Superro David Ramírez 8€ 52 páginas a color Abril de 2015 Paco Pigall es invidente y, a pesar de eso, buena persona. Sin embargo,...

Superro portada

Superro
David Ramírez

8€
52 páginas a color
Abril de 2015

Paco Pigall es invidente y, a pesar de eso, buena persona. Sin embargo, son los demás los que no son capaces de ver que oculta un sorprendente secreto… ¡es la identidad secreta de Superro, el nuevo superhéroe que sobrevuela (con más pena que gloria) la ciudad! Su mundo se tambaleará cuando conozca a la gran Cata Bella, diva a la que idolatra, y los peligros empiecen a acechar por doquier.

¿Logrará sobrevivir a la locura desatada por su archienemigo el Chef Caníbal? ¿Podrá impedir la destrucción causada por el titánico Megato? ¿Será capaz de frustrar los siniestros planes de la misteriosa Rin Ran Ren? Tanta villanía puede ser un hueso duro de roer… ¡incluso para Superro!

Si me preguntaran cuál es mi autor de cómic español favorito, no me temblaría la voz al decir que es David Ramírez. Tampoco me temblaría el pulso si tuviera que escribirlo. Y no es precisamente por lo bien que dibuja (que también) ni por su capacidad de sintetizar una historia en el número justo de viñetas (que también), sino por su tremendo ratio de chistes por página. Y chistes buenos, currados. No como algunos que vemos en las nuevas hornadas de dibujantes de humor, que parece que acaban de enterarse del chiste del perro Mistetas.

Superro interior

No en vano David Ramírez (en adelante DR) es el tío que nos trajo joyas del humor más salvaje como B3 o Sexo Raro, sátiras salvajes como Haciendo Amigos, y se metió con el mundo del manga en Humor Amarillo y eSeDé. Bueno, también ha hecho cosas para niños en la extinta revista Dibus, como MiniMonsters y DinoKid. Ahora lo está petando en su cuenta de Instagram ofendiendo a las mentes bienpensantes con el cómic interactivo Con Dos Cojones. Creo no equivocarme cuando afirmo que DR es un tío capaz de hacer fans a la misma velocidad que hace enemigos (como otro autor español con los que comparte siglas).

Hoy hablamos de Superro, un cómic publicado por la Editorial Fandogamia hace exactamente un año, pero que ya tuvo una edición anterior gracias a una campaña a promocional de Movistar en el Saló del Cómic de Barcelona de 2009. En esa ocasión, DR tuvo que «reprimir» su salvajismo habitual para ajustarse a lo que su patrocinador quería. Pero gracias a Fandogamia podemos disfrutar ahora del humor de DR en todo su esplendor.

DR es bestia. Muy bestia. Pero ojo, no siempre. Los que tenéis hijos podéis darles a leer sus tebeos infantiles sin ningún miedo, que no van a aprender nada que no puedan ver en el canal Boing. Pero cuando se suelta la melena es un auténtico animal. Superro no es tan tremendamente salvaje como lo fue Sexo Raro, pero está a la altura de B3. DR alterna el humor inteligente con los chistes más infantiles y recurrentes, e incluso con los de cacas y lecharazos. Todo vale para conseguir este equilibrio perfecto en un cómic redondo como éste. Tras muchos años parodiando manga al fin ha encontrado su estilo, lejos de la estética japonesa, y más estilizado, simplificando mucho el trazo para que no distraiga de lo verdaderamente importante: los chistes.

Superro postal

 

Fandogamia es una pequeña editorial valenciana especializada en cómic de humor. Su objetivo es hacer reír a cualquier precio. No en vano dos de los autores de su catálogo son componentes del colectivo Ruleta Rusa, autores de fanzines tan divertidos como Tetas y Pixels. También publican, entre otros, a Álvaro Terán (Tricky Trapper Camp) y Rubén Fdez. (24 horas con gente mejor que tú, Frederik Freak). Con Superro se han marcado un estupendo tanto recuperando esta edición sin censurar, lo que supone una gran adición para los coleccionistas de ese genio del humor cafre nacional que es David Ramírez.

Podéis seguir a David Ramírez en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Por la calle también le podéis seguir, pero igual se acojona un poco.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com