El título de este tomo no puede estar mejor escogido: Retorno a la Grandeza. Como vengo comentando en las reseñas de tomos previos, el... Superman: Retorno a la Grandeza

El título de este tomo no puede estar mejor escogido: Retorno a la Grandeza. Como vengo comentando en las reseñas de tomos previos, el Superman del nuevo Universo DC fue uno de los personajes que más cambió con Flashpoint. Morrison nos trajo ese joven impetuoso, en vaqueros y que tras las calabazas de Lois iría a buscar un amor a su altura en Wonder Woman. Los lectores de toda la vida del personaje echamos fuego por la boca con esta encarnación del personaje por el miedo a que fuera lo que nos esperaría desde ese momento. Pero todo estaba planeado. Cuantas más cosas releo de esta DC post Flashpoint, más voy viendo las cosas en perspectivas y pensando que esas aberraciones que hicieron con algunos personajes (al menos algunas) tenían su razón de ser. Superman es probablemente el mejor exponente de esto. 

Retorno a la Grandeza
En Retorno a la Grandeza tenemos el fin de la etapa de Gene Luen Yang. Una etapa que deja un gran sabor de boca y que demuestra que el guionista conoce mucho mejor al personaje de lo que parece. Luen Yang termina su arco con Hordr_Raíz y retoma al personaje en un punto en el que se encuentra prácticamente sin poderes, con su identidad secreta expuesta al público y la sensación de haber sido traicionado por Lois. Clark encontrará en una perculiar versión de lucha libre superheróica refugio. Recuperará un poco la autoestima perdida y conocerá a algunos compañeros que le recordarán que cualquiera puede ser un héroe. Es un arco en el que se finaliza la trama de Hordr tras la queun anual de la colección da pie a un largo arco que cruzará tanto las dos colecciones de Superman como la cabecera compartida junto a Wonder Woman. Este largo arco enfrentará a Superman a nada menos que Vandal Savage. El anual sirve de introducción y presentación de la versión del personaje en el nUDC. Posteriormente tenemos a Superman recuperando su sitio. Un Superman ninguneado por un Lex Luthor que se ha autoproclamado nuevo líder de la Liga de la Justicia y que no hace más que ningunear a su eterno némesis.

Los cruces cuentan con los guiones de los autores de sus colecciones: Gene Luen Yang, Peter Tomasi y Greg Pak, con la ayuda de Aaron Kuder que no se limita a dibujar. En general me ha gustado mucho lo que ha hecho Luen Yang, aunque visto con perspectiva, tengo la impresión de que el grueso de esta trama debe mucho a Tomasi, sobre todo por lo que podemos leer a continuación en Los Últimos Días de Superman. Sea quien sea el responsable, se marcan un Born Again en toda regla, llevando al personaje a plantearse su sitio en el mundo.

Retorno a la Grandeza
Superman es un personaje luminoso. Es un personaje que no solo tiene el lugar que tiene por sus poderes. Es un símbolo de grandeza, porque su mayor poder es la inspiración en los demás, lo que provoca en humanos y superhéroes. Y eso nos lo cuentan en este tomo a la perfección. Tenemos a un Superman debilitado, ninguneado por Lex y que tiene que enfrentarse a un enemigo y su grupo de esbirros superpoderosos en inferioridad de condiciones. Pero él no se rinde. Contará con la ayuda de sus propios compañeros, de la gente de a pie, y contiene suficientes diálogos y escenas que te lo recuerden. Me encantan especialmente la escena donde tendrá que colaborar con Steve Trevor, con el resquemor de saberse herido por haber sido abandonado por Diana para irse con Superman, y que a pesar del rencor del orgullo herido, acaba entendiendo al personaje. Pero sobre todo, ver la reacción que provoca en la población ante el ataque de Savage y los suyos. Ver cómo la gente de a pie se siente inspirada por el personaje es probablemente la mejor manera de recordar su esencia. Y especialmente ver la evolución de la relación con Lois. En este tomo presenciamos un Retorno a la Grandeza en toda regla.

Sin entrar a spoilear, la manera de recuperar sus poderes me parece francamente original y un giro de tuerca absoluto. Además, en este tomo contamos con la aparición de muchos secundarios que hacen aún más interesante la historia y la hacen más divertida. Desde los citados Steve Trevor o Etta Candy, a los luchadores de lucha libre, el Rompecabezas, Hordr_Raíz, Frankenstein, el Olimpo de dioses de la Wonder Woman de Azzarello, o la Liga de la Justicia Unida.

Retorno a la Grandeza
El apartado gráfico cuenta con grandes dibujantes, pero para mi gusto adolece de demasiado baile de artista. Hay números en los que tenemos a dos y tres dibujantes. Todos mantienen un estilo similar, nadie se sale de la línea principal… pero hubiera estado mucho mejor con más uniformidad. En el anual además, contamos con tintas de Bill Sienkiewicz que, como conté en la reseña de Deathstroke, anula casi por completo al dibujante con su estilo tan peculiar. Se incluyen en el tomo todas las portadas alternativas para las colecciones de Batman y Superman nº 50 y que se preparaban para el estreno de Batman v Superman.

En definitiva, Superman: Retorno a la Grandeza.

Retorno a la Grandeza supone recuperar al personaje de toda la vida, entender que necesitábamos ese Superman en vaqueros que a casi nadie nos gustaba para recordarnos que no importa lo que lleve puesto de traje o su manera de ser. Antes o después, vamos a ver lo que verdaderamente significa, y cómo es un personaje que inspira a los demás con su grandeza, en el sentido de manera de ser. Los poderes quedan en un segundo plano. Es lo de menos. Aunque no tuviera poderes, seguiría jaleando a la gente, entregando su vida por la gente de otro planeta a quien considera sus iguales, y demostrando que ser un héroe es mucho más que tener super fuerza o volar. Un tomo cargado de épica con una etapa francamente disfrutable y que incluso da sentido al despropósito de la primera mitad de esta etapa post Flashpoint.

Lo mejor: Recordarte la grandeza del personaje. Un arco muy entretenido y variado.

Lo peor: Tanto baile de dibujante.

Para los que no entienden por qué Superman es considerado como uno de los superhéroes más grandes, si no el más grande. Para ver un Born Again a lo DC. Para terminar de descubrir a un gran Gene Luen Yang.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 32,77
Summary
Review Date
Reviewed Item
Superman: Retorno a la Grandeza
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • Juan mi

    18 enero 2018 #1 Author

    Excelente reseña, una pena que acá en mexico estén publicando DC sin pies ni cabeza.

  • Alejandro Martínez

    19 enero 2018 #2 Author

    En España hacía mucho tiempo también que no teníamos una edición tan completa de DC, Juan. Ten fe, tal vez las cosas cambien. ¡Y gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com