Buenos dias, apreciados lectores; dejadme compartir unas idas de olla que a nadie importan. ¿Por qué se venden ( o se imprimen ) casi... Takoyaki de tebeos. Pensando en Astérix.

Buenos dias, apreciados lectores; dejadme compartir unas idas de olla que a nadie importan. ¿Por qué se venden ( o se imprimen ) casi 200.000 ejemplares de Asterix en este pais?

Actualizando: Quisiera dejar claro que esto es una simple reflexión en voz alta, no un análisis exhaustivo con datos, cifras, letras y sellos oficiales. Y de paso corrijo alguna cosilla, como una falta de ortografía que se me coló :-).

Sin poner en duda que los Señores de Hachette tengan unos ahorrillos dedicados a la promoción y a la publicidad, la razón es que no necesitan esa promoción.

Quién más, quién menos, leyó Asterix en las bibliotecas siendo joven. O le regalaron por su cumple algún tomito. O era lo que había en las bibliotecas escolares. Y Astérix era divertido. Te reías con los chistes o con las peleas ( aunque te perdieras los juegos de palabras ). No como Tintín, que era aburrido ( y con una tipografia que hacía-hace daño a la vista ).

Pero los tres factores importantes son que era divertido y…

Que eran historias sueltas. Un tomitoo, una historia. Sin tener que gastar más o buscar más tomos.

Y…

Que sus tomos eran resistentes.

Esto no es algo banal. Tomos de Astérix han sobrevivido LI-TE-RAL-MEN-TE a años ( en algun sitio que conozco, a décadas ) de uso y abuso de estudiantes y lectores de bibliotecas.

Y al ser una buena inversión, las bibliotecas seguían trayendolos, sueltos o en su versión de tomos.

perso2-1

Y a la gente le suena.

Eso hace que los medios piensen que hablar de Asterix es rentable. Imaginemos tres escenas en cualquier redacción:

* Ha llegado una nota de prensa con un dossier del último Spirou. ¿De quién?

* Ha llegado una nota de prensa con un dossier del último Corto Maltés. Al dominical, sección cultura.

* Ha llegado una nota de prensa con un dossier del último Astérix. Oh, Asterix, yo lo leía de niño. Ya tenemos una página solucionada para la edición de mañana.

¿Qué pienso que va a pasar con este título?

Los lectores coleccionistas ya se lo han comprado. Nosotros. Fieles pero pocos.

En Navidades se va a vender como churros. Será entonces cuando la promoción en tiendas haga que los padres, tios, abuelos digan: listo, esto para el niño.

Las tiendas lo tienen tan claro que ni promociones hacen. En el Corte lo venden a pelo. En la tienda especializada donde lo pillé lo venden a pelo, en la Fnac  incluye una lámina que ni te enseñan ( viene retractilado ). Dicen que en algunas tiendas va con los imanes de regalo, pero yo no conozco ninguna.

¿Y los idiomas?

En castellano se venderá.

En catalán posiblemente los ejemplares hayan sido subvencionados, así que si no se venden, se saldan o se regalan o se donan. Ya han dado beneficio.

En gallego no tengo tan claro que hayan sido subvencionados. Pero no creo que se vendan demasiados. Cosas de las nuevas normativas sobre el idioma, que hacen que los galegoparlantes de toda la vida escapen como de la peste de cosas aportuguesadas ( siguiendo la actual normativa ). Sospecho que terminarán en colegios y bibliotecas públicas.

Y del eusquera y asturiano no tengo ni idea, pero sospecho que seguirán un destino similar.

¿Creará Asterix nuevos lectores? No demasiados. Los niños que lean recibirán uno; los que no, el último juego de Nintendo. ¿Se repetirán esas cifras de edición con otros títulos? No creo que los editores vean un mercado tan grande como para arriesgarse.

Y tranquilos que aquí se termina este rollo. Ahora a leerse eso del Papiro de Cesar y a disfrutarlo…

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com