Hace casi una década, la editorial 12Bis publicó una obra de Emilio Ruiz y Ana Miralles que pasó bastante desapercibida: se trataba de Muraqqa,... Takoyaki de tebeos: Muraqqa y el Imperio Mogol

Hace casi una década, la editorial 12Bis publicó una obra de Emilio Ruiz y Ana Miralles que pasó bastante desapercibida: se trataba de Muraqqa, una historia de la que sólo llegó a ver la luz el primer número tanto aquí como en Francia. Se publicó por primera vez a finales de 2011, mientras la otra gran serie de Miralles, Djinn, se seguía publicando. El estilo y la ambientación son muy parecidas, lo cual plantea bastantes preguntas, que no pretendemos responder aquí. El caso es que esta pareja ya ha colaborado con otras obras como En Busca del Unicornio o Wáluk, y la solvencia artística de ambos autores está más que contrastada.

El caso es mientras leo este Muraqqa, decido investigar sobre unos personajes que aparecen, llamados urdubegis, que eran las mujeres soldado que custodiaban a las mujeres del harén del emperador mogol. ¿Y por qué me llaman la atención estas mujeres soldado? Porque no sería de extrañar que hubieran sido fuente de inspiración del guionista Christopher Priest para las Dora Milaje, las mujeres que componen la guardia de honor del Rey de Wakanda, Pantera Negra. Tampoco es descabellado pensar (y seguramente sea más acertado), identificar a las Dora Milaje con las amazonas Dahomey de alrededor del siglo XVII, en lo que actualmente es la República de Benin.

muraqqa

La cosa es que, investigando, investigando (ya sabéis cómo es internet, que una página te lleva a otra y donde entras buscando información sobre el número de Graham acabas averiguando que Sabrina Salerno fue modelo de Milo Manara), encuentro información sobre el imperio mogol, poderoso estado túrquico islámico en el subcontinente indio. Y en un artículo me encuentro con retratos que han sido evidente fuente de inspiración para las ilustraciones de Miralles. Aquí os dejo algunos de ellos para que podáis comparar ambas imágenes (a la izquierda la original, a la derecha la recreación de Ana Miralles):

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com