En pocas palabras: David Ramírez es un puñetero genio todoterreno del humor. Muchos lo conocimos con Dragon Fall, en el complicado campo de la... Tal cual, de David Ramírez

En pocas palabras: David Ramírez es un puñetero genio todoterreno del humor. Muchos lo conocimos con Dragon Fall, en el complicado campo de la parodia, saliendo más que airoso del reto de enfrentarse a la legendaria obra de Akira Toriyama. También le hemos visto haciendo uno de los álbumes más cafres, salvajes y desternillantes que hemos podido ver: Sexo raro, un manual de perversiones y desviaciones sexuales hecho con muchísimo humor. Y yéndose a la punta opuesta del humor, hizo Minimonsters y DinoKid dentro de la revista Dibus. Y, de nuevo, con un resultado impecable. ¿Nueva obra de David Ramírez? Pues mira, lectura obligada sin saber ni siquiera de qué va. Tal cual.

tal cual david ramirez pg2

En este caso, de nuevo, DR nos da una grandísima lección de humor en un género en el que casi no le habíamos visto: la cotidianeidad. Tal Cual es una colección de escenas dispersas de su vida diaria, un diario de momentos sueltos de una persona normal. En su día a día, David y su marido Iván son dos personas totalmente corrientes con las que prácticamente cualquier lector que viva en pareja podrá identificarse en algún momento. O en muchos. No os podéis hacer una idea de la cantidad de veces que he pensado que mi mujer es clavada a David leyendo este tomo. Estoy seguro que una buena cantidad de los lectores son víctimas de ladrones de manta por las noches (y los que no son víctimas es que son ladrones, fijo). Mi pareja también se lleva una chaqueta al cine en verano y… bueno, el que hace lo de dejarse lo mejor de la comida para el final y que te lo quite tu pareja soy yo. Lo dicho, lugares comunes de la vida diaria totalmente universales que prácticamente cualquier personadel mundo entenderá y compartirá. Y sobre lo del cuarentón que acaba cebado en cada visita a casa de su madre… yo suelo volver con un kilo y pico más cada vez que toca visita a Casa Padres en Móstoles y me toca después semana y pico de dieta y ejercicio. Bueno, debería tocar.

Tal Cual es una obra que surge con la (in)sana intención de ser publicada en redes sociales. Pero visto el resultado final, desde Norma le dijeron que eso iba a papel sí o sí… y qué gran acierto fue. Pero no sólo el cómic es tremendamente divertido. Es que hasta el cómo surgió da para echarse unas risas. Aquí te lo cuenta el propio autor, por cierto. Y, de verdad, ¿merece la pena? A ver cómo te lo digo: lleva dos días en mis manos y ya me lo he leído tres veces de principio a fin. Y ya que mencionamos las redes sociales, la primera carcajada me la ha sacado antes de la primera página. La representación que DR hace de Twitter es un tipo histérico con la cara desencajada con una pistola en una mano y una espada en la otra. La vida misma.

tal cual david ramirez pg1

En los últimos tiempos, David Ramírez se ha hecho especialmente popular por su hilo de twitter #COnviVIenDo19días, en el que narra cómo ha sido la experiencia de tener que vivir el positivo en coronavirus de su pareja. Está siendo una lectura tremendamente emotiva, con puntos cómicos pero con un tono general notablemente dramático, como corresponde con la situación vivida. Pero podríamos considerar Tal Cual una precuela de #COnviVIenDo19días. Notablemente más luminosa y alegre, como si fuera la calma que precede a la tormenta, pero tiene el mismo estilo de dibujo y un tono narrando las historias que cuenta muy similar. Y cuando con el mismo estilo un autor es capaz de encogerte el estómago y de hacerte soltar una carcajada que despierta a los vecinos, nos deja claro que estamos ante un tipo especialmente dotado. ¿He dicho ya que todo lo que saca David Ramírez es lectura obligatoria? Pues eso.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com