Marketing básico: un nombre más conocido tiene mayores expectativas de ventas que uno no tan popular. Pongamos un ejemplo musical: allá por 1987, el... Thanos: Santuario cero

Marketing básico: un nombre más conocido tiene mayores expectativas de ventas que uno no tan popular. Pongamos un ejemplo musical: allá por 1987, el cantante Dee Snider quiso sacar su primer disco en solitario, pero la discográfica dijo que vendería mucho más si en lugar de con su nombre en la portada, ese disco salía a la venta con el nombre del grupo en el que militaba. Y así vio la luz Love is for suckers, como el quinto álbum de Twisted Sister. Algo parecido pasa en esta serie limitada de Thanos que Panini recoge en un tomo único: aunque el Titán tiene un protagonismo destacado en la historia, la auténtica protagonista de Santuario Cero es Gamora. Pero claro, la primera serie protagonizada por Gamora, editada en 2017 e inédita en castellano, terminó con unas paupérrimas ventas de 12000 ejemplares, mientras que la que hoy nos ocupa ha terminado por encima de 23000, casi el doble. Vamos, que podemos llegar a entender la jugada de Marvel con el título de la serie, ¿no? La misma jugada, por cierto, que ya hicieron con El dios que nos escucha.

thanos santuario cero pg1

Santuario Cero es una serie limitada de seis números que surge a rebufo del evento cósmico que lanzó Marvel el año pasado, Guerras del Infinito, en el que Gamora acababa con la vida de Thanos. Todos tenemos claro que, por muchas veces que el Titán Loco muera, es cuestión de tiempo que vuelva. Es uno de los mejores villanos que tiene la editorial (si no el mejor), y aunque no convenga quemarlo con apariciones intrascendentes, tampoco es cuestión de dejarlo caer en el olvido. Eso sí, la noticia del lanzamiento de una nueva serie limitada del personaje tan solo cuatro meses después de su muerte parecía un poco más precipitada de lo esperado. Pero no es una resurrección express: Santuario Cero no está ambientada en la actualidad. Es una mirada al pasado, un relato más detallado de cómo fue que Gamora acabó siendo la última de los Zen Whoberi, adoptada por Thanos y convertida en la mujer más peligrosa de la galaxia.

El tema es que, recurriendo a la retrocontinuidad, nos encontramos con que en el séquito de ese Thanos de un pasado en el que Gamora tiene tan solo trece años aparecen personajes como Medianoche Próxima o Fauces Negras junto a los Hermanos de Sangre. Aquí, la escritora Tini Howard (Excalibur, Strikeforce) nos presenta una versión un tanto más paternal y emocional de Thanos de lo que estamos acostumbrados, y nos cuenta una nueva versión de la aniquilación de los Zen Whoberi: ya no fueron ni la Iglesia Universal de la Verdad ni los Badoon. Ahora resulta que fue el propio Thanos. Un cambio, por cierto, que tampoco aporta nada especial a una historia bastante desangelada. Thanos es un personaje difícil de escribir, al que pocos autores han sabido entender, y no nos queda más remedio que decir que Howard no ha sido una de ellos.

thanos santuario cero pg2

En el dibujo tenemos a Ariel Olivetti, un dibujante que habitualmente tiene un registro pictórico al estilo Alex Ross, y aunque su trabajo suele ser bastante resultón, no llega ni de lejos al nivel del ilustrador de Marvels o Kingdom Come. Pero aquí tiene un estilo totalmente estándar, de lápiz y tinta bastante ramplón, con unos colores muy lejos de lo que solemos ver en obras firmadas por él.

En resumen, Santuario Cero es una historia muy del montón que gráficamente no es gran cosa. ¿Recomendable? A ver, no te dan ganas de arrancarte los ojos después de leerla como con El dios que nos escucha, pero es un tebeo que, aunque con una realización correcta, es bastante insípido. Solo para fans de los personajes con más ansias completistas que ganas de leer un buen cómic.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com