Para cuando llegamos al final de Thorgal integral 4 completamos la primera década de publicación de la serie de Van Hamme y Rosinski. A... Thorgal integral 4

Para cuando llegamos al final de Thorgal integral 4 completamos la primera década de publicación de la serie de Van Hamme y Rosinski. A estas alturas, no sólo es que tengamos la serie funcionando a toda máquina, sino que ya hay una voluntad evidente de construir a largo plazo.

Thorgal integral 4

Thorgal integral 4 contiene un álbum en el que aún se hereda el arco argumental anterior, la llamada saga del país de Qâ, donde descubríamos la naturaleza de Jolan, pero por si esto no fuera suficiente apuesta de futuro, terminamos el tomo con el nacimiento de Loba, segunda en la progenie de Thorgal. Todo esto lo aderezaremos con varias historias sobre la infancia y juventud de Thorgal y Aaricia y con El señor de las montañas, una historia de vikingos y paradojas temporales (sí, he dicho vikingos y paradojas temporales) que está considerada por muchos la mejor historia de Thorgal.

Decíamos que se observa una voluntad de construir a largo plazo y no sólo por los acontecimientos que tienen lugar en Thorgal integral 4, sino porque ya se observa una clara estructura que habíamos atisbado antes y que se repetirá en el futuro. Tal como dejábamos caer nombrando La saga del país de Qâ, existe ya una estructura por arcos y para cuando empieza el siguiente, el ciclo del Retorno al Norte, arrancamos con una serie de historias cortas con una joven Aaricia en el centro de todo. Ya sabíamos que Aaricia dista bastante del estereotipo de damisela en apuros y que se las apaña bien solita, pero repasando algunas de sus primeras historias, ya nos queda claro que estamos ante una niña de gran ingenio y determinación, que sabe jugar con las cartas que le han tocado, que no se amilana ante nada y que crece en este aspecto con cada año cumplido.

Thorgal integral 4

Con esto, cuando lleguemos al momento del parto y de todo lo que tiene que hacer para llegar hasta ahí, nos da unos momentos con un nivel de épica que probablemente su esposo no nos ha dado en toda la serie. Pero bueno, al fin y al cabo, Thorgal sigue siendo el protagonista de esta historia y, aunque Jolan y Aaricia se reservan gran parte del peso de este Thorgal integral 4, se dejan lo más selecto para nuestro hijo de las estrellas.

El señor de las montañas, decíamos, es una de las historias más memorables de toda la saga de Thorgal. Con tan solo una cabaña perdida en la nieve, tres personajes (y unos cuantos extras) y un anillo, Van Hamme y Rosinski se montan una historia que incluye viajes en el tiempo, paradojas temporales, montones de giros argumentales y, como de costumbre, una pequeña lección sobre la condición humana. Afirmar categóricamente que esta es la mejor historia de Thorgal tal vez sería arriesgado por aquello de los gustos y los colores, pero el plato que se sacan de la manga con tan pocos ingredientes es sin duda digno de maestros.

Thorgal integral 4

Hace ya mucho que dejamos a ese Rosinski un tanto dubitativo y pese a sus composiciones clásicas (aunque no por ello menos meticulosas y eficaces), ya no duda en experimentar en otras áreas como el color donde le vemos en muchos momentos recurrir a paletas más extremas para crear ciertos ambientes o acudir a texturados más pictóricos. Incluso se permite algún juego narrativo no tan convencional como en la parte de Las lágrimas de Tjhazi que es narrada como un cuento. Sin estridencias y guardando su carácter moderado, cada nuevo álbum tiene algo que enriquece el resultado con respecto al anterior.

Terminar con un nuevo personaje central en el reparto de esta historia río es sin duda una declaración de intenciones. No hay duda de ese ánimo que comentábamos al principio de construir a largo plazo y hacia arriba, haciendo crecer álbum a álbum una de las historias más grandes de la BD de todos los tiempos.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com