En más de una ocasión hemos comentado el hecho de que el mercado editorial americano y el español no son ni remotamente comparables. El... The Kitchen, de Ollie Masters y Ming Doyle

En más de una ocasión hemos comentado el hecho de que el mercado editorial americano y el español no son ni remotamente comparables. El público objetivo tiene mucho que ver, tieniendo Estados Unidos siete veces más población que España. Pero también el hecho de que la mayor parte del cómic leído al otro lado del Atlántico es de producción propia, mientras que la edición de ese mismo material en España requiere de una negociación de derechos, de una traducción y de una maquetación para unas ventas mucho menores. Eso hace que una gran parte de lo que se edita allí no lleguemos a enterarnos ni de su existencia.

Pero también está el hecho de que cada día la sinergia entre cómic y cine es más potente. Cada vez se estrenan más películas basadas en cómic de distintos géneros, y a la vez las ventas de cómics relacionados con estrenos cinematográficos suben muy por encima de lo esperado. En el mercado del cómic español, hay un efecto adicional: cuando se estrena una película basada en un cómic inédito, por mucho tiempo que haya pasado desde su edición original, es previsible una edición a corto plazo. Exactamente eso es lo que ha ocurrido con The Kitchen, una serie limitada de ocho números publicada bajo el sello Vertigo en 2015 e ignorada en su día cuya adaptación, llamada en castellano La cocina del infierno, se acaba de estrenar en Estados Unidos y llegará por aquí a finales de octubre. La edición en castellano acaba de ver la luz de la mano de ECC, cuatro años y medio después de la americana, en un tomo en cartoné que recopila la serie completa.

KITCHEN PAG1

The Kitchen nos lleva a la Nueva York de los años 70, a la archiconocida Cocina del Infierno, el barrio al oeste de Times Square que por entonces era una de las zonas más deprimidas de todo Manhattan, llena de inmigrantes irlandeses y foco de sus correspondientes mafias. En la Cocina se han ambientado cómics como Daredevil o Alias, y películas como Taxi Driver o Sleepers. Con el tiempo, todo Midtown se fue gentrificando, y en la actualidad, Times Square es una de las zonas más comerciales de la ciudad, dejando atrás los 460 asesinatos y violaciones que hubo en esa zona en 1984, y la Cocina del Infierno es conocida en la actualidad como Clinton, y es residencia habitual de jóvenes aspirantes a tiburones de Wall Street. Pero en el imaginario colectivo, este barrio sigue teniendo este aura de peligrosidad legendaria que hace años perdió.

En esta ambientación, se nos presenta un clásico clan de Westies, en el que los hombres son detenidos, juzgados y encarcelados, dejando a sus mujeres, tradicionalmente auténticos floreros en este tipo de historias, totalmente desprotegidas, teniendo que buscarse la vida por sí mismas. Pero Kath, Raven y Angie, las tres mujeres protagonistas de esta historia, deciden agarrar la sartén por el mango y hacerse cargo ellas mismas del negocio de sus maridos, dejando claro que de damiselas en apuros y pobrecitas desvalidas, nada.

KITCHEN PAG2

The Kitchen es una historia oscura, y aunque pudiera parecer a primera vista que el empoderamiento femenino es el eje de la historia -que algo de eso hay-, realmente gira alrededor de la idea de la corrupción personal y el poder. Vamos, que está más cerca de Breaking Bad que de Bitch Planet.

La historia es correcta, en ese ámbito no se le puede criticar nada a esta obra. Quizás se le podría poner alguna pega si pensamos en por qué en una historia de crimen organizado no aparecen las fuerzas de la ley en ningún momento, pero en general la trama funciona de una forma razonablemente natural. El mayor problema que se le puede achacar a The Kitchen es que la mayor parte de los personajes son más planos de la cuenta, y alguno de ellos bordea el estereotipo más simplista -¿en serio nos presentan al jefe de la mafia italiana comiendo un plato de pasta?-, y aunque el trío protagonista y alguno de los secundarios principales están aceptablemente bien construidos, el resto de personajes son poco más que standies de cartón.

Tras la lectura de esta historia, llegamos a comprender por qué The Kitchen seguía inédito en nuestro país. En un mercado bordeando la saturación quizás no hubiers sitio, sin el apoyo de una película, para un cómic que no es brillante y no destaca especialmente en ninguno de sus ámbitos, aunque tampoco fracasa en ningún momento. Es una obra que gustará a los que disfruten de las historias genéricas de mafiosos, y está por encima del nivel medio de lo que vemos publicado mes a mes, pero no es una obra que vaya a cambiar la historia del cómic, aunque tampoco lo pretende.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
The Kitchen
Ollie Masters and ECC Ediciones
Precio: EUR 18,95
Summary
Review Date
Reviewed Item
The Kitchen
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com