Jim Starlin creó a Thanos hace ya más de cuarenta y cinco años. El personaje apareció por primera vez en el número 55 de... Thanos: Los hermanos del infinito

Jim Starlin creó a Thanos hace ya más de cuarenta y cinco años. El personaje apareció por primera vez en el número 55 de Iron Man, y ha ido volviendo a él periódicamente. Las grandes historias en las que ha aparecido el Titán loco han sido obras de su creador, y podríamos destacar entre ellas sus apariciones en Capitán Marvel, en Warlock y en Estela Plateada, con el gran final del Guantelete del Infinito. Periódicamente ha ido volviendo a él, en series como El abismo del infinito, Marvel: El fin, la serie mensual de 2003 o la trilogía de novelas gráficas publicadas entre 2014 y 2016. Ahora, con Los hermanos del infinito, Starlin vuelve una última a su más exitosa e inspirada creación, siendo esta OGN la primera parte de una trilogía cuya segunda entrega, El conflicto del infinito, verá la luz a finales de este mismo año y concluirá en algún momento de 2019 con El final del infinito.

hermanos del infinito 2

 

Los hermanos del infinito

Por fin, Thanos ha conseguido lo que tantas veces ha buscado y tantas catástrofes  ha provocado por todo el universo: el amor de la Muerte. Pero el Titán no es un personaje que sea capaz de encontrar una paz duradera. Una de las características que ha tenido a lo largo de sus cuarenta y tantos años de historia es que siempre que ha logrado sus objetivos se ha saboteado a sí mismo para tirar por tierra sus propios planes. Así, perdió la omnipotencia con el Cubo Cósmico, la volvió a perder cuando tuvo el Guantelete… y todo indica que su relación con la Dama Muerte no va a ser precisamente duradera.

Podríamos decir que Los hermanos del infinito sigue la línea de una buena parte de las historias que Starlin ha escrito de Thanos. El Titán es un personaje grandilocuente, épico, destinado a la grandeza pero autodestructivo, un gran estratega, pero que además de hacer planes contra su adversario de turno tiene que hacerlos contra sí mismo.

En Los hermanos del infinito no tenemos a Adam Warlock o a los héroes de la Tierra como antagonistas de Thanos. En esta historia, el aliado, rival, o quizás ambas cosas a la vez es Eros, el hermano de Thanos, el otro hijo del difunto Mentor de Titán. Una versión madura de Eros, envejecida por viajes en el tiempo… y habiendo viajes en el tiempo en el Universo Marvel, de una u otra forma tenía que estar implicado Kang el Conquistador, ¿no? El caso es que veremos, a lo largo de miles de años, que Eros y Thanos, el Amor y la Muerte, son opuestos y a la vez no tan diferentes como cabría esperar.

Quizás el motivo por el cual Starlin, además de creador del personaje, es el autor que mejor ha tratado y ha entendido al personaje, es porque Starlin no está escribiendo a un personaje de cómic. Está utilizando a un personaje de cómic para darle voz a sus reflexiones personales sobre la vida, la muerte, la religión o la política.

hermanos del infinito 1

A nivel artístico, tenemos un Alan Davis entitado por Mark Farmer en estado de gracia. En alguna ocasión se ha acusado a Davis de tener un dibujo excesivamente amable, un tanto suave para según que tipo de escenas, y se decía que llevaba una temporada un tanto bajo de forma, sin alcanzar sus habituales niveles de excelencia (en Guardianes de la Galaxia: Madre Entropía estaba notablemente menos inspirado de lo que es habitual en él) y que había dejado sus mejores años atrás. Los hermanos del infinito viene a traernos de vuelta al gran Alan Davis que todos conocemos y al que echábamos de menos. Quizás no raye al nivel al que estaba en Excalibur o en JLA: El clavo, pero desde luego este trabajo no desmerece lo que hizo en sus años dorados. Sirva de ejemplo la doble splash page que acabamos de ver, en la que se muestra una escena totalmente dinámica con varios planos de acción, una técnica que sólo da buenos resultados cuando el autor responsable tiene un nivel de inspiración muy por encima de la media.

La polémica

Tradicionalmente, Marvel nunca ha sido una empresa que haya tratado especialmente bien a sus creadores. El propio Starlin ha dejado caer en alguna ocasión que ha cobrado más royalties por la aparición de un personaje en Batman v Superman llamado Anatoli Knazyev (la identidad secreta de la KGBestia, aunque luego el personaje aparecido en la película no tuviera absolutamente nada que ver son su creación) que por las apariciones de Drax, Gamora, Thanos y el Guantelete a lo largo de todas las películas de Marvel.

Pero después de esta última historia de Starlin y Thanos, las relaciones entre autor y editorial se han roto definitivamente. Por un lado, según cuenta Starlin, el editor Tom Breevort ha dado luz verde a Donny Cates, nuevo escritor de la serie regular de Thanos, para desarrollar una historia que básicamente es la misma que se cuenta en Los hermanos del infinito y sus dos continuaciones, después de haber relegado al creador del personaje a una trilogía de novelas gráficas en la periferia del Universo Marvel cuya primera entrega vio la luz cuatro meses después después de haber arrancado la etapa de Cates.

Y por otro lado está el muy poco elegante detalle de que el autor tuviera que comprar su propio cómic por Amazon para poder tener un ejemplar de su obra en sus manos.

En resumen…

Según ha comentado Jim Starlin en alguna ocasión, existen tres versiones de Thanos. La primera, la original, la suya propia. La segunda es la que otros autores han hecho como trabajo de encargo para Marvel, entre los que podríamos destacar a Jonathan Hickman o a la pareja artística Abnett & Lanning. Y la tercera es el icono cinematográfico que ha dejado boquiabierto a medio mundo en Infinity War. Esta novela gráfica es uno de los cómics más interesantes que ha protagonizado Thanos en los últimos tiempos, tanto de Starlin como ajenos, y marca el principio del fin de una etapa, siendo lectura obligada para los fans del personaje y para los seguidores de la obra de los autores implicados.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Thanos: Los hermanos del infinito
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com