Gracias al manga, el anime y la J-Culture, Japón está más cerca de nosotros de lo que jamás lo estuvo: pero seguimos sin entender... Talleres de cultura pop y sociedad moderna japonesa a través del manga, el anime y el cine: «J-Culture»

Las distintas manifestaciones de cultura popular han sido siempre un buen punto de partida para empezar a analizar, interpretar y comprender la sociedad donde nacen. El manga, el anime o el cine japonés son una puerta de entrada de lujo a su cultura y merece la pena aprovecharla.

Gracias al manga y el anime, Japón está más cerca de nosotros de lo que jamás lo estuvo: pero a menudo seguimos sin entender muchas de las actitudes, comportamientos y formas de hacer las cosas de los japoneses. Cómics, series y películas pueden ser una fantástica oportunidad para empezar a desentrañar los misterios de la sociedad japonesa.

Lo haremos con sesiones de dos horas, totalmente participativas, en el que usamos proyecciones y otros materiales que nos abrirán la puerta a los entresijos de la sociedad moderna japonesa.

PROGRAMA

Seis talleres de temas distintos siempre entrelazados que nos darán una visión global del Japón del siglo XX y XXI.

LOS ROBOTS: de la fantasía a la necesidad

Astro Boy y Doraemon son en parte responsables del amor que sienten los japoneses por los robots, una historia que empieza al terminar la Segunda Guerra Mundial, y que ha evolucionado de forma muy distinta a como lo ha hecho en occidente.

LOS INSTITUTOS: el sistema educativo japonés

Mangas sobre estudiantes de instituto hay a miles, ¿pero qué hay de cierto y qué no en todas esas visiones idílicas de la secundaria nipona? Un vistazo al sistema educativo japonés. ¿Exigente? ¿Competitivo? ¿Qué es verdad y qué es mito?

LAS TRIBUS URBANAS: de la rebeldía a la expresión estética

Las tribus urbanas japonesas, tan variadas como efímeras, siempre han llamado la atención de los occidentales. ¿De dónde surgen? ¿Cuáles son sus valores? ¿Son simples modas o hay algo más detrás de “las pintas”?

LA SEXUALIDAD: el amor y las relaciones

Dicen que Japón es uno de los países donde los matrimonios practican tienen menos relaciones intimas. ¿Significa eso que los japoneses no son amantes del sexo? Exploraremos hábitos, tabúes, prácticas y abstenciones del japonés actual.

LOS ALIENÍGENAS: Japón y los extranjeros

Cuando el Comodoro Perry llegó con sus naves negras a Japón en el s.XIX, seguro que muchos japoneses se sorprendieron tanto como si hubiesen visto un alienígena. ¿De qué nos están hablando los alienígenas del manga y el anime?

KAWAII: la cultura de las cosas monas

“Kawaii” es probablemente una de las palabras más utilizadas en Japón, especialmente entre chicas jóvenes. Pero más allá de su significado, que describo algo “mono”, nos dice muchas cosas de la sociedad japonesa, y especialmente de la juventud y la madurez.

Fechas: 27 de febrero, 13 de marzo, 3 de abril, 24 de abril, 15 de mayo y 12 de junio.
Horario: 18.30 h a 20.30 h
Lugar:
Sede de Casa Asia
Recinto Modernista de Sant Pau
Pabellón de Sant Manuel
c/ Sant Antoni Maria Claret, 167
Barcelona
Entrada: 96 euros.
Organizador: Espai Daruma y Casa Asia
Ponente:

Oriol Estrada Rangil, licenciado en Psicología (UAB) y máster en Estudios de Asia Oriental (UOC), actualmente es coordinador de exposiciones del Salón del Manga de Barcelona y es cofundador de Espai Daruma, centro de divulgación de cultura japonesa.

Autor del libro y documental Songokumanía: El Big Bang del Manga, coordinador del tomo dedicado al manga de la enciclopedia «Del Tebeo al Manga» (Panini), y actualmente ejerce como presidente de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic (ACDCómic).

Inscripciones abiertas

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com