Tras la pérdida de su líder, los habitantes de Ciudad Fuente sobreviven al día a día sumidos en una calma tensa, sabedores de que... Taxus 2: La cabra

Tras la pérdida de su líder, los habitantes de Ciudad Fuente sobreviven al día a día sumidos en una calma tensa, sabedores de que nuevas amenazas acechan su forma de vida. Mientras conocemos nuevos y fascinantes seres mitológicos de este mundo, Laro, Anjara y Benito enfrentarán las consecuencias de sus actos, desentrañando su propósito en esta aventura. Se acerca la épica conclusión a una historia sobre segundas oportunidades, el destino, la redención… y cabras.

Con casi un año de diferencia llega por fin la segunda parte de esta historia pergeñada por el humorista y youtuber Isaac Sánchez, más conocido por su nombre artístico Loulogio. Después de El último en llegar, Dolmen Editorial publica La Cabra, en la que retomamos la historia dejada a medias en el tomo anterior, y que terminó con un impresionante cliffhanger. Aquí Sánchez cierra la historia este mundo de fantasía con un apocalíptico ataque a Ciudad Fuente, en el que los personajes protagonistas Benito, Laro y Anjara tendrán un importante papel tras la muerte de Primere, el antiguo dirigente de la ciudad.

taxus

Por desgracia, toda la fuerza y la originalidad de la primera entrega se diluyen en esta continuación, que pretende meter demasiada información en la segunda mitad de sus 56 páginas. Poco se nos cuenta ahora acerca acerca de Benito, lo que contrasta con el protagonismo que tuvo en el volumen anterior, cediendo el testigo en esta ocasión a Laro. Sánchez nos cuenta el origen de Laro, de cómo llegó al nuevo mundo a través del Taxus y cómo pasó sus primeros años aquí. Una historia de origen necesaria, aunque para contarla se ha renunciado a contarnos más sobre Benito, y apresurando también un desenlace demasiado brusco, presentando también por si fuera poco a un personaje que tiene ecos del Nimble Jack de Colder, y cuyo origen y presencia en este mundo quedan sin explicación, dejándonos con la miel en los labios ante un villano que podía haber dado más que hablar.

Isaac Sánchez sigue recurriendo a la fecunda mitología cántabra para poblar de monstruos y seres extraños esta tierra fantástica. La mitología cántabra es rica en duendes y animales extraños, como el ojáncano (cíclope gigantesco tras cuya muerte genera seis larvas que se alimentan de su cadáver y vuelven a crecer) o el musgosu (criatura similar a un fauno de los bosques), y proporciona el entorno ideal para esta historia. Bien es cierto que, con el trasfondo de Benito, Laro y el resto de personajes, la trama podría funcionar también sin el recurso a estas criaturas, pero su presencia enriquece el paisaje y nos ayuda a sumergirnos en el ambiente fantástico del que Sánchez pretende dotar a la historia.

El dibujo es, al igual que en el volumen anterior, impresionante. Isaac Sánchez domina el lenguaje del cómic y ha aprendido de muchos de los grandes dibujantes y coloristas del cómic europeo, sabiéndolo combinar con algunos recursos expresivos del manga. Una vez más, es el color el gran protagonista de estas páginas, con una amplia paleta cromática que recorre desde la gama de los fríos para las escenas nocturnas (demasiadas, y demasiado oscuras para mi gusto) a la de los cálidos para las escenas urbanas en Ciudad Fuente. El bucólico entorno del bosque es también ilustrado de manera magistral por Sánchez, con todo el verde de los bosques cántabros, y sus criaturas fantásticas cobran vida en sus páginas.

taxus

Taxus: La cabra está publicado por Dolmen Editorial en formato de álbum europeo, como debe ser, y contiene a modo de extras ilustraciones de algunos de los seres mitológicos que aparecen en el libro, obra de destacados autores como Salva Espín, Belén Ortega, Daniel Acuña y Miki Motntlló. Isaac Sánchez fue para mí una auténtica revelación el año pasado con El último en llegar, y es ahora con La Cabra cuando se consagra definitivamente como autor, dejando el camino abierto, esperemos, a muchas más obras. No obstante, el final de La Cabra da pie a futuras continuaciones o series derivadas, por lo que esperamos que Sánchez no abandone los pinceles ni a sus protagonistas, y nos siga deleitando con las aventuras de más personajes de Ciudad Fuente.

NOTA: Nos informa Isaac Sánchez de que esta historia no termina aquí, sino que habrá una tercera entrega en 2019.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Taxus 2: La cabra
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com