Colacao o Nesquik. Madrid o Barça. Derecha o izquierda. Coca-Cola o Pepsi. Mahou o San Miguel. McDonalds o Burger King. Star Wars o Star... The Flash: Temporada Cero

Colacao o Nesquik. Madrid o Barça. Derecha o izquierda. Coca-Cola o Pepsi. Mahou o San Miguel. McDonalds o Burger King. Star Wars o Star Trek. One o PS4. Firefox o Chrome.

Es imposible dar dos pasos sin tener que elegir entre dos opciones. Decidas lo que decidas, lo más probable es que detrás de tu respuesta haya una elección emocional. Visceral. Por mucho que intentes racionalizarlo, las hamburguesas de Mc y BK son comida basura. Tanto Firefox como Chrome son dos navegadores razonablemente eficaces. Y pocas diferencias, si acaso ves alguna, habrá entre el Fallout 4 de la Xbox o de la PS4. Sí, puedes decirte a ti mismo que la rata de Burger King es más grande, que Chrome no tiene la opción de abrir archivos sin tener que descargarlos o que el mando de la Xbox es infinitamente mejor que el de el cacharro asqueroso ese de Sony. Y por la misma, tendrás alguien que te diga que la rata de McDonalds sabe mejor, que Chrome es más rápido y que en la One no puedes jugar al Uncharted.

Y si además eres lector de cómics, tienes una más importante que todas las anteriores: ¿DC o Marvel? Unos dirán que en DC están los iconos, la tradición, el legado. Otros, que en Marvel está Lobezno y los problemas económicos de Peter Parker. Lo dicho, elecciones emocionales racionalizadas.

Pero… ¿y las versiones cinematográficas? Aunque no se puede negar que Marvel ha ganado por la mano a DC con el universo unificado, hay gente que dice que aún está por llegar la primera película de Marvel que esté a la altura de cualquiera de las de Batman de Nolan. Pero habrá que ver cómo queda el recién inaugurado Universo DC en el cine.

¿Y la tele? La misma ventaja que tiene Marvel sobre DC en el cine se da a la inversa en televisión. Actualmente tenemos cuatro series Marvel en antena: Agentes de S.H.I.E.L.D., Agente Carter, Daredevil y Jessica Jones. Las dos primeras me han parecido soporíferas y no he sido capaz de pasar del segundo capítulo de ninguna, la primera temporada de Daredevil no estuvo mal pero no me pareció para tirar cohetes (y la segunda aún no la he visto), y Jessica Jones sí que ha sido (para mí) de ovación y vuelta al ruedo. DC, en cambio, ha acertado mucho más con el enfoque. Siete series tiene ahora en cartel (sin contar con las próximas Predicador o Scalped): Arrow, Gotham, The Flash, iZombie, Supergirl, Legends of Tomorrow y Lucifer. Quizás no terminen de convencerme Lucifer o iZombie, pero con las otras cinco me lo estoy pasando como un enano. Diría que, de la misma manera que Marvel ha cogido la delantera en las salas de cine, el acierto de DC en pantalla pequeña es mucho mayor. Y, aprovechando el tirón, o creando sinergias, como dicen los que juegan al Bingo Corporativo, DC está editando tebeos basados en algunas de estas series. Hace unos meses, Alejandro nos habló de los tebeos de Arrow. Hoy toca Flash: Temporada Cero.

flash temporada cero

Desde hace cinco años, DC está editando una exitosa línea de cómics en formato digital. No hablo de versiones digitales de los mismos tebeos que puedes comprar en grapa mensualmente en tomo, hablo de tebeos creados específicamente para el mercado digital. Tenemos así el mencionado Arrow, la imprescindible e impresionante Injustice, que según muchos es la mejor serie que está editando DC y una de las mejores de todo el género superheroico, la Adamwestiana Batman ’66 (un tebeo animado en su versión original, con imágenes y bocadillos de texto que van apareciendo en pantalla a cada página que pasas), nuevas temporadas de Smallville, Batman Beyond 2.0, la última encarnación de Legends Of The Dark Knight o las kawaii Ame-Comi o Scribblenauts. La lista es sorprendentemente amplia. Y entre ellos, nos encontramos con esta Temporada Cero de Flash.

El formato de estas publicaciones no es el habitual al que estamos acostumbrados. Diseñados para ser leídos en tablet o en pantalla de ordenador, las páginas son apaisadas, adaptándose a la perfección al soporte en el que serán visualizadas. Y sí, muchos de estos tebeos acaban teniendo una nueva oportunidad en formato físico, en el que tendrán dos páginas de cómic digital por página de cómic de papel.

The Flash - Season Zero (2014-) 001-015

Vale, que sí, que el formato muy bien y tal, pero, ¿y las historias que nos cuentan?

Pues depende, la verdad. Como ya vimos por aquí, los de Arrow son bastante del montón. Injustice es una puñetera maravilla, y el que no la haya leído aún ya está tardando. Y estos de Flash… pues la verdad es que francamente bien.

A ver, lo primero que tener en cuenta es de qué Flash estamos hablando. No es el Flash de los Nuevos 52. Tampoco es Wally West (ojalá). Es el Flash televisivo, con todo lo que ello implica. Las tramas son más desenfadadas, Barry es el pagafantas de Iris y reparte su tiempo entre Star Labs, con Cisco, Caitlin y Harrison, y la comisaría, donde trabaja con Joe y Eddie.

Espera… Todo eso ocurre en la primera temporada. ¿Cómo que Temporada Cero?

Ni idea. Habría que preguntarle a Didio y Cía. la elección del título. Podríamos decir que son historias que ocurren simultáneamente a la primera temporada. Barry ya es Flash y aún no ha tenido lugar la revelación del final de la temporada inaugural. La verdad es que me imaginaba que esta serie contaría la vida de Barry Allen desde la muerte de su madre hasta la explosión del acelerador de partículas, en plan precuela… pero no es así. Eh, no es que me moleste, sólo es que me esperaba otra cosa.

The Flash - Season Zero (2014-) 014-018

Y aquí nos vamos a encontrar con situaciones, personajes y villanos varios del Arrowverso, como King Shark o Amanda Waller y su Escuadrón Suicida y grandes sorpresas como la presencia de Mr. Bliss. ¿Que quién es Mr. Bliss? ¿Has leído el Starman de James Robinson? (y si no, ya tardas) ¿Recuerdas el freakshow en el que estaba Mikaal, que estaba dirigido por un íncubo…? Sí, es un producto dirigido a los espectadores de la serie televisiva, pero también hay guiños a los lectores de toda la vida.

Los autores no son desconocidos en absoluto. El guionista que empieza la serie y fija el tono de la misma es Andrew Kreisberg, showrunner y guionista de la serie de The CW, con lo que la coherencia de estilos es total. Al dibujo tenemos a Phil Hester, responsable de una memorable etapa de cuatro años en Green Arrow, ilustrando los guiones de Kevin Smith, Brad Meltzer y Judd Winick, así como en La Cosa del Pantano (con Mark Millar y Grant Morrison) o el Hombre Hormiga (en la serie de doce números de Robert Kirkman). Es un tipo de conocida solvencia, de narrativa ágil y trazo muy reconocible.

¿Es una serie recomendable? Yo diría que sí. Sí, si te gusta el personaje y/o eres seguidor de la serie de televisión. No te va a descubrir nuevas formas de narrativa, no tiene -de momento- conexión con la continuidad DC oficial y no es un tebeo revolucionario en la historia del personaje. Pero si lo que buscas es un tebeo entretenido y disfrutable con un velocista escarlata al frente, cumple de sobra.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com