Con El fin del infinito llega el final de una era. Jim Starlin, creador de Thanos, se despide definitivamente de su criatura y de... Thanos: El fin del infinito

Con El fin del infinito llega el final de una era. Jim Starlin, creador de Thanos, se despide definitivamente de su criatura y de la editorial en la que nació.  Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las relaciones entre Starlin y Marvel se enrarecieron sin posibilidad de arreglo tras dos hechos. El primero fue la publicación de una historia de Thanos en la serie regular del personaje firmada por Donny Cates que era demasiado similar a la que Starlin estaba haciendo relegado a unas novelas gráficas en la periferia de la continuidad. Y el segundo fue que Starlin tuvo que comprarse una de estas novelas gráficas por Amazon porque la editorial no se dignó en enviarle un mísero ejemplar de cortesía. Ay, racanearle veinticinco dólares al autor que tan buenos momentos les ha dado…

Pero bueno, aunque otros autores habrían considerado todo ésto una ofensa personal y habrían roto relaciones diplomáticas y laborales con Marvel (todos tenemos en la cabeza a cierto barbudo inglés, ¿verdad?), Starlin ha querido terminar de contar la historia que había empezado, y hasta aquí ha llegado. No es la cronología oficial de Thanos, es el final del Thanos de Jim Starlin. El final de la saga que empezó en Iron Man nº 55 hace ya cuarenta y siete años.

el fin del infinito pg1

En El fin del infinito tenemos a Thanos haciendo lo que se espera de él: alcanzar la omnipotencia y convertirse en una fuerza destructiva. Pero en esta ocasión, lo hace llegando a unos niveles muy por encima de lo que le habíamos visto antes. Este Thanos no es simplemente un ser supremo por la posesión de un objeto como el cubo cósmico o las gemas del infinito. El Thanos del final del universo es un ser supremo en sí mismo, superior incluso a las entidades cósmicas que pueblan las obras de Starlin. Pero en esta ocasión, el autor ha prescindido de la mayor parte del Universo Marvel: la práctica totalidad de los personajes que veremos en esta despedida y cierre son creaciones del autor. Y volvemos a la gran idea que siempre ha flotado alrededor del Titán loco y que pocos salvo su creador han llegado a entender: Thanos es su propio peor enemigo y nadie puede derrotarle si él no puede ser derrotado.

Gráficamente, habría estado francamente bien tener a Starlin como autor completo en su despedida. Sí es cierto que no es un artista especialmente dotado, pero con los años hemos llegado a apreciar su estilo. Pero no pudiendo tener lo que habría sido el final redondo a casi cincuenta años de relación editorial, tenemos aquí al que posiblemente sea el mejor dibujante que ha ilustrado los textos de Starlin: Alan Davis. Un Alan Davis que hace unos años estuvo a un nivel quizás no tan alto como el que nos  ha tenido acostumbrado a lo largo de su carrera, pero que en esta última trilogía de Thanos nos ha presentado unas páginas espectaculares, con su tradicional estilo con su trazo elegante pero también con una imaginación a la altura de la fábula cósmica de Starlin y una fuerza brutal.

el fin del infinito pg2

Quizás podríamos decir que esta última entrega ha estado un poco más alargada de la cuenta. Que el viaje por el tiempo de Eros y Pip el Troll no ha servido de mucho, y que sin su actuación la historia habría terminado prácticamente igual. Pero es una novela gráfica con todas las características que los fans de Starlin hemos llegado a apreciar y con un aspecto visual que nos deja con la boca abierta. Quizás no es lo mejor que ha firmado Starlin -ningún autor ha producido sus mejores obras pasado medio siglo de carrera- pero es un final más que digno. Y una excusa para darle una relectura a toda la historia de Thanos y Warlock, para tener así una visión global de estos dos personajes y apreciar la evolución del autor a lo largo de toda una vida.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com