Resulta sorprendente cómo un tebeo con más de cuarenta años se puede convertir en un fenómeno hoy en día. Thorgal es una serie que... Thorgal integral 1

Resulta sorprendente cómo un tebeo con más de cuarenta años se puede convertir en un fenómeno hoy en día. Thorgal es una serie que lleva publicándose en Francia desde que saliera por primera vez en la revista Tintin en 1977 y desde el 81 en España. Primero Distrinovel, después Zinco y desde hace 30 años de la mano de Norma, cada uno de los 36 álbumes publicados hasta la fecha y todos spin offs han ido publicándose e incluso muchos de ellos reeditándose. Es rara la biblioteca de una ciudad española que no tiene un Thorgalen sus estanterías y sin embargo, tal vez su longevidad disuadía a muchos lectores de lanzarse a su lectura.

Thorgal integral 1

Pero ese llamado formato integral que reúne tres o cuatro álbumes parece haberse ganado el favor del público desde hace algún tiempo y pocas series se antojan mejores candidatas que Thorgal para una recopilación de este tipo. En redes sociales sociales se puede ver cómo montones de lectores se están encontrando por primera vez las andanzas de Thorgal Aegirsson.

Descubriremos en este primer tomo a nuestro protagonista Thorgal como un vikingo de adopción y de origen desconocido, hábil con la espada y el arco, pero más proclive a encontrar problemas que a buscarlos. Conoceremos a su gran amor Aaricia, a Gandalf el loco, e iremos poco a poco descubriendo cómo el contexto histórico tiende a la laxitud en favor de la fantasía e incluso la ciencia ficción.

Thorgal integral 1

Son cuatro álbumes los que recoge este Thorgal integral 1, pero 5 historias en realidad, ya que para la edición del primer álbum, se incluyó una historia de complemento realizada años más tarde. Así en La maga traicionada se nos presenta a un Thorgal que ha sido dejado atado para morir por Gandalf el Loco, jefe de su poblado y padre de Aaricia, y una extraña mujer entrará en contacto con él para cambiar el curso de los acontecimientos. Casi un paraíso es el título de la historia de tan sólo 16 páginas donde da con sus huesos en un vergel en el que será prisionero. Con La isla de los mares helados salimos con Thorgal a la búsqueda de Aaricia, que ha sido secuestrada, solo para toparnos con el extraño origen de nuestro héroe. El secuestro de Aaricia será de nuevo la excusa (no olvidemos la época en la que estamos) para llevarnos a un insólito y mágico poblado y a una competición de príncipes por la mano de Aaricia. Es curioso que terminemos con La galera negra, que resulta ser el principio de una saga más larga que concluirá en el siguiente tomo, pero a Thorgal poco le importa eso cuando tiene que escapar de una galera por un delito que no ha cometido.

No hay duda que hay ciertas cosas para las que los años no han pasado muy bien por Thorgal, como la constante excusa de la damisela en apuros como macguffin a la que aludíamos antes. No obstante otros aspectos de la obra siguen resultando atrevidos hoy día, como su uso de las elipsis, la delirante mezcla de fantasía y ciencia ficción o un cierto uso de la psicodelia quizá más habitual en la época, pero que nos pide un gran esfuerzo si queremos empeñarnos en encajar Thorgal dentro de la espada y brujería.

Thorgal integral 1

No deja de ser casi hasta inquietante cómo en Thorgal conviven las convenciones más básicas del tebeo de aventuras más tradicional con otras propuestas absolutamente marcianas. Objetos mágicos y criaturas fantásticas convivirán con mundos paralelos y hasta civilizaciones de las estrellas.

En cualquier caso, solo estamos ante el principio y a esta serie le queda la gran mayoría de lo que la hará grande. Ya en este primer tomo, sin embargo, se observa una evolución (sobre todo en el dibujo de Rosinski), pero pese a que perfectamente podría servir como muestrario para que un nuevo lector decida si ésta es su serie, lo mejor está por llegar.

Thorgal integral 1

El Van Hamme de estas páginas era estaba aún lejos de ser la institución de la BD que escribiría XIII o Largo Winch. Por su parte Rosinski daba sus primeros pasos en el mercado francobelga desde el otro lado del telón de acero y, aunque se advierte una cierta inmadurez en el primer álbum, pronto eclosiona en esa vertiente más pictórica del cómic francobelga, del que se ha convertido en un pilar.

Adelantado a su tiempo y en muchos aspectos incluso al nuestro y a la vez con un aire añejo. Así es Thorgal, esta serie a la que Norma nos brinda un estupendo punto de inicio en un edición cuidada y repleta de artículos, bocetos, ilustraciones y todo tipo de extras.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Thorgal. Integral 1
J. Van Hamme, G. Rosinski and NORMA EDITORIAL, S.A.
Precio: EUR 33,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
Thorgal integral 1
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com