Gilbert Shelton, Nazario, Ceesepe, Mariscal, Gallardo, Max, Peter Bagge, Daniel Clowes, Charle Burns y Miguel Ángel Martín.

Las Vegas Grind - Daniel Clowes

Desde hace ya muchos años, la Escuela Joso es todo un referente para el mundo del cómic en España. Este año Josep Solana «Joso», su fundador, cumple 80 años y tendrá un merecidísimo homenaje en forma de exposición en el 37 Comic Barcelona.

Josep Solana "Joso"

Y hablando de la Escuela Joso… 22 de sus alumnos, en colaboración con otros 22 alumnos de la École ENAAI, han realizado una versión de uno de los álbums del Lucky Luke de Morris y Goscinny. Concretamente, La Diligencia. El resultado también podrá verse en una exposición durante el Salón.

Exposición La Diligencia

Si queréis conocer más información sobre los distintos invitados, exposiciones, conferencias, sesiones de firmas, etc. os animamos a pasar por la página web de Comic Barcelona: https://www.comic-barcelona.com/

Compartir:
Rafael Domene

Rafael Domene

Padre fundador de las tortas y actualmente en paradero desconocido. Se rumorea que ha sido visto más allá de Apokolips fundando una nueva religión y cuenta la leyenda que volverá en el momento de mayor necesidad.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com