Brainiac, la Legión de la Condena liderada por Lex Luthor, el Joker, Darkseid… ¡La Crisis ha comenzado y Superman necesita la ayuda de todos... ¡Superpoderes! (2 de 2)

Brainiac, la Legión de la Condena liderada por Lex Luthor, el Joker, Darkseid… ¡La Crisis ha comenzado y Superman necesita la ayuda de todos sus amigos para salvar a la Superfamilia! Pero incluso con ayuda, la amenaza de Darkseid y sus parademonios parece imposible de derrotar. ¡Superpoderes! – Parte 2 recopila los números del 4 al 6 de la miniserie obra de Art Baltazar y Franco (Pequeños Titanes, Superman y su familia). ¡El punto y final a una historia trepidante y divertida protagonizada por los héroes más poderosos del Universo DC!

Toca último tomo, toca desenlace. Lex Luthor ha reunido a la Legión de la Condena (¿no era la Legión del Mal?) en una fortaleza de kryptonita en la superficie del océano. Algo que no ha sentado muy bien a Aquaman, que acude con el resto de la Liga de la Justicia para decirles amablemente que ahí no se puede aparcar, y que muevan su club social a otro sitio, lo más lejos posible. La inevitable batalla comienza, que se decanta rápidamente hacia el lado de los héroes, hasta la aparición de Starro, el primer villano al que se enfrentó la Liga de la Justicia allá por 1960. Este cómic incluye incluso una página homenaje a la mítica portada de The Brave and the Bold #28, un detalle que sin duda pasará desapercibido para el lector infantil, pero ante el que el avezado arqueará una ceja en señal de reconocimiento. Y es que, como dijimos en la reseña del volumen anterior que recopilaba los tres primeros números de esta miniserie, este ¡Superpoderes! no está tan dirigido al público infantil como su estilo de dibujo podría hacernos pensar. De hecho, muchos de los personajes y situaciones que aparecen requieren de un conocimiento previo del Universo DC bastante extenso. Y eso implica haber leído muchos cómics de la Silver Age (para entender por qué Aquaman le dice a Luthor que se lleve su cuartel de la Legión de la Condena a un pantano, o de dónde sale el Superman Desconocido del futuro), o bien haber visto mucha televisión, como la clásica serie de televisión de los Súper Amigos, o algunas de las series modernas del canal CW, como Supergirl, Flash o Legends of Tomorrow. De todas formas, aun sin pillar todas las referencias (y seguro que a mí se me han escapado unas cuantas), el tomo tiene un tono muy ligero y desenfadado y resulta una lectura muy amena para desconectar un rato las neuronas, que no todo van a ser grandes sagas trágicas.

¡superpoderes!

De hecho, me he leído este volumen justo después de haber acometido la segunda parte parte de La Guerra de Darkseid (cuya reseña pudisteis leer hace pocos días aquí), y aunque el envoltorio no podría ser más diferente, el fondo guardaba muchas similitudes: un Lex Luthor ansioso de poder, los héroes unidos contra la amenaza de Darkseid y sus parademonios… Grandes historias épicas ambas, pero en el caso de la obra de los autores Art Baltazar y Franco Aureliani (Tiny TitansSuperman y su Familia), envuelta tras una pátina de tebeo infantil y familiar que oculta una trama algo más oscura y compleja de lo que parece a primera vista.

Este ¡Superpoderes! de Baltazar y Franco (no confundir con el tebeo de Jack Kirby) tiene, pues, dos lecturas. Por un lado, puede ser un divertido tebeo infantil, con versiones edulcoradas de personajes conocidos por todos como Superman, Wonder Woman y Batman, además de incluir a otros que empiezan a ser cada vez más conocidos por la chavalería gracias a sus apariciones en cine y series de TV: me refiero a Flash, Supergirl, Green Lantern… Además, la presencia de tantos héroes y villanos puede ayudar al lector neófito a empezar a identificar a quienes serán personajes recurrentes en otras colecciones orientadas a un público más adulto que, esperemos, vaya leyendo a medida que crezca. Por otro lado, este tebeo también puede ser disfrutado por el lector veterano, que encontrará en él tramas más complejas de las que se espera en un tebeo infantil, pero al mismo tiempo apela a su niño interior por la forma en que están contadas. A todos nos gusta volvernos a sentir como un niño de vez en cuando, y en cierta forma los cómics apelan a esa infancia dejada atrás, con los personajes coloridos con los que crecimos. ¡Superpoderes! amplifica esa nostálgica sensación de regreso a la infancia mediante un dibujo marcadamente infantil, pero sin renunciar a contar una buena historia.

Superpoderes

Con este segundo volumen de ¡Superpoderes!, publicado por ECC Ediciones tras su primera publicación en seis grapas mensuales, se cierra una historia que nos ha llevado de la Tierra a Nuevo Krypton y de ahí a la Zona Fantasma, nos ha presentado a múltiples personajes del entorno de Superman, como sus padres Jor-El y Lara, el General Zod, Brainiac e incluso Superboy Pryme. Ha enfrentado a nuestros héroes con la Legión de la Condena y Darkseid. Y los autores incluso se han permitido meter un epílogo que deja la puerta abierta a una posible continuación. La frontera entre los cómics para niños y para adultos se difumina, y si eso nos permite disfrutar de estos tebeos por partida doble, bienvenido sea el avance.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
¡Superpoderes! Parte 2 (De 2)
Art Baltazar, Franco and ECC Ediciones
Precio: EUR 5,65
Summary
Review Date
Reviewed Item
¡Superpoderes! (2 de 2)
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com