Podríamos decir que todas y cada una de las grandes historias épicas en occidente provienen de la obra atribuida a un poeta ciego llamado... Telémaco 1: En busca de Ulises

Podríamos decir que todas y cada una de las grandes historias épicas en occidente provienen de la obra atribuida a un poeta ciego llamado Homero. Incluso mitos modernos, como El Señor de los anillos, Star wars o incluso la reciente Vengadores: Endgame seguramente le deben aún mucho a la Ilíada y la Odisea.

Telémaco 1: En busca de Ulises

Allí estaba todo: batalla, romance, traiciones, venganzas, criaturas imposibles… con lo que parece del todo razonable que sean revisitadas de vez en cuando en uno u otro modo y así lo hemos visto en formas tan variopintas como el Ulises de Joyce, la serie animada Ulises 31 que cautivó a mi generación o la película O Brother de los Coen. Y es entonces cuando Kenny Ruiz, dibujante español más que conocido por El cazador de rayos, Dos espadas o Infinity: Outrage se une a Kid Toussaint (alias de Thierry Toussaint), a quien habíamos visto en historias completamente alejadas del tono de Telémaco, como A la sombra del convoy o Las 40 elefantas. Redondea los dibujos con su paleta de color Noiry (alias de Tamara Álvarez Bermúdez) que viene siendo colaboradora habitual del dibujante alicantino en los últimos tiempos.

Telémaco 1: En busca de Ulises

Telémaco 1: En busca de Ulises nos sitúa en Ítaca tras la guerra de Troya, en el periodo en que atravesaba la sucesión de aventuras y desventuras que serían conocidas con la Odisea. Sin embargo, Ulises es aquí una ausencia, la que sufren su esposa Penélope y su poco paciente hijo Telémaco. Toussaint y Ruiz nos presentan un Telémaco temerario, imprudente, inexperto y atolondrado, una especie de Son Goku de los primeros tiempos de Dragon Ball, que no dudará en salir a la búsqueda de su padre siguiendo su rastro en una muy peculiar odisea. Por el camino se le unirá Policasta, con la cabeza mucho mejor asentada, pero inmersa en una huida del matrimonio que le ha concertado su padre, el rey de Pilos y no tardarán en engrosar este particular grupo algunos elementos incluso más peculiares en el transcurso de su periplo.

Telémaco 1: En busca de Ulises

El resultado tanto en guión como en dibujo es una historia ligera, divertida, pero increíblemente sólida que mezcla los modos nipones y franco-belgas. Son muchos los autores occidentales que se han inmiscuido en ese llamado (no estoy seguro de si muy acertadamente) estilo manga, incluyendo en España, pero pocos han sido capaces de ir más allá de una estética cliché y la imitación superficial de algunos trucos narrativos. Kenny Ruiz ya había demostrado entender y tener eso que nos voló la cabeza a principios de los 90 con el desembarco de Akira, Dragon Ball o Los caballeros del zodiaco. Ahora nos demuestra que es muy consciente de que está trabajando en Dupuis, editorial que cuenta en su haber a Spirou, Lucky Luke o los pitufos y asimila toda esa tradición de BD juvenil, adapta su estilo al tono distendido de la historia de Toussaint, se adapta al formato mucho más grande y con muchas más viñetas por página, trabaja los fondos con detalle y sintetiza su estilo para dejar sitio al color de una Noiry que solventa la papeleta con la misma elegancia y aparente sencillez con la que están resueltos guión y dibujo.

Sin grandes florituras y con ese fluir que no se hace notar en las obras bien hechas, el equipo de Telémaco nos brinda este inicio de historia (que según parece, serán cuatro álbumes) de esta otra cara de la Odisea, completamente disfrutable a cualquier edad.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 15,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Telémaco 1: En busca de Ulises
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com